Silva de Alegría es el proyecto alterno de Sergio Silva, integrante de la banda Furland. Tras su primer EP Geografía Nacional, lanzó el álbum El Silencio en la Tierra y ahora con una nueva producción bajo la manga, platicamos con él acerca de su nuevo sencillo: “Vietnam”.
- ‘Vietnam’ se siente más oscura y de ruptura en cuestiones líricas e instrumentales que en producciones pasadas, ¿son estas características que podemos esperar como una constante para todo el álbum?
En el resto del disco también hay algunos momentos más alegres, pero creo que ya se ha vuelto una constante que mi música a pesar de sonar positiva, y por momentos, hasta lúdica, en realidad trata de emociones muy melancólicas, en esta canción lo que sí intenté fue que la música no disfrazara tanto ese sentimiento y que más bien sirviera para hacerlo un poco más dramático.
- En ‘Vietnam’ estas a cargo de la producción y la grabación de casi todos los instrumentos. Con esto: ¿Cómo es el proceso? ¿Llegas con una idea determinada de cómo quieres que suene todo? O al contrario ¿Vas experimentando conforme la evolución de las canciones?
Esta canción pasó por muchas etapas, cuando la empecé a trabajar hace ya varios años era solo una idea en el banjo con algunas percusiones y poco a poco se fue transformando a prueba y error, grabando ideas, experimentando con el sonido de los instrumentos, hasta que llegué a un resultado que me gustó, fue en general un trabajo muy casero.
3. ¿Cómo le haces para no perder la perspectiva?
En realidad siempre me tomo el proceso de una manera muy relajada, hasta que llegó a la etapa de la mezcla, que es de los últimos procesos es donde me vuelvo más exigente y empiezo a borrar lo que no me sirve para quedarme con lo que sea esencial para la canción.
4. En ‘Waii- Ha’ de El Silencio en la Tierra nos decías “La vida es perfecta cuando tienes algo que amar”. El nuevo sencillo tiene frases como “Si querías guerra, fuimos un Vietnam”, ¿Está este disco inspirado en ‘la otra parte del amor’ o no necesariamente?
En general este nuevo disco es mucho más acerca del amor que mi disco anterior, El silencio en la tierra tenía apenas unas cuantas referencias a las relaciones en pareja, y ahora, aunque “Vietnam” para mi puede tratar acerca de muchas cosas, si hay un sentimiento más trágico acerca del amor.
5. Hablando del nuevo álbum, tu nueva producción aún no tiene un título. Imagino que poder llegar a pensar “estas palabras en conjunto son las que creo que representan la obra que acabo de crear” no es fácil, ¿cómo es este proceso para ti?
Por lo general cuando comienzo a hacer un disco, siempre hay una canción que para mi representa mejor el concepto de todo el álbum, ahora por el contrario simplemente fui componiendo más libremente sin pensar tanto en un hilo conductor y también grabé un par de covers, así que este disco será más una colección de canciones y probablemente acabe siendo un disco homónimo que represente un poco de todo lo que he hecho y la música que me ha inspirado.
6. ¿Del primer disco a este, ¿cómo ha sido la evolución en tus letras, en la composición, en la ejecución y en la seguridad que proyectas?
Creo que además de estar haciendo nueva música, me ha ayudado mucho estar trabajando y colaborando con otros artistas, entendiendo y encontrando otras maneras de componer y producir y mejorando además como ejecutante.
7. La letra de “Vietnam” también se siente mucho más introspectiva. Si El Silencio en la Tierra fue una reconciliación entre el hombre y la naturaleza, ¿podrá ser de cierta manera esta nueva producción una reconciliación entre el hombre y su conciencia?
Totalmente, estuve tratando de componer desde una perspectiva más personal y también estuve escuchando música con letras más viscerales y creo que eso se permeó a la hora de hacer estas nuevas canciones.
8. En tu cuenta de Twitter has hablado un poco acerca de la ironía de ser un músico en la época de la era digital, ¿Cuál crees que pueda ser una buena medida contra la poca remuneración económica que un artista recibe por el stream de sus canciones? ¿Crees que más artistas deberían hablar acerca de esta situación?
Siento que sí se están haciendo muchos esfuerzos para volver a darle a la música grabada un valor económico, pero creo que como usuarios simplemente ya no estamos acostumbrados a pagar por cosas intangibles, mucho menos a pagar lo que costaban hace 10 años los discos. Tampoco creo que eso sea malo, simplemente la tecnología ha evolucionado y de hecho ha permitido que en parte la industria musical funcione de manera más democrática. Creo que desde el lado de los artistas lo que funciona es sacarle el mayor provecho a cada plataforma y a cada formato y tratar de capitalizarlo en más y mejores shows en vivo, que es donde uno puede obtener mayores ganancias.
"Vietnam" estará disponible en plataformas como iTunes y Spotify a partir de este viernes 17 de febrero a través de Industrias Wio.
https://www.youtube.com/watch?v=Hp2wxhd2feA