Centavrvs ha creado un nuevo parámetro musical en poco tiempo: la electrónica regional mexicana. La agrupación junta antiguos corridos revolucionarios, beats jacarandosos y una búsqueda por renovar el misticismo nacional. Esto se vislumbra desde la portada de Sombras de Oro creada por Saner, dónde se observa un centauro cuya cara son dos máscaras; el mismo porta un huipil mientras persigue a un colibrí danzarín. Con sus primeros dos EPs del 2012 Pacífico y Aniv De La Rev, Centavrvs demostró una calidad innata y este álbum debut muestra que no se trataba de una simple llamarada de petate.
Centavrvs se creó a partir de integrantes de Los Dorados, Neon Walrus y Troker, bandas con calidad y talento que no figuran determinante en la escena nacional. En su música Centavrvs se encarga de exaltar las raíces prehispánicas; algo similar al pensamiento del siglo XIX donde el Dr. Artl y Nahui Olim designan a los orígenes indígenas como más valiosos.
Centavrvs grabó parte de Sombras de Oro en la tierra espiritual de San Cristóbal de las Casas y el álbum está inspirado por el libro Las enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda. En la novela existe un chamán yaqui que se encarga de enseñar el verdadero sentido de la vida por medio del uso de plantas ancestrales como el peyote y la “Hierba del Diablo”. Un panorama onírico desde el cual la banda mexicana crea melodías para honrar la cultura nacional, reflexionar con canciones llenas de dolor y bailar de manera sabrosa e imparable.
Sombras de Oro empieza con “La noche y un huracán”, una pieza que cuenta la historia de una despedida amorosa mientras se desarrolla un vibrato de tamborazos agrestes. “Sombras de Oro” es un corrido psicodélico que tiene la capacidad de embrujar el alma y empaparla de un ritmo zigzagueante.
Uno de los momentos cumbre de Sombras de Oro ocurre en el pre-sencillo fermentado por un año “Por eso”, donde la voz de Denise Gutiérrez de Hello Seahorse! traslada al escucha a un volcán en ardiente erupción; una composición completa donde se desarrolla una amarga despedida. La vox expansiva de Denise se encarga de romper con la monotía vocal de Damián Gálvez. Por otro lado, La lenta chicha inmanente de “Por donde andaba” es una espiritualidad alucinante manufacturada para terminar con los ojos tristes y ponerse a zapatear de manera descontrolada... Una canción que podría acompañar a Pedro Páramo y su andar por Comala. En otro ambiente, “La tarde me dio” es un son bienaventurado de esplendores azarosos donde la soledad se manifiesta como un elemento de felicidad. Es interesante notar que Centavrvs deja de realizar puras composiciones con elementos electrónicos y más bien se enriquece con instrumentación folclórica como guiros, percusiones y marimba.
Centavrvs no sólo hace folclore electrónico, sino que revive una de las tradiciones más ancestrales de México: el baile. Sombras de Oro hace que el cuerpo se revitalice tras el zangoloteo riguroso que genera. La combinación de diversos estilos musicales permite que el escucha disfrute de la reivindicación de antiguos géneros musicales y la electrónica mexicana desarrolle una nuevas maneras para sorprender. Una travesía mística que honra la obra de Castaneda, y que aleja a Centavrvs del tópico de la Revolución mexicana. Mientras mucha gente se aleja de sus raíces mexicanas por considerarlas inferiores, Centavrvs se monta en una cruzada revolucionaria donde la música folclórica y la sociedad campesina son retratadas de manera renovada. Los colores se vuelven prehispánicos con la música de Sombras De Oro ya que Centavrvs logra con éxito rescatar raíces que muchas veces se pierden en la memoria.
El disco físico del extracto lo pueden encontrar en la Roma Records, que se encuentra en Álvaro Obregón 200, Colonia Roma. Para más información visiten su sitio web: laromarecords.com