Simpatía por el Jagger: la inmortal piedra rodante

Simpatía por el Jagger: la inmortal piedra rodante

Hace unos meses fue sometido a una cirugía del corazón y ahora reaparece así, vital y energético a la vista de miles.

¿Simpatía por el diablo o pacto con él? Algunos aseguran que sí.

Lo cierto es que la imagen del retorno de Mick Jagger, líder de la mítica banda de rock The Rolling Stones, para una nueva gira que comenzó en Chicago, ya forma parte de nuestra memoria colectiva.

Este año se cumplen 50 años de uno de los álbumes emblemáticos de la banda y en una de nuestras emisiones de nuestro programa Impala #Vintage tuvimos el Let it Bleed de los #RollingStones @RollingStones.

letitbleed_.jpg

Al contrario de lo que indica el calendario, podemos afirmar que la década de los años sesenta no terminó un 31 de diciembre. Sino unos días antes cuando los Rolling Stones dieron un concierto gratuito en San Francisco para cerrar una gran gira que ya daba muestras de su nueva obra, el Let It Bleed.

El octavo álbum de los Stones, fue publicado el día 5 del último mes de 1969, horas antes de aquel fatídico show en el circuito de Altmont que cobró la vida de un fanático de la banda, asesinado a manos de los Hell´s Angels quienes fueron los encargados de la “seguridad”. Esa descontrolada noche marcó el final de la década de las flores y dio paso a épocas más oscuras a las que el rock y los Stones no fueron indiferentes.

Gimme Shelter, es la pieza abridora de la obra y anuncia dichas épocas sombrías. El anuncio de que viene lo peor para este mundo es menos terrible si es en voz de Mick Jagger acompañado de las guitarras de Keith Richards.

Después la dulce y desoladora pieza de amor no correspondido, “Love in Vain”,  hipnotiza los sentidos con los arreglos country que los Stones dan a la pieza original de Robert Johnson que fue editada hace 80 años en 1939.

Este disco significó cambios considerables para la banda, el más importante fue la salida de Brian Jones y la entrada de Mick Taylor quien hace su primera contribución en Country Honk, una reversión a su sencillo recién publicado “Honky Tonk Woman”.

A medida que la aguja sigue pasando, nos encontramos con “Live With Me”, un pedazo de rock and roll impulsado por el saxofón de Bobby Keys para dar paso a la sensacional “Let It Bleed “que le da nombre al álbum.

Una pieza imperdible es “Midnight Rambler”, una ópera blusera que a lo largo de sus siete minutos demuestra el poderío del binomio Jagger-Richards. “You Got The Silver”, es otra pieza predominantemente acústica en la que Richards se apodera al cien por ciento de la tarea vocal, en los discos posteriores también lo haría en al menos una canción. “Monkey Man” continúa por los caminos sombríos del álbum para llegar a su punto final, la maravillosa y aleccionadora “You Can´t Always Get What You Want”.

Producido por Jimmy Miller, hombre clave en el desarrollo de los Rolling Stones y por ende en la historia de la música, el Let It Bleed cimentó aún más a sus Satánicas Majestades en el blues, el country, la experimentación y configuró el sonido que más tarde gozaría el Sticky Fingers y Exile On Main Street, otras dos obras maestras.

Revive con nosotros el programa bajo conducción de Daniel Maldonado:

Jinx de Crumb: psicodelia hipnotizante

Jinx de Crumb: psicodelia hipnotizante

Hacia una cultura mundial: los hermanos Teichmann

Hacia una cultura mundial: los hermanos Teichmann