[Reseña] Sesión #16 Mercado Negro (Supersubmarina y Mostro) @Imperial

Por Alan Luna y David Segundo

Fotos de Almendra Hernandez

Una sesión más de Mercado Negro. El lugar, el de siempre: El Imperial. Después del frenesí por el Vive Latino y el conjunto de bandas aglomeradas en el DF gracias al festival, la noche ameritaba bandas internacionales. Los escogidos, serían de latitudes completamente distintas. Unos, provenientes de la península ibérica —particularmente de una pequeña población andaluz de nombre Baeza— y con un rock/pop efectivo tocan bajo el nombre de Supersubmarina. Los otros, más experimentales y bestialmente buenos, con génesis en Los Andes, Chile se hacen llamar Mostro.

La noche se sentía tranquila. Un ambiente cálido y acogedor como el que siempre se percibe en el recinto musical de la colonia Roma. Aún había rostros cansados, pues la jornada vivelatinera deja varios estragos en los cuerpos, mas la emoción por ver dos propuestas interesantes ganaría por sobre el necesario descanso. Había que hacer un sacrificio más.

Supersubmarina vino de visita exprés. Con dos tocadas pactadas —una junto a Corizonas y Love of Lesbian en el Centro Cultural España y la otra con Mercado Negro en el Imperial— los de Baeza se la habían pasado de promoción en varios medios mexicanos. Venían para demostrar el porqué en la mayoría de blogs, revistas y medios especializados en música de España, habían sido nombrados como la banda revelación del año pasado, con su disco Santacruz (Sony Music, 2012) encumbrado como uno de los mejores de la música ibérica.

Cuando las luces se apagaron, Supersubmarina ya estaba en el escenario. Y para recibirnos a todos, nos deleitaron con la canción que les daría su particular nombre. “Supersubmarina” y sus sintetizadores acuáticos encendieron las acciones del miércoles pasado. “Tecnicolor”, “Hogueras”, “Cometas” y demás canciones se sentían sólidas. Una estructuración firme que la banda —seguramente— había alcanzado después de tocar y tocar en festival tras festival, por lo que su show se desarrollaría de manera magnífica. Sin contratiempos de ninguna clase. Una fluidez tersa —y a veces violenta— como la del mismo mar del que proviene su nombre. En el momento en que el sencillo “En mis venas” invadió la atmósfera, más de uno cantó junto a la banda una de las mejores canciones de los últimos tiempos. El trabajo más oscuro y texturizado de su más reciente producción, brindó las canciones más potentes de la noche como “Canción de Guerra” o la misma “Santacruz”. Los pasajes instrumentales al final de las canciones, dejaban ver a unos Supersubmarina potentes y crudos, explotando los decibelios de sus instrumentos para crear paisajes de pura musicalidad. Así y con varios aplausos generados, los españoles se despedirían con “Ciento cero” con sonrisas en los labios y mucho rock en los corazones, mismos que esperamos pronto volver a escuchar latir por tierras mexicanas para continuar con su invasión superlativamente marina.

Por otro lado, la presentación de Mostro en vivo se puede comparar con el momento en el que el hombre descubrió el fuego. Un nuevo poder (en este caso sonido) que no se puede controlar y únicamente se puede analizar detenidamente para intentar navegar en sus cauces. Los hermanos Reinoso son máquinas engrasadas para tocar ilimitadamente, y destruir sonicamente el recinto con una combinación de una feroz batería interpretada matemáticamente por Jaime y secuencias sui generis a cargo de Carlos.

En una noche donde el público se encontraba visiblemente agotado estos chicos mostrosos se convierten en científicos que cambian intrincadas armonías experimentales por fresco sudor derivado del baile demencial que son capaces de generar. En esta ocasión utilizaron su última producción Libre para regurgitar en la intemperie (Quemasucabeza, 2011) para volar sesos y también se dieron el  lujo de criticar al nuevo presidente con una voz distorsionada. A pesar de contar con pocos años en la escena, Mostro es una de las pocas bandas de culto en latinoamérica, y sus presentaciones en directo generan una sencilla conclusión: definitivamente no son entes de este planeta.

Gracias a los extraterrestres y seres marinos que hicieron de la Sesión número 16 de Mercado Negro un éxito y esparcieron sus interesantes propuestas a muchos oídos.

¡Gracias a los que nos acompañaron y los esperamos en las siguientes sesiones...pero recuerden que no garantizamos la fama!

Supersubmarina