Presentaciones artísticas, cortometrajes y documentales estarán presentes en el festival Días Nórdicos. Además de éstos, el tema musical es de lo que más se ha estado hablando. El festival presentará a la “madre del sonido” Jenny Rossander, mejor conocida como Lydmor. Esta cantante y compositora de origen danés, apenas en sus veintes, lleva el electropop a una dimensión totalmente emocional y nostálgica. Como es evidente en sus dos álbumes –Y y A Pile Of Empty Tapes–, ese tono característico de los sintetizadores ochenteros y la voz majestuosa de la compositora crean una mezcla musical que nos resulta apacible y enérgica. Descansando en Copenhague con una taza de café y un par de cigarros, la artista nos dio un recorrido mental a través de su infancia: su crianza en una granja, las historias fantásticas detrás de las composiciones y hasta su sueño de ser directora de cine. Además, hablamos sobre su visión hacia el futuro, la producción detrás de la música y material totalmente nuevo. México tendrá el honor de apreciar lo que esta genio musical trata de plasmar con su piano y su potente voz. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Lydmor para darnos una idea de qué podemos esperar de su presentación este sábado 14 de noviembre en la Cineteca.
Miranda Cervantes: Jenny, vas a visitar suelo mexicano el 14 de noviembre. ¿Qué crees que es lo más emocionante de estar de gira en México y Latinoamérica?
Lydmor: ¡Ay! Hay tantas cosas. Recientemente me he adentrado en literatura hispanoamericana; estoy leyendo 2666, una novela por un autor llamado Bolaño. No sé si los conozcas. Una novela muy, muy impresionante.
MC: Sí, por supuesto.
L: Entonces eso me tiene muy emocionada. Nunca he ido a Latinoamérica, va a ser mi primer viaje ahí. Así que realmente estoy con la curiosidad de aprender sobre su cultura.
MC: ¡Gracias! El venir aquí te dará la oportunidad de mostrarle a otras culturas tu concepción del electropop emocional. Como la “madre del sonido” que eres, ¿cómo definirías tu música y composición?
L: Bueno, es muy difícil describir mi música porque para mí, la música es muy personal. Uso cualquier medio que puedo para lograr la emoción que experimento, así que a veces, puede ser un beat fuerte que te explota la cabeza y a veces es simplemente el sonido de un solo acorde en el piano. Realmente no me gusta cerrarme en una caja o limitarme cuando estoy creando. Solamente quiero hacer un universo donde la gente pueda adentrarse, luego algunas personas empezaron a llamarlo electro pop y yo estaba como “Está bien, pueden llamarlo así”.
MC: Ah, está bien. Yo puedo ver una pequeña diferencia entre tu álbum más reciente, Y, comparado con A Pile of Empty Tapes. Me parece más de ensueño.
L: De ensueño, me parece que puedes llamarlo así. Generalmente, mi vida se ha ido convirtiendo cada vez más en un sueño. Sabes, he estado mucho de gira internacionalmente, me he enamorado y desenamorado, y no sé cuándo esta montaña rusa va a terminar. Se siente como si la vida fuera un enorme sueño estos últimos días.
https://www.youtube.com/watch?v=aJWRVeAkvBk&ab_channel=MusikDK
MC: Además, percibo tus canciones con mucha emoción y con raíces de cuentos de hadas. Recientemente leí que te criaron en una granja. ¿Crees que esto cambió la manera en la que escribes música?
L: Demasiado. Creo que el crecer adentrada en el campo sin acceso a… Yo nunca fui a shows; no habían bandas o algo por el estilo en mi pueblo. Me pasé mucho tiempo soñando sobre cómo sería la vida real y las grandes ciudades. Entonces creo que esta tendencia soñadora está definitivamente en mi música.
MC: Creo que muchas de tus composiciones son sobre interacción humana. ¿De dónde viene esta inspiración? ¿Viene de tu propia experiencia o de esta fantasía de ensueño tuya?
L: Ah, viene de mi propia experiencia. No creo que pueda huir de eso. Además hay una parte de mí que lo sabe. Mi vida siempre ha sido un poco caótica, porque sé que entre más caótica se pone, más inspirada me encuentro.
MC: ¡Claro! He escuchado muchas canciones sobre el amor, la intoxicación, todo esto con un paisaje sonoro electrónico que es extrañamente pegajoso y ambientado. Pero…
L: ¡Wow! Lo describes tan bonito. Estoy sonrojándome aquí.
MC: Gracias. Pero he escuchado mucho piano. Hay que hablar de tu piano. Creo que empezaste a tocarlo en tus años de adolescente, ¿no es así?
L: Así es. Mis papás compraron un piano y yo estaba tocando el clarinete en ese entonces y acababa de empezar a cantar. Entonces imprimí un dibujo con todos los diferentes acordes del piano. Con, por ejemplo, C menor, y con eso habrían tres puntos donde deberían de posicionarse los dedos y después imprimiría los acordes de mis canciones favoritas, quedándome en la posición de mis dedos conforme al dibujo. Eso empezó a sonar bien después de un año y medio, realmente respeto a mis papás por haber ido a la par con eso. Sonaba horrible. Además es chistoso porque cuando otras personas me ven tocar el piano –verdaderos pianistas que tenían maestros– dirían que la manera en la que coloco mis dedos está completamente mal. Demasiado tarde para corregir eso.
