Corazón palpitante con L'Impératrice en la Ciudad de México
La necesidad de regresar a los conciertos o a un festival de música era urgente, y en apenas cuatro meses hemos podido ver una ola de este tipo de eventos que han dejado a nuestra cartera en bancarrota –pero felices–, a los recintos con sold out y a los artistas con una sonrisa gigante al ver a su público corear cada una de sus canciones. Eso pasó con la banda francesa de pop y nu-disco L’Impératrice, quienes se presentaron el pasado jueves 28 de abril en el Pepsi Center de la Ciudad de México.
Con atuendos rojos y un corazón de led que brillaba sobre el cuerpecito de Charles de Boisseguin y Hagni Gwon (teclados), Achille Trocellier (guitarra), David Gaugué (sintetizadores), Tom Daveau (batería) y Florence Benguigui (voz), los franceses iniciaron con la poderosa “Off The Side”, canción que hizo enloquecer a sus más fieles seguidores. Al finalizar el track, Florence dijo notablemente emocionada: “Hola México, mi español es muy malo, pero de verdad estamos muy felices de estar aquí".
La nostálgica “Hématome” se hizo presente y aunque el francés no sea nuestro idioma natal, cantamos fuerte el coro que nos mueve todos los sentimientos porque habla de traición, decepción y desamor:
“Je t'ai tellement regardé sans rien dire
J'aurais pu compter tous tes atomes
J'voudrais m'en aller mais j'ai rien à fuir
J't'ai dans la peau comme un hématome
Qui sait réparer les gens qui se brisent?
Personne ne voit mes yeux qui s'épuisent
Car à force d'y croire j'oublie que ce monde est faux”
A pesar de que la banda está de tour con su más reciente álbum titulado Tako Tsubo, los chicos incluyeron en su setlist canciones como “La Lune” y “Agitations Tropicales”, de su EP Odyssée de 2015, y “Error 404”, “Matahari” y “Vacances”, de su LP Matahari de 2018; sin dejar de apapacharnos con las tan amadas “Sonate Pacifique” o “Vanille Fraise”, rolitas que conocimos por allá de 2014, cuando los chicos eran esos músicos apasionados que tocaban en pequeños venues de París.
Te recomendamos leer: Tour virtual de L'Impératrice para alivianar la cuarentena
Uno de los momentos más gloriosos del concierto fue cuando Florence dijo que había notado a más hombres que mujeres entre el público asistente, pero que no le importaba porque ella estaba completamente convencida de que todos los hombres llevaban una mujer aguerrida por dentro y pidió que todas y todos nos expresáramos y diéramos un grito muy fuerte para que la banda le diera inicio a la emblemática “Peur des Filles”. Mientras los chicos tocaban sus instrumentos, Benguigui bailó como maniática, tal cual lo hace en el video oficial. ¡Canción perfecta para cerrar un show digno de admirar!
¡Les entrevistamos en 90.9!
Antes de su presentación en la Ciudad de México, en Ibero 90.9 tuvimos la oportunidad de entrevistarles. Nos compartieron algunos datos sobre Tako Tsubo y nos comentaron que este álbum ha sido muy bien recibido por sus fans alrededor del mundo y lo atribuyen a que el álbum salió al mismo tiempo en todas partes, comparado con Matahari. Se mostraron emocionados por, al fin, poder compartir en vivo con la audiencia las canciones de este LP.
Florence mencionó que las letras melancólicas pero bailables de Tako Tsubo son un mix de experiencias de cada uno de los integrantes, pero que no dejaron fuera referencias de libros, películas, obras de teatro. Lo que querían lograr es que conectara con las personas y les contara una historia que pudieran entender todas y todos.
La banda consideró que este álbum los define más como músicos y que les resultó muy retador, pero a la vez más dinámico hacerlo. Por un lado porque entre el primero y el segundo tuvieron menos tiempo para crear, pero más fácil lograrlo porque antes de eso tuvieron una curva de aprendizaje de varios años en los que se conocieron entre ellos y en el que exploraron para llegar a este momento. Un dato curioso de todo este proceso es que para ambos discos, solo dejaron una canción fuera del repertorio, pues acentuaron que al hacer sus demos, les ayudó mucho a descartar qué rolitas iban a escoger para cuando tuvieran que grabar en forma.
También supimos cuáles eran sus tracks favoritos y por supuesto que “Hématome” sería una de las elegidas por su increíble groove; “Souffle au coeur” por sus texturas parecidas a las de un score; “Fou” porque es bailable; y “Submarine” porque fue la que grabaron a distancia debido al confinamiento por la pandemia COVID-19.
Queríamos saber qué ha cambiado en L’Impératrice en los últimos 10 años desde que publicaron su primer EP y coincidieron que todo ha sido diferente, ya que al inicio solo eran cinco músicos haciendo canciones instrumentales, posteriormente sampleos, drum and bass, electrónica; pero rescataron que una de las cosas que más aman hacer es experimentar, improvisar y no caer en el conformismo o la monotonía.
Nosotrxs también agradecemos que no se queden quietos. Les aplaudimos que hayan invitado a Florence a la banda y que nos hayan dado una vez más una muestra impecable de su talento, tan solo unos meses después de haberlos visto en vivo en el Trópico 2021.
Te invitamos a escuchar la conversación completa en viva voz de nuestrxs franceses favoritos y a deleitar tu pupila con las fotos que capturó Aldebarán Abrajan: