Handel, es una obra del dramaturgo Diego Álvarez, bajo la dirección de Luis Eduardo Yee, con actuaciones de Sofía Sylwin (alterna con Patricia Yañez), Miguel Romero y Pablo Marín. Esta puesta en escena documenta y acerca a los espectadores al bajo mundo de la trata de personas, dando cuenta de la crudeza y las condiciones que enfrentan las personas que viven en carne propia el tráfico de seres humanos.
Un mundo lleno de inmundicia y crueldad, que se encuentra lleno de historias, de vidas casi efímeras, invisibles para el resto de la sociedad que se olvida de ellas, y sin embargo esta obra no se convierte en un llamado moralista, sino busca reflejar, la esencia de esas personas que viven ese infierno y que como cualquier otra se encuentra llena de sueños, ilusiones y ambiciones.
Es de llamar la atención que este proyecto surge gracias al interés de la actriz Sofía Sylwin protagonista de esta obra, para poner en contexto uno de los negocios ilícitos más lucrativos del planeta, tan solo después del narcotráfico y la venta de armas, por supuesto un tema que poco o nada tiene que ver con los anteriores trabajos de Sylwin y que hace algunos meses intentará recaudar fondos mediante la plataforma Fondeadora.
“Para mi ha sido un reto muy grande, ya que somos tres actores interpretando 3 historias y actuamos a 18 personajes. Siendo nuestro mayor reto como actores ponernos en los zapatos tanto de las víctimas como de los victimarios.
Por supuesto no, nos sentimos en la posición de juzgar a ninguno de los dos, ambos tienen sus historias de vida, esto no significa que justifiquemos las cosas que suceden, por lo que lo único que tratamos fue de comprender y de entender a esas personas, que es lo que sucede en ese mundo.
Particularmente para mi uno de esos personajes fue una niña de 13 años que trabaja en la Merced, que asume que el mejor trabajo que va a tener en la vida es prostituirse, pero es eso, mucho de lo que pasa con los personajes tiene que ver con sus historias de vida” Comentó la actriz Sofía Sylwin en conferencia de prensa.
Tres historias distintas que inician en diversas latitudes del planeta pero que como muchas convergen en un mismo lugar, en un prostíbulo o una calle de la Ciudad de México,
México cuenta con 20 zonas de incidencia de este delito y a pesar de que en 2007 se ratificó la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, y de que diversos instrumentos jurídicos contenidos en diversas leyes locales y federales castigan este delito, aún no se ha logrado erradicar, siendo uno de los principales problemas sociales de nuestro país.
La trata de personas constituye más que un delito, se convierte en una violación de los derechos humanos, ya que incluye la explotación sexual, trabajos y servicios forzados la esclavitud e incluso el tráfico ilegal de órganos.
A este tipo de delito están principalmente expuestas mujeres jóvenes, presa fácil para los tratantes, muchas de ellas menores de edad, de bajos recursos, solteras, provenientes de hogares disfuncionales e incluso sin autoestima.
Cabe destacar que los actores así como la producción de esta obra, han mantenido el canal de comunicación abierto con familiares de personas desaparecidas e instituciones publicas y privadas como la Clínica Contra la Trata de Personas del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Por su parte esta obra cuenta con una notable falta de elementos escénicos, sin embargo y a pesar de ello se compensa con el peso dado a la narrativa de la obra.
Uno de los retos principales de esta obra fue encontrar la belleza dentro de este mundo, y a su vez se convierte en un llamado a la sociedad a no ignorar este tipo de historias que aunque sobre el escenario parezca una mera fantasía, es una realidad que sucede todos los días muchas de las veces a la vista de todos, sin pretender juzgar deja algunas preguntas a la conciencia del propio espectador: ¿De cuántas maneras se nos presenta lo bello? ¿En dónde termina lo humano? ¿Pueden convivir la enfermedad social y el amor? .
Handel se presenta todos los lunes y martes a las 20:00 hrs en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, entrada general $80 m.n.