Rumbo a MUTEK 2016: Frecuencias modulares con AAAA

El proceso creativo de un artista en el siglo XXI suele estar asociado a computadoras y demás artefactos que ayuden a concebir un producto cultural. Si hablamos de música electrónica, este cliché se vuelve mucho más grande, pero no todos los productores viven pegados a un monitor, existen algunos que desempeñan el oficio de forma artesanal. Gabo Barranco es uno de ellos, un romántico de los sintetizadores modulares que lo sedujeron mucho más que un polvoso teclado y controladores midi.

Esta pasión y arduo trabajo en el estudio llevó a Barranco a ser parte de los invitados al Red Bull Music Academy 2016 en Montreal, un campamento donde productores de diversas ciudades del mundo conviven e intercambian conocimiento formando una colonia creativa. Al finalizar su paso por la RBMA, Barranco tuvo algunas presentaciones en Nueva York, que sirven de preámbulo para llegar a hacer vibrar el el Casino Metropolitano en la noche Play 2 del Festival MUTEK.

https://www.youtube.com/watch?v=mHKeO2vGMOo

Inspirado por Jean Michelle Jarre, así como una temprana inducción a la música clásica, AAAA (lease Cuatro A), nombre que toma Gabo en el escenario, dio inicio a una carrera llena experimentación con sonidos, texturas e instrumentos que lo han llevado a ser considerado uno de los productores más interesantes dentro de la escena mexicana.

El resultado de la confección de tracks de forma menestral es alucinante. El sonido es duro, oscuro y machacante. Se nota la mano de un productor que conoce cómo aprovechar al máximo todos los recursos que los sintetizadores modulares ofrecen, nunca deja de explorar cada uno de los rincones sonoros, que por momentos parecen ser extraídos del soundtrack de una serie de actividad paranormal o ciencia ficción. 

https://www.youtube.com/watch?v=AH2n3Nj0FsU

Previo a su presentación en el Festival MUTEK, AAAA respondió algunas preguntas respecto a su aventura en RBMA, evolución como músico y herramientas de trabajo para hacer un live set.

Gerardo Mora: Leí en una entrevista previa a tu presentación en la edición de 2014 de MUTEK que el System 2 de Make Noise era tu sintetizador favorito en ese entonces. Hace poco, Thump estuvo de visita en tu estudio y mostraste algunas de tus "herramientas de trabajo" ¿Sigue siendo ese tu sinte favorito? ¿Cómo ha sido la evolución del hardware que utilizabas al principio de tu carrera al que usas ahora?

AAAA: La música en la que trabajo esta relacionada directamente con el hardware que utilizo, el modular es una pieza central, no soy adicto a comprar módulos, tengo uno portatil de 2 hileras y aún tengo espacio para añadir algo. Estos días estoy usando un Sherman Filterbank 2, así que estoy experimentando con ese fierro. En los EP's que saqué este año, use algunos plugins de Native Instruments para las baterías, pero tuve que formatear mi computadora así que los perdí. Ya buscaré otra manera de trabajar esas partes, eso cambia constantemente.

GM: El público que no está muy familiarizado con la música electrónica suele decirles DJ's a todos, ahí la raíz del problema en no diferenciar a un DJ de un productor y un DJ set de un live act. A mi parecer, un live act de AAAA es una de las experiencias que te muestran el lado verdadero de la música electrónica, ese donde demuestran el ensamblaje de una pieza musical ¿Cuáles son las herramientas que llevas a un show en vivo? ¿Es el mismo para todos o tienes preparado algo especial para MUTEK? Leí que estabas experimentando con distorsiones.

AAAA: Un live implica un mayor grado de dificultad, uno esta generando los sonidos en el momento, al mismo tiempo es más personal, y tienes mayor control de lo que quieres expresar. Se tiene una relación directa con la música. En estos días no estoy llevando el modular para tocar en vivo, uso menos equipo, sobre todo por la dificultad cargar equipo durante los vuelos. Uso sintetizadores compactos, una caja de ritmos, un pedal de delay que al mismo tiempo es fuzz y dos sintetizadores monofónicos.

GM: Uno de los atractivos del Festival MUTEK es la variedad de foros que albergan los shows: desde la Universidad de la Comunicación hasta el Museo Tamayo. Te toca abrir las actividades de la noche Play 2 en Casino Metropolitano ¿Se te dificulta ser el warm up? ¿Qué tan importante es para un artista la elección del venue?

AAAA: Estoy muy contento de abrir el escenario o hacer el ''warm up'' para Space Dimension Controller y Alias 616, soy fan de ambos y conozco lo que hacen. Claro que los espacios son importantes, también los sistemas sonoros, pero no sé... hay una multitud de factores. He tocado en bodegas obscuras o clubs punk con Spider Galaxy y Raymondstock, donde el evento ha sido para mi un éxito. También he tocado en espacios más establecidos donde la gente no va en realidad a escuchar o bailar música. Es importante también la curaduría de los actos involucrados y sobre todo los asistentes.

GM: Vienes de una serie de presentaciones en EE. UU y Cánada, además de que fuiste parte del RBMA de este año. Seguro llegarás con un bagaje musical y cultural muy diverso. Al momento, ¿Qué es lo que más te ha dejado estas experiencias que crees poder mostrar en MUTEK? Han pasado dos años desde que fuiste parte del festival, será un buen ejercicio para evaluar tu crecimiento profesional en este periodo de tiempo.

AAAA: RBMA Montreal fue una experiencia única, que todavía no alcanzo a digerir completamente. estar expuesto a tanta gente creativa y diferentes puntos de vista te permite de alguna manera buscar o aceptar tu propia manera. AAAA fue un proyecto que empecé hace 2 años y medio aproximadamente y he tomado influencias de varios sitios, desde asistir a MUTEK en sus primeras ediciones, hasta mis colaboraciones con Johannes (Tin Man) y otros productores en México. Eso obviamente nos retroalimenta como músicos.

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