#Sonoridad909: Doreem, Cameltoe, La Cuervo y Neptuna
Por: Karina Cabrera / @karipunk
Una vez más reunimos los sonidos que le dan forma al #MapaDeMúsicasMexicanas. Compartimos el efecto de la pandemia en la producción electrónica de Doreem, el horror punk con grados de alcohol de Cameltoe, el colapso de la ciudad en modo hip-hop de La Cuervo, Venus y Lobsta, un adelanto del nuevo disco de Neptuna y la artista de las notas de voz Mariana Mahatma.
DISCO
Doreem - Iterations Felidae
Tania Pomar sigue evolucionando a través de la experimentación, tal como lo hizo en proyectos como Melamina Ponderosa, Sonido Continental y Duopandamix. Crea panoramas a los que se puede acceder desde diferentes géneros y perspectivas, primero a través de diversos EP donde liberaba un invierno desde lo gótico para encontrar zonas brillantes, óperas para el solsticio en cinco actos hacia un paisaje helado y posteriormente una serie de sampleos para mentes afines a cortes más complejos.
El nuevo material es parte de un proceso que comenzó en el 2005, “resultado de hacer el OST para Sin Título, una puesta en escena dancística de la coreógrafa y bailarina Pilar Gallegos, produje varias canciones, de las cuales solo cinco quedaron en la pieza y decidí hacer a la par un disco Seelen, incluyendo algunas del OST y las canciones que quedaron fuera. El disco quedó enlatado 15 años y en el 2020 Static Discos me propuso publicarlo, sentí gran entusiasmo por el tardío pero feliz aterrizaje de Seelen y así llegó Nocturnina y ahora Iterations Felidae”.
Lee también: Sonoridad 909, un espacio para el #MapaDeMúsicasMexicanas
“Seelen fue parte aguas, nunca había producido música para danza y al no saber de qué manera aproximarme, entendí que lo mejor sería hacerlo con la mente en blanco, sin apegarme a las estructuras tradicionales del techno y la electrónica”, explica Pomar, que al moverse a Doreem creó un escape a la pandemia, pasó casi un año sin ver a nadie, encerrada con su música y en diálogo con sus gatos, que precisamente le dieron la clave.
SENCILLOS
Cameltoe – “Oscuro animal”
Inspirada en El extraño caso de Jekyll y Mr. Hyde, el grupo de Chihuahua comparte una historia que, según nos explicó Yuli Pop, “crea un conflicto de conciencia entre el bien y el mal en una misma persona... en este caso es un monstruo que no sabe que lo es cada vez que se sumerge en alcohol”. En la búsqueda del terror auditivo, la banda hace volar la imaginación con punk y horror al estilo de 45 Grave y Misfits, pero sin perder su propio sello.
La Cuervo, REAL VENUS, Julie Lobsta - “Funk En La City”
La DJ y productora Hackie tenía la inquietud de armar un cypher producido desde Radio Cósmica o con Chingona Sound dentro de FARO Pensil - La Perulera, espacio que realizó en agosto de 2021 un ciclo sobre urbanidad con pláticas y una sesión musical que impulsó y visibilizó al talento femenino y queer. Aunque la canción se estrenó el año pasado en un evento en la red social Facebook, La Cuervo, Venus y Lobsta liberaron hace unos días en plataformas de streaming el proyecto donde escribieron sus barras por separado con la ciudad y la rebeldía como fuente de inspiración, sobre un beat de Crismo VC.
Las Huma Guma - “Sunset in Paradise”
Con casi cinco años de trayectoria, el proyecto sigue fiel al formato instrumental, el ahora dueto compuesto por Karen Mayreníe Marroquín y Nathalie Sofía Moreno, comparte un nuevo sencillo de surf bajo la influencia del western, donde también nos recuerdan que su concepto de “Meleé Music” no se agota, al contrario, evoluciona.
VIDEOS
Neptuna - “13”
El grupo de Jalisco comparte el primer sencillo de Orbitando, un EP que surge en el Laboratorio de Composición Quadrivium y revelado a través de sus letras en las redes sociales. Acompaña a esta canción de calor y transmutación el video realizado por Carlos Valencia, donde el ritual de rock oscuro nos llena de simbolismos entre la naturaleza y el poder femenino.
Stereo Animal - “Pedacitos de papel”
El animal de dos cabezas de electrockpunkgarageandroll comparte un sencillo sobre la muerte y la indiferencia, donde el único rastro de una historia queda registrada en unos pocos pedacitos de papel. El video dirigido por Zianya González nos lleva a un espacio abandonado, donde Diana Arias y Yaya González le dan vida a su canción, las imágenes en blanco y negro y la letra intensifican la sensación de “dolor en el dolor”.
PROPUESTA
Mariana Mahatma
La baterista de Perritos Genéricos, debuta con un EP que recomienda escuchar de corrido, aunque también lo comparte en tracks separados para darnos la oportunidad de repetir lo que llamó la atención de nuestro oído. Al parecer surgió como una serie de notas de voz donde enlazó sus pensamientos, mucho antes de convertirlas en canciones, las letras y las melodías surgieron “de lo más honesto” tratando de preservar la primera toma, porque confía mucho “en lo genuino de las primeras veces”, posteriormente se unieron sus compañeros de banda Fer Feria y Carlos Bergen, para convertir la idea central en una verdadera sorpresa de casi 15 minutos.
Te recomendamos: La MET Gala: glamour que homenajea al diseño estadounidense