La semana pasada, una de las más grandes y significativas transacciones en la historia de la industria discográfica fue realizada entre SONY Music Entertaiment y su socio en publishing, ATV, propiedad de Michael Jackson hasta su muerte, y administrada luego por los herederos del rey del pop.
El joint venture iniciado entre ambas compañías en 1995 -fecha de la renovación contractual del cantante de “Billy Jean” y su disquera-, con el nombre de SONY/ATV Publishing, era ya en esas fechas considerada la más grande fusión en la historia de las editoras musicales, debido a que es la editora dueña de los derechos de la mayoría de las composiciones de Lennon & McCartney.
Esta transacción consta de adquirir por USD$ 750 millones, el 50% restante de la sociedad. Con esto SONY asegura su predominante participación en el mercado de los derechos de las composiciones, y refuerza su estrategia de expansión horizontal en la industria, después de la compra de EMI Music Publishing en 2012, por unos USD$ 2.2 mil millones. Aquella operación fue parte de la venta “por pedazos” de la extinta EMI, sello inglés que se vendió en tres segmentos a las grandes disqueras restantes: Universal que adquirió la mayoría del catálogo de EMI; Warner Music que se quedó con Parlophone, EMI Classics e Hispavox, y SONY, que adquirió la editora.
“Algún día voy a ser dueño de tus canciones”
Michael Jackson a Paul McCartney
En la época de Off the Wall, Jackson inició una amistad con McCartney, a quien admiraba como parte de los Beatles, y por separado. En 1982 Michael invitó a Paul a colaborar con él en “The Girl is Mine”, tema para su nuevo álbum, Thriller. Al año siguiente el inglés devolvió la cortesía a Jackson, para que grabarán “Say, Say, Say”.
https://www.youtube.com/watch?v=QC2Grms55Fw
En una de las reuniones para la grabación del track y el disco Pipes of Peace, el ex integrante de los Jackson 5, quien revisaba en ese momento su catálogo de derechos sobre la publicación de canciones, pidió consejo financiero a Paul.
“Deberías invertir -lo ganado con Thriller, por mucho tiempo el disco más vendido de la historia-, en el publishing; se gana buen dinero”. Paul McCartney aconsejó a su amigo, quien le respondió “tal vez algún día voy a ser dueño de tus canciones”tal vez algún día voy a ser dueño de tus canciones”, el ex beatle lo tomó como broma.
En 1985 la editora británica ATV -Associated Television-, dueña de la disquera PYE y de la publicación de temas de Petula Clark, Lennon & McCartney, entre otros, anunció que había sido adquirida por Michael Jackson, quien ofreció USD$ 46 millones, contra los USD$39 millones que ofrecía McCartney.
https://www.youtube.com/watch?v=rHp0s2wKajw
Para el compositor de “Yesterday” esta fue una traición, ya que había confiado a MJ sus intenciones de compra, para recuperar el catálogo de los Beatles.
Así terminó su amistad e inició un lucrativo negocio que por lo menos aumentó su valor de inversión en 150%.
Treinta años después de esta legendaria historia, SONY Music Entreteinment con sede en Nueva York, se convierte en la compañía discográfica más grande del mundo, y en el primer súper monopolio de la industria, en el siglo XXI. La definitiva adquisición de ATV, redituará por millones de dólares anualmente, no sólo por ser dueña de los derechos de Lennon & McCartney, sino por su muy diversa variedad de compositores en los que se encuentran Bob Dylan, Taylor Swift, Neil Diamond, así como el tema “Moon River” uno de los más covereados de la historia, cuya autoría es de Johnny Mercer y Henri Mancini, entre una muy larga lista, desde Little Richard, hasta Eminem o Pearl Jam, y los temas del mismo Michael Jackson.
https://www.youtube.com/watch?v=6UoIO4qxJig