Sin Mulan ni James Bond: El impacto del COVID-19 en la industria del cine
Desde hace varios años, marzo se ha consolidado como el puerto de arribo de múltiples estrenos cinematográficos de talla mundial. Los grandes estudios y sus franquicias multimillonarias han encontrado en este mes la oportunidad perfecta de llevar gente a las salas de cine, con promesas fílmicas llenas de expectativa que han circulado, al menos, por un año en el radar del entretenimiento.
Pero como ha sucedido en días recientes con la industria musical o la esfera deportiva, la crisis sanitaria mundial por el brote del COVID-19 ha orillado también a la escena fílmica internacional a posponer sus lanzamientos y detener sus producciones más esperadas en vista de que la asistencia a salas de cine y, en general, las concentraciones masivas de la población han sido prohibidas o prevenidas por las autoridades de salud en todo el mundo.
A raíz de esto, dos grandes apuestas comerciales de la industria como el live-action de Mulan o la continuación en la saga del 007, han cancelado sus estrenos previstos para el 27 de marzo y 2 de abril, respectivamente. Pero no han sido las únicas. Apenas esta semana, Marvel aplazó indefinidamente el estreno de Black Widow, la adición número 24 al MCU y que verá a Scarlett Johansson tomar de nuevo el rol de Natasha Romanoff, en una historia posterior a Captain America: Civil War en la línea temporal de la saga. La cinta estaba prevista para arribar a salas el 1 de mayo.
El primer blockbuster en anunciar su aplazamiento a inicios de marzo fue precisamente No Time To Die, la vigésima quinta entrada en la legendaria franquicia del espía británico James Bond, dirigida por Cary Joji Fukunaga y musicalizada por Hans Zimmer. No Time To Die verá nuevamente a Daniel Craig tomar el traje y los gadgets característicos de Bond, con Rami Malek como el nuevo villano y la actriz británica Lashana Lynch como la primera mujer en tomar la designación “00”. La decisión de los productores, Michael G. Wilson y Barbara Broccoli, de mover el estreno a una fecha tentativa el 12 de noviembre para el Reino Unido, llegó incluso antes de la designación oficial de la Organización Mundial de la Salud de considerar al COVID-19 como pandemia. El tema oficial de la película, interpretado y compuesto por Billie Eilish y su hermano Phinneas, fue liberado desde el 13 de febrero.
Por su parte, Paramount postergó recientemente también el estreno de la esperada secuela de A Quiet Place, cinta de horror sci-fi que resultó ser un increíble éxito en taquilla en 2018, gracias a su audaz manejo del sonido y el silencio. La secuela protagonizada por Emily Blunt tenía prevista una fecha de estreno para el 19 de marzo (incluso, con pre-ventas disponibles en cines de nuestro país). Tras el anuncio en Instagram de su director, John Krasinski, de que el lanzamiento sería pospuesto, aún estamos en espera de confirmar una nueva fecha de lanzamiento.
Otra secuela taquillera que tendrá que esperar por su turno en cartelera es la novena entrega de Fast & Furious, prevista para estrenarse el próximo 22 de mayo y que sufre ahora uno de los atrasos más dramáticos dentro de la agenda fílmica, al ser empujada hasta el próximo año, con un estreno tentativo en abril de 2021.
Pero no todo son secuelas. Una gran pérdida para la apuesta de contenidos originales en la sala de cine es el estreno de Antlers, la cinta dirigida por Scott Cooper y producida por Guillermo del Toro, basada en el cuento corto de Nick Antosca, The Quiet Boy, quien también trabajó en la adaptación del guión. La película de horror que sigue el misterio de un niño abusado que encierra una fuerza sobrenatural y devastadora en su hogar en medio del bosque, estaba prevista para llegar en abril a las salas norteamericanas. Hoy, se encuentra también en el limbo cinematográfico.
Mulan de Niki Caro, una de las cintas más esperadas del año que finalmente llevará a la tradición reciente de Disney de adaptar sus clásicos animados a personajes de carne y hueso, es una de las grandes pérdidas de este mes en la cartelera global. La adaptación protagonizada por Liu Yifei, llegaría en marzo 27 a las salas de cine. Hasta este momento, aún no cuenta con nueva fecha de estreno.
Por su parte, la nueva adición al universo de los X-Men, The New Mutants, continúa con problemáticas en su estreno que, desde su anuncio en 2017, ha sufrido cerca de cuatro retrasos. Originalmente planeada para lanzarse en abril del 2018, recientemente Disney anunció que su nueva fecha de estreno destinada para el 3 de abril de este año nuevamente sería modificada frente a las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
Con algunos complejos cerrando en Estados Unidos frente al creciente avance del virus en el país, las salas de cine desiertas no son terreno fértil para que los grandes blockbusters de primavera prosperen en taquilla. Sin embargo, el impacto en la industria no se ha quedado ahí. Diversas producciones del cine y la televisión también han cesado frente a la crisis mundial. Por ejemplo, la filmación de las tan anunciadas secuelas de Avatar, prevista para iniciar este mes en Nueva Zelanda, fue cancelada. Lo mismo con las grabaciones ya iniciadas de Matrix 4, Fantastic Beasts 3, The Batman, Mission Impossible 7, The Little Mermaid, Jurassic World: Dominion, la bio-pic de Elvis Presley a cargo de Baz Lurhmann, la nueva cinta de Guillermo del Toro Nightmare Alley, entre otros.
La televisión y las producciones para streaming también han sufrido el impacto. La cuarta temporada de The Handmaid’s Tale de Hulu, protagonizada por Elisabeth Moss (quien también estuvo al frente de uno de los últimos blockbusters estrenados en salas antes de la pandemia, The Invisible Man), está en un alto indefinido, según lo declarado por la actriz en Instagram. Lo mismo con la producción de muchos de los programas nocturnos en vivo más populares de la televisión norteamericana como Saturday Night Live, Jimmy Kimmel Live, Last Week Tonight With John Oliver, The Late Show With Stephen Colbert, The Tonight Show Starring Jimmy Fallon y la lista sigue.
Mientras tanto, Universal Pictures ha optado por una táctica diferente, ofreciendo una alternativa en línea para sus estrenos. Por 20 USD, los usuarios pueden ver en streaming, desde su hogar, las películas originalmente dispuestas a las salas de cine, incluso The Invisible Man, que continúa en cartelera.
Con el aumento exponencial de casos de contagio de COVID-19 a nivel global, contando hasta este momento cerca de 200 mil, aún con las nuevas fechas agendadas, el futuro de las grandes producciones y estudios este año, es incierto. Recientemente, se anunció también la cancelación de la Edición 73 del Festival de Cannes, lo mismo con muestras nacionales como Ambulante y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.