Se acerca la entrega máxima de los premios cinematográficos que se otorgan en Hollywood y, de las ocho nominadas al Oscar a Mejor Película este 2015, dos tratan sobre la vida de un par de afamados personajes de la ciencia contemporánea. Ambas -La teoría del todo de James Marsh y El código enigma de Morten Tyldum- destacan por sus brillantes actuaciones, ambientaciones exactas, diálogos ingeniosos y una narrativa dinámica. Sin embargo, sólo una de ellas logra seducir al mismo tiempo tanto a la vista como al oído del espectador y de ella trata este texto. El soundtrack de La teoría del todo, compuesto por Jóhann Jóhannsson, no sólo embellece la fotografía de la película, sino que logra reflejar la esencia de un genio, Stephen Hawking, a través de las notas. Se necesita usar el olfato para conocer el aroma de alguien, la vista para observar cómo luce, pero contar la vida de alguien a través de la música es un don.
Antes de conocer la historia del personaje, el encanto y la conexión emocional de la audiencia en el cine se da desde el primer minuto de la película gracias a la música, y eso, lo consigue con maestría y solvencia Jóhannsson.
Compositor y productor islandés, co-fundador de la disquera Kitchen Motor, Jóhann ha participado en películas como The Miners’ Hymns de Bill Morrison, Prisoners de Denis Villeneuve o For Ellen de So Yong Kim, y es el primer músico en su país en ganar un Globo de Oro -Mejor Banda Sonora Original con La teoría del todo-. Por todo lo anterior, y por su extraordinaria capacidad para conectar con la audiencia, no sería sorpresa que triunfara en los Premios de la Academia también en esta categoría.
Por @_DianaSu