Saint Germain, 'Tourist': alquimia jazzera para el nuevo milenio

Saint Germain, 'Tourist': alquimia jazzera para el nuevo milenio

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El Conde de Saint Germain es una venerada figura en los círculos ocultistas de las asociaciones secretas —no tan secretas— más reconocidas. Alquimista, ocultista y desarrollador de la materia misma de las ideas, St. Germain, el iluminado, es también el seudónimo de Ludovic Navarre, productor electrónico francés que a los treinta años tomó al planeta por sorpresa con una obra maestra musical fuera de los cánones creativos, estéticos y comerciales de la “era milenio”: Tourist.

Lanzado el 30 de mayo del año 2000 a través de Blue Note Records, el más fino sello de jazz desde 1939, Tourist se convirtió en un fenómeno con cuatro millones de copias vendidas alrededor del mundo.

Un álbum fuera de serie que rebasaba los cánones tradicionales del jazz y la música electrónica, en específico del house. No solo era un joven blanco, además francés, sampleando fragmentos de canciones de Dave Brubeck y vocales de Marlina Shaw; era también alguien fuera de serie porque los seguidores del todavía vivo, pero agonizante movimiento alternativo, lo aceptaron como una propuesta original y dinámica suya. Extraño, un álbum considerado de jazz, lanzado por uno de los sellos más representativos del género y proveniente de un país con un reciente nuevo despertar electrónico, de repente es un éxito multiplatino en la era de las Britney y las Christinas, de los N’Sync y los Backstreet Boys. Algo excepcional que no se ha repetido en las últimas dos décadas.

Fue, quizá, su momento y la generación a la que pertenece Tourist, parte de la fórmula de su éxito. A finales de los noventa y a principios del Siglo XXI, Francia se volvió el epicentro de lo electrónico, desplazó a Londres, Manchester y Detroit, con el arribo de Daft Punk, Air, Saint Etienne, Justice, M83 y, en general, lo que hoy alabamos como house francés.

En México, Tourist y St. Germain no pasaron desapercibidos: “Rose Rouge” y “Sure Thing” fueron programadas insistentemente en los canales de video públicos y privados, himnos del Canal 28 y MTV por igual, promovidos fuertemente por su casa disquera, EMI Music México, y programadas con frecuencia en las estaciones de radio alternativas como Órbita y Radioactivo, las cuales vomitaban nu metal en esa época.

Pieza maestra del llamado nuevo jazz, del revival que vivió la música lounge en los años noventa y principios del Siglo XXI, advenedista de los sonidos de las salas de estar que estuvieron mucho de moda con bandas como Sussie 4 o Telefunka en el caso mexicano; programados por estaciones de radio tan distintas como Beat, la desaparecida Imagen, W, Radioactivo, Horizonte y, por supuesto, Ibero 90.9. Rendimos tributo a la etérea alquimia musical de St. Germain en este #Vintage909, donde la mejor forma de entrar en sintonía es dejarse llevar por el trance del mantra infinito llamado que dice “I want you to get together, I want you to get together, put your hands together one time, I want you to get together". Amen.

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