[Reseña]: 'Tengo un amigo que me ama'- Los Pinches Fresitas

Por: Artemio Pedraza

Existe, dentro de todo círculo social, la personalidad del chaval al que muchas cosas le despreocupan y aquel que opta por observar las cosas tal como son, sin especular sobre ellas o enjuiciarlas de una manera profunda, se limita a ideas románticas que en la sociedad son comunes y que, por ende, muchos tienden a encontrar de su agrado. Por ahí va la música de Los Pinches Fresitas, proyecto nacido en 2013 de un joven llamado Pablo León.

Su EP Tengo un amigo que me ama es una sucesión de canciones donde es muy fácil encontrarte, pues la narración es tan sencilla y cae en situaciones tan comunes que más bien no sentirte identificado con al menos una canción sería una cosa extraña. Pablo te habla de aprovechar las oportunidades cuando se te presentan (“No Esperemos Hasta El Viernes”), de cuando todo sale mal (en “Todo Mal”), también de cuando stalkeas a tu ex (en “Empece A Stalkearte Y No Puedo Parar”). Te echa en cara su fanatismo por el pop de los 90’s con un cover a “Las Mil Y Una Noches” de Flans. En general te habla de todo lo que pasa por tu cabeza cuando eres un adolescente en la prepa experimentando el sabor, y los efectos del perfume con Fanta (si es que tal cosa sucede).

Lo interesante de Pablo y su música es que se percibe un aura que se digiere de una manera sumamente agradable, en realidad fuese como si escucharas las historias salidas de la boca de un amigo al que visitaste para pedir pizza y ver videos de patinetas. Fuera de la ligerez de sus letras, cosa que sí habrá de criticarse pues a veces cae en lo absurdo, el sonido es ameno y simpático. Pablo asegura que influencias como My Bloody Valentine, The Cure, Pavement o Pulp se hacen presentes en el sonido del Tengo Un Amigo Que Me Ama, sin embargo es más fácil si se le relaciona con proyectos cuya estructura es igual de amigable, sonidos como Niña, Furland o, en sus mejores casos, Javiera Mena. Con un bajo, instrumento que mejor domina LPF, y ayuda de la música de computadora se genera un sonido que si bien no trascenderá ni aportará al sonido de la música del mañana, te hará pasar un momento agradable.

Los Pinches Fresitas se presentará el 22 de Octubre en la S. 34 de Mercado Negro junto a MKRNI en El Imperial.

[Vocero9] Barrieron

[PLAYLIST] #MUTEKSUCEDE - DÍA 2