Hace cuatro años que Alison Goldfrapp y Will Gregory lanzaron Tales of Us. Este 2017, regresan con su séptimo álbum de estudio, Silver Eye, publicado el 31 de marzo. La oscuridad, la magia y el minimalismo son los protagonistas de los diez tracks que componen este álbum. Grabado con una gran diversidad de colaboradores como John Congleton, el productor The Haxan Cloak, Leo Abrahams –quien ha colaborado con Brian Eno en diversos proyectos– y David Wrench (The xx, FKA Twigs, Caribou) éste último, el encargado de hacer la mezcla del disco. Uriel Waizel tuvo la oportunidad de tener una charla con Will Gregory donde abordaron la evolución del sonido de Goldfrapp –cuya base electrónica añade elementos del pop y dance de los años setenta– y también juega con la esencia del erotismo, de lo salvaje y primitivo en la música.
Uriel Waizel: Me alegra saber que siguen con Mute Records, han sido leales al sello discográfico que publicó su primer álbum, ¿cómo ha sido su relación?
Will Gregory: Ha sido una relación extraordinaria, ha habido altas y bajas pero nos hemos mantenido leales. Daniel Miller tuvo que vender la compañía a EMI en 2005 o 2007, pero la recuperó. Para nosotros fue bastante bueno porque EMI, como cualquier otra disquera grande, tenían una agenda y querían que fuéramos de cierta forma. Daniel nunca tuvo una agenda, él quiere que seamos como nosotros queremos ser, compartimos opiniones generalmente sobre cosas que pueden ayudar. Ha sido una larga y cálida relación. Daniel siempre ha tenido este sello independiente cuyo objetivo es dejar que el artista haga la música que quiere, siempre ha sido así.
UW: Y el nuevo álbum se siente así, libre y osado. La participación de The Haxan Cloak en el disco aporta un toque de paganismo, de hecho creo que hay un incremento de esta cultura en la música, como el proyecto que formaron los chicos de Broadcast llamado Children of Alice. Siempre he creído que en Inglaterra personajes como Aleister Crowley permean la cultura y Goldfrapp tiene algo de esto en su ADN.
WG: Es verdad que hay algo salvaje y primitivo en la música. Estuve leyendo en algún lugar que si tenías algún tipo de enfermedad o daño cerebral, la música es de las últimas cosas que el cerebro pierde porque está dentro del cerebelo, no está en de la parte analítica del lenguaje. Así que creo que las personas en cualquier etapa de su vida están conectadas a la música.
Y también creo que la música tiene el poder de hablarte de una forma mágica acerca del inconsciente, de los sueños, de lo que no se puede expresar, de lo previo a lo verbal, de lo prehistórico, de lo previo a la lógica. Y creo que definitivamente pensamos en eso cuando colaboramos con The Haxan Cloak cuyo lado profundo y atemorizante nos ayudó a añadir este elemento mágico a algunas canciones.
https://www.youtube.com/watch?v=i4NAAilCD64
UW: Black Cherry lanzado en 2003, tiene algunas cosas recurrentes, tal vez patrones musicales, y “Zodiac Black” capturó de una forma sencilla, la esencia del erotismo.
WG: La música tiene poder de transmitir algo que aunque está fuera, es parte de nosotros. Cuando escucho algunas piezas de Gustav Mahler o de algunos compositores decadentes del final del siglo XIX, me parecen bastante eróticos y sensibles para su tiempo. No les estaba permitido ser tan explícitos, y aun así creo que algunas de sus piezas emanan sensualidad, y creo que la voz de Alison añade este elemento.
https://www.youtube.com/watch?v=qtktswl3rNQ
UW: Es una gran manera de terminar el álbum con la canción “Ocean” porque como dijiste no hay palabras para eso, solo hay sentimientos y sensaciones. El erotismo es una experiencia inmersiva, es no saber qué tan profundo puedes adentrarte en la música, y creo que desde Felt Mountain, Goldfrapp ha logrado sumergirnos en lugares oscuros y eroticos.