MC: Si fueras un instrumento, ¿cómo serías mostrada al mundo?
L: Si fuera un instrumento. Ay Dios, sería… Yo creo que me gustaría ser una de esas piezas de arte que a veces la gente pone arriba de los edificios. Pero después habría como una escalera hacia ella para que puedas tocar el instrumento. Así que, sobre un edificio con una vista agradable.
MC: ¿Cuáles son tus aspiraciones en este momento? ¿Crees que habría un cambio para bien o algo así?
L: Bueno, pues mi futuro en este momento… Estoy haciendo un proyecto de un dúo con Bon Homme, el cual forma parte de la banda WhoMadeWho. Vamos a sacar un álbum y también estoy terminando un libro que escribí, espero sacarlo el próximo año. Después de eso voy a quedarme quieta y pasar mucho tiempo haciendo mi próximo álbum. Ahora mismo estoy pasando por una especie de fase artística donde veo cómo creamos arte y cómo vemos la música, porque creo que algo muy interesante está pasando en la industria musical hoy en día. Pero, también, hay una especie de tendencia de siempre mirar hacia atrás. Todos están diciendo como “Mira, queremos hacer sonidos de los ochentas, queremos hacer sonidos de los noventas o de los 00’s”, y yo estoy tratando de averiguar qué sigue. Cómo es que podemos salir de este ciclo de siempre hacer algo que suene como si lo hubieran hecho hace 20 años.
MC: Entonces, no estás atada con géneros en específico o estilos personales. Simplemente vas con lo que estas sintiendo.
L: Exactamente. Realmente no… Cuando algunas personas dicen como “Oh, ya escuchaste la nueva escena en Nueva York donde están tocando sax-rent disco” o cualquier nombre tan largo que se les ocurra, no me interesa. Escucho mucha música tan diferente de todo el mundo, música vieja, electrónica, dance, folk; y todo esto viene dentro de esta gran caja de herramientas que puedes usar para crear imágenes para le gente. Así que, no creo que vaya hacia un estilo en específico. No sé si lo que voy a hacer va a ser duro o más tranquilo, lo único que sé es que quiero hacer algo nuevo. Algo que no se haya visto jamás.
MC: Ahora vamos a remontarnos. ¿Crees que un acercamiento temprano con instrumentos realmente definió tu camino o siempre te has sentido así sobre la música?
L: De hecho, cuando era niña, quería ser directora de películas. Cada vez que alguien me preguntaba qué quería hacer, les decía que iba a ser directora. Y ellos me dirían como “¿Estás segura?” y les contestaría como “Claro, nada va a detenerme. Voy a ser directora”.
https://www.youtube.com/watch?v=MMF2xZjtnDA&ab_channel=LydmorVEVO
L: Bueno, mi acercamiento a los instrumentos. Creo que esa parte sobre aprender por mí misma siempre ha sido una gran parte de mí porque realmente no habían muchas oportunidades para aprender música en la escuela en la que estaba. Así que cuando quería aprender algo, cuando quería hacer algo, me iba en línea a averiguar cómo se hacía. Si quería hacer un acorde que sonara jazzy, me iría a Google y escribiría “jazzy chords” y empezaría a tocarlos. Fue igual cuando empecé a producir música electrónica. Obtuve los programas y después puse en Google “cómo hacer un beat”. Con eso terminado, aprendí a hacer un beat. Eso me hace sentir que el mundo de la música es simplemente un gran campo de oportunidades, no creo que hay algo que no pueda hacer. Si quiero hacer un álbum de rap, si quiero hacer algo muy pesado o algo muy tranquilo, sólo averiguo cómo hacerlo. A veces me toma mucho tiempo. Una de las canciones del álbum, “Mark of Beauty”, me tomó mucho tiempo captar ese sentimiento porque la canción habla sobre enamorarte impresionantemente y muy fuerte. Fue muy difícil para mí como captar ese tipo de explosión amorosa donde lo único que quieres es desgarrarse el uno al otro y poner las piezas de nuevo en su lugar. Creo que es una buena que he tenido, siempre supe que lo lograría.
MC: ¡Bien! Ciertamente lo lograste.
L: Sigo aprendiendo. Tengo un largo camino enfrente de mí.
MC: Jenny, ¿qué nos puedes decir sobre tus colaboraciones? ¿Siempre tienes a alguien que te ayuda a producir, o con los beats, o lo que sea que hagas?
L: Es diferente. A veces trabajo con productores y a veces con, pues tengo mis colaboraciones oficiales como Bon Homme u otras personas con las que me juntado. Pero recientemente, estoy produciendo más y más por mi propia cuenta. Estoy tratando de regresar a mis orígenes y a cómo empecé con la música y tengo un par de canciones en proceso. Estuve trabajando con demasiados productores y el sentimiento de que tenía que tener a un productor para tener un álbum... me di cuenta cada vez más que disfruto más cuando tengo total control para hacer lo que yo quiero. Sigue siendo divertido el hacer cosas con productores y nunca voy a dejar de hacerlo pero creo que para mi próximo álbum, voy a pasar más tiempo en el estudio sola.
Lydmor estará presentándose en la Cineteca Nacional este sábado 14 de noviembre.
Por Miranda Cervantes (@mirandacerflo)