Reseña: "The Life Of Pablo" la primera comunión de Kanye West

Por Gerardo Mora (@regandul)

Hoy en día es muy difícil mantener un disco hasta la fecha de lanzamiento. A pesar de esto, Kanye llegó al centro del MSG con su laptop en la mano, conectó un cable auxiliar y dio play a The Life Of Pablo por primera vez. El constante cambio de título y tracklist hizo que los piratas del internet no lograrán encontrarlo y leakearlo. Otra razón es que aún no estaba terminado en su totalidad, faltaba ser masterizado y agregar “Waves” a petición de Chance The Rapper

kanyewaves

TLOP, se estrenó vía Tidal, un servicio de streaming que a la fecha no ha logrado desbancar a Spotify. En un principio, Kanye anunció en su cuenta de Twitter que tardaría una semana en que saliera a la venta, ya que debía arreglar “Wolves”. Después de unos días, escribió que Apple nunca tendría su álbum y que nunca saldría a la venta, y sólo se encontraría vía streaming.

kanyeapple

En este disco, Yeezy se convierte en un pastor que busca ahuyentar todos los demonios que hay a su alrededor, un exorcismo musical con coros góspel y rimas crudas sobre pasajes sombríos de su vida. El inicio de “Ultralight Beam” demuestra la creatividad que tiene al samplear un video de Instagram donde una niña hace una plegaria para alejar al demonio. Originalmente, este track sería el outro del disco, Chance The Rapper hizo esa anotación en Genius, la página que explica la letra de las canciones.

“Famous” junto a Rihanna sobre un beat de Swizz Beatz, tiene una de las líneas más polémicas del álbum: “I feel like me and Taylor might still have sex / Why? I made that bitch famous (God damn) / I made that bitch famous”. Una declaración directa a Taylor Swift y su incidente en los VMA’s. Kanye declaró en Twitter que la cantante sabía de ella y que le dio su “bendición”.

Trammell-Kanye-West-Madison-Square-Garden-690x460-1455299778

Después de “Low Lights”, un tipo de Interlude con referencias bíblicas, le sigue “Highlights” con más veneno en las rimas, ahora retomando la relación de Kim Kardashian y Ray J. “I bet me and Ray J would be Friends / If we ain't love the same bitch / Yeah, he might have hit it first / Only problem is I'm rich”. Incómodo, transgresor, Kanye se enfrentó a uno de los fantasmas que trajo consigo que su matrimonio con Kim.

Yeezy se ha vuelto una caricatura de su propio ego, ha encontrado el punto medio entre la soberbia y la ironía. “I Love Kanye” lo refleja, ¿Qué importa si Kanye hace una canción sobre Kanye?

Cito un tweet que Feli Dávalos, encargado de Scratchamama, hizo hace tiempo: “Ahora, en esta vida es importante quererse a uno mismo como Kanye quiere a Kanye”.

Durante GOOD Fridays conocimos “Real Friends” una mirada al Kanye solitario, con mucha gente a su alrededor, pero sin tener alguien en quien confiar. Una de esas historias incluye a su primo, qué robó su laptop y lo chantajeo con 250 mil dólares.  En “No More Parties in L.A.” dice que lo ama a pesar de lo que pasó. En este último track, expresa su opinión acerca de familias separadas: “For all my niggas with babies by bitches / That use they kids as meal tickets / Not knowing the disconnect from the father / The next generation will be the real victims”.

Las letras son mejores que las de su antecesor Yeezus, directas y sin rodeos, dejó atrás la pretensión para crear sonidos concretos que conviven de forma armónica. La producción, como ya es costumbre, es impecable, sabe elegir a las personas adecuadas para cada track y en éste álbum conviven productores de la vieja escuela como Rick Rubin y Swizz Beatz con nuevos talentos, desde el hypeado Metro Boomin hasta la experimentación de Cashmere Cat y Sinjin Hawke.

The Life Of Pablo se convierte en un collage de relatos de la cotidianeidad de un artista, que van de la espiritualidad al frívolo mundo de la moda. Inspirado en varios Pablos, el apóstol San Pablo, Picasso y Pablo Escobar; dentro de toda esa lluvia de ideas, Kanye encontró un espacio para revolucionar su mundo, dejar atrás las llamas de infierno que lo consumían. Bebió del santo grial para curar su alma, TLOP es la ostia que limpió sus pecados, cumplió su penitencia y ha quedado liberado.

"No todo está dicho": hoy comienzan las transmisiones de Radio Ibero León

Material Art Fair: Fomentando el arte, consolidando talento