WG: Creo que hay dos tipos de personas, quienes experimentan la música a través de la lírica y personas que experimentan lo que la música transmite. Todos quisiéramos tener un balance ¿no?, y aunque Alison escriba cosas asombrosas, la intención detrás de la lírica es antes de las palabras.
https://www.youtube.com/watch?v=dV_G0Xsbvhc
UW: La música Disco surgió en los setenta y parece que este tipo de música se ha estereotipado, cuando estás en el estudio tratando de encontrar una melodía Dance, ¿cuáles son las cosas que haces y que no haces?
WG: Buscamos simplicidad y buen gusto, siempre estamos pensando en el ritmo. Buscamos que la melodía sea pura y real, no demasiado brillante. Al tener estas cosas en mente se consigue un estilo tu propio. Si encuentras algo repetitivo pero no aburrido es algo que hay que tratar de alcanzar, el bajo se vuelve un poco flojo e improvisado y no demasiado perfecto. Tocar la misma cosa una y otra vez puede evolucionar un poco el sonido. Creo que puede haber algunos errores en ser armónicamente interesantes y al escribir puede ser cursi si no tienes cuidado. Difícil, ¿no? Hay tantos grandes ritmos que es difícil alcanzar tu propio estilo.
UW: Entonces cuando estás en tu estudio y estás deslumbrado por tu creación, puedes pensar que es una melodía perfecta, ¿buscas lograr una melodía perfecta, o qué buscas cuando estás haciendo una melodía Dance?
WG: Tienes que saber cuándo parar y cuándo dejar de trabajar en la melodía, también es importante parar en el día en que lo trabajas, porque el día siguiente la melodía dirá algo distinto. Entonces se pueden intentar cosas como añadir y quitar cosas y escuchar lo que quede. Suele ser un proceso de agregar y luego quitar, es como tratar de encontrar algo que puede estar por su cuenta sin ser demasiado desordenado. A veces llegas a estar al final del proceso y no te encanta, sólo tienes que tirarlo. Con que este álbum eso sucedió con un varias de canciones, simplemente no conseguimos eso.
"...creo que la música tiene el poder de hablarte de una forma mágica acerca del inconsciente, de los sueños, de lo que no se puede expresar, de lo previo a lo verbal, de lo prehistórico, de lo previo a la lógica"
UW: Lo que mencionaste me hace pensar en Oblique Strategies de Brian Eno: salir del estudio, trabajar a una velocidad distinta. En un sentido más filosófico, estás buscando la melodía perfecta para sentir las pistas de baile en Ibiza, o para lograr la belleza perfecta. Cuando se reúnen Alison y tú piensan en hacer un álbum que será el más hermoso y llevará a la audiencia aquí y allá. ¿Tienen algún objetivo?
WG: Por supuesto eso es lo que quieres, quieres todo lo que haces mejor y todo lo que has hecho antes también, quieres intentar ser moderno y simple. Sea lo que sea, por supuesto que quieres eso. No quieres repetirte a ti mismo, no quieres repetir a nadie, no quieres sólo estar poniendo más música por ahí como algo más, somos muy cuidadosos en lo que hacemos. Lo que se siente bien, es lo que hacemos. Sólo tienes que aceptar lo que eres capaz de hacer y tratar de hacer lo mejor. Eso es todo lo que puedes hacer.
UW: La canción “Tigerman” me hizo pensar en esas películas oscuras hechas en Gran Bretaña que aparecían en horario nocturno en la televisión. Dinos una imagen o una canción que refleje a Goldfrapp a manera de una de esas películas frías.
WG: Once Upon a Time in America, For a Few Dollars More, me gustan estas asombrosas partituras, hermosa orquestación por parte de Ennio Morricone. También me gusta Bernard Herrmann en Vertigo, la secuencia del título es perfecta.
https://www.youtube.com/watch?v=Jj5Xczethmw
https://www.youtube.com/watch?v=mLXQltR7vUQ
https://www.youtube.com/watch?v=q42Jdx6T7nI
UW: Quien también hizo las partituras para la secuencia del título para Fahrenheit 451.
WG: ¿Hablas de la película de François Truffaut? ¿Fue Hermann? Qué interesante... no sabía eso.
UW: Sí, una película perfecta para la distopía, ha sido un placer hablar contigo Will. Por cierto: un dato asombroso es que en Spotify Goldfrapp es escuchado más en México que en Inglaterra, el país top para Goldfrapp es México.
WG: Nos encantará ir México y verlos.
https://open.spotify.com/album/68qdWFsPKFIjMHb3VTDIrd