Sábado en Corona Capital: The Libertines, Ryan Adams y más

Ryan Adams @ Corona

Por Fo

Fotos por Humberto Prina

El jueves pasado se presentó en el Plaza Condesa y una buena parte del público se quedó con la impresión de que "hizo berrinche" y decidió bajarse del escenario. La realidad es que hizo un show sin descanso durante dos horas plagado de canciones acústicas y mucha convivencia con el público. La impresión que había dejado se polarizaba entre "extraordinaria" y "extraña"; sin embargo, el show de Ryan Adams durante el #CoronaCapital15 fue todo menos extraño.

Se cargó de poder, de energía, improvisación y mostró las variantes que tiene un músico de sus facultades en el escenario. Repartió a lo largo de un corto set (una hora) una diversidad de géneros que se pasearon entre el country, el folk, el rock, la psicodelia y el blues que dejaron notar que Adams es una muestra clara de la esencia de la "Americana". Se acompañó con una banda completa, con pocas luces -la enfermedad de Méniere que padece no le permite hacer espectáculos de gran parafernalia- y tocó menos de diez canciones.

Lo espectacular de su show fue que cada una de las ejecuciones se extendían y destilaban enorme pasión al momento de tocar. Desde "Gimme Something Good" o "New York, New York" hasta "Peaceful Valley" o "Ashes & Fire", las versiones fueron tan entregadas que eran irreconocibles. Ryan Adams y su banda fueron de esos actos que se descubren en festival y que después de eso, no importa cuántas veces más sea visto el acto. Sus shows jamás serán lo mismo.

The Libertines @ Doritos

Por Susana Medina

Fotos por Humberto Prina

No sabíamos qué esperar de la presentación de The Libertines en el Corona Capital: algunos pensaban que tocarían más del disco nuevo, o que Carl y Pete ya no tendrían la misma química, o incluso que por alguna malvada jugada del universo se enojarían antes de salir al escenario y nos quedaríamos sin poder verlos, por primera vez, embarrados al micrófono.

La presentación tuvo todo lo que muchos fans han podido presentar en YouTube, que es lo único que teníamos para aliviar nuestra sed de concierto. Tocaron canciones que no nos hubiéramos esperado: "Horrorshow", "The Good Old Days", y tocaron las que todos se saben "Can't Stand Me Now", "Time For Heroes", "Music When The Lights Go Out", "Death On The Stairs"...

En fin, tuvimos la experiencia completa. A Carl se le olvidaba la letra, Gary Powell demostró su fuerza, John Hassall ecuánime demostró que es un crack tocando el bajo, y Pete lo tuvieron que sacar de la manita porque aunque ya se había acabado su set, insistía en seguirnos cantando I no longer hear the music

Run the Jewels @ Claro Música Dance Tent

Por Ricardo Marín

https://instagram.com/p/-YDKH_S1Fl/

“FUCK DONALD TRUMP! FUCK DONALD TRUMP” rugían El-P y Killer Mike ante una horda de fanáticos extasiados.

Pocas bandas logran tener la recepción que tuvo un acto como Run The Jewels en México. Y es un poco extraño: no los tocan muchas estaciones de radio, tampoco es música exactamente amable y había otros actos fuertes al mismo tiempo (DFA 1979 y Richard Ashcroft). Sin embargo, Run The Jewels fue la mejor presentación en los dos días de Corona Capital.

Usualmente las agrupaciones que vienen a México lo disfrutan por la calidez del público. No obstante, la respuesta de éste hacia el grupo formado por El-P y Killer Mike fue apabullante: pocas veces se ve una banda tan conmovida por la respuesta entusiasta que el público dio. El dúo apenas si podía creer la cantidad inmensa de fans que tenían, y sus rostros llenos de sorpresa evidenciaban esa felicidad que sólo se observa en el genuino asombro. El-P publicó un tweet horas después de la presentación que la encapsuló perfectamente:

https://twitter.com/therealelp/status/668280359931535363

Run The Jewels entregó todo en el escenario. Canciones como “Oh My Darling Don’t Cry”, “Love Again” o “Jeopardy” dejaron en claro que son de los actos en vivo más intensos que se pueden experimentar. Encapsular la potencia musical de Run The Jewels es difícil, pues toda su violencia y toda su protesta se experimenta de manera auditiva, pero a todos los asistentes le dejaron una huella indeleble en su cerebro, como de una aplanadora que deshace todos los recuerdos malos y los convierte en memorias extáticas.

Ojalá Run The Jewels regrese pronto, pues es una experiencia como pocas se pueden vivir.

Alvvays @ Corona

Por Joan Fuentes Disney

Fotos por Walter Kuechel

El escenario Corona protegía del sol a los entusiasmados fans de Alvvays, quienes llegaron temprano a uno de los primeros shows de sábado. Nadie sabía qué esperar del grupo o si podrían igualar su estilo casual e impecable en vivo. Desde la primera canción, se esfumó todo escepticismo ya que la voz de Molly Rankin resonaba con facilidad y belleza por el lugar. Los instrumentos incluso sonaban mejor que en el disco y todos los miembros emanaban una calma agradable que contagió al público.

Al sólo tener su disco debut para presentar, Alvvays tocó un setlist familiar para sus aficionados, pausando sólo para preguntar cómo se decía “medusa gigante” en español, ya que se encontraban enfrente de aquella estructura montada por Corona. Poco a poco se fue acercando más gente a la atractiva presentación pero el público se mantuvo relajado, cantando a todo volumen los coros de “Ones Who Love You” y “Adult Diversion”.

Lo que sorprendió fue la interpretación de tres nuevas canciones que sólo algunas personas en el público se sabían. Sin embargo, la música fue tan envolvente que todos la recibieron con los brazos abiertos. Como era de esperarse, el concierto finalizó con la favorita “Archie, Marry Me” donde se escuchó como el público rompía sus cuerdas vocales para cantar el coro repetidamente. Sin incidente alguno, la banda canadiense se despidió con sonrisas y dejó el escenario.

Title Fight @ Corona

Por Rocko Martínez

Fotos por Walter Kuechel

Title Fight pagaría una deuda con un público no tan nutrido pero bien true que se dio cita desde temprano para infectarse de la mezcla entre emo, hardcore y post-hardcore. De pronto el escenario Corona estaba lleno de gente con tatuajes, aretes, vestidos de negro con playeras de bandas que iban desde A Day to Remember hasta Comadre.

Un acorde bastó para que la furia de los fans de los orignarios de Pensilvania se despojaran de cualquier indicio de “pose” en el terreno. Llevaron bien su setlist, aunque tal vez le faltó un poco de energía y un poco de volumen; sin embargo, la gente respondió como se merece una banda que viene por primera vez a nuestro país.

Como en cualquier concierto de estos géneros, la presentación de Title Fight fue reunión en la que te topabas con integrantes de bandas locales, amigos como cualquier fin de semana en el Alicia o algo así. Al final de su presentación la gente salía del escenario diciendo “Bueno, pues ya se acabó el Corona”, “Me voy a dormir de aquí a DFA” o simplemente “Pus ya vámonos”.

A 5 años de 'My Beautiful Dark Twisted Fantasy' de Kanye West

Momentos del Corona Capital inmortalizados por Ray-Ban