[Reseña] Rob Zombie- Venomous Rat Regeneration Vendor

Por Roy Martínez (@ElRoyMT) El antiguo vocalista de White Zombie, tuvo una semana importante a finales de abril de este año. Con el estreno de Lords of Salem, película que el mismo Rob Zombie dirigió y escribió, y que a la fecha ha recibido muy buenas críticas, a consecuencia de su infinito afán por reinventarse. El 24 de abril, su quinto álbum como solista salió a la luz: Venomous Rat Regeneration Vendor (Zodiac Swan Records).

Dado el contexto musical que vivimos, en donde los sonidos más modernos se hacen de influencias antiguas, o vintage, no es de sorprender que éste último disco evoque los días de Rob como líder de White Zombie, o su legendario álbum debut, Hillbilly Deluxe (Geffen, 1998)

La alineación de músicos para este álbum se nutrió de la escuela de Marilyn Manson, o bien, de su antiguo guitarrista y baterista. A los músicos de la casa Zombie –John 5 y Piggy D– se unió el baterista Ginger Fish. En general, la virtuosidad, o la complejidad en frases y riffs de guitarra, no aparecen a lo largo de VRRV. A pesar de contar con uno de los guitarristas más técnicos y voraces del metal, Rob Zombie hace que la instrumentación se apegue, de manera simple, al género del groove metal. Un claro ejemplo es el track inicial, “Teenage Nosferatu Pussy” en dónde el público se verá obligado a mover los brazos y cabeza de atrás para adelante, emulando el circo de freaks que el sonido de la guitarra sugiere, mientras corean al ritmo de una densa batería.

El primer sencillo, “Dead City Radio and the New Gods of Supertown” es, sin dudas, un punto clave del álbum. La canción –una oda al radio y al legado de los artistas muertos que escuchamos a diario– tiene un excelente riff de guitarra que se acompaña de grabaciones de voces en la radio, y de un coro bastante pegajoso. El video, induce a bailar de manera descuidada, todo en una narrativa atascada de tonos tétricos, característicos del cantante.

Un motivo constante a lo largo del álbum, son las grabaciones de voces originarias de películas o el radio. La identidad cinematográfica de Rob se logra vislumbrar, claramente, a través de las dunas y las ondas de calor que evoca “Theme for the Rat Vendor”; un tema arabesco que introduce al personaje principal del álbum con un respiro instrumental.

Cualquiera que haya visto alguna película escrita por Zombie, conoce la imagen de Sheri Moon Zombie como una bailarina de a go-gó. La misma imagen es sugerida con la introducción de “Ging Gang Gong De Do Gong De Laga Raga”, la cual se lleva el premio al título más absurdo del año. Sin embargo, es difícil no terminar por cantar ese coro y encontrar sentido dentro del rock frenético de la canción.

La canción “Rock and Roll (In a Black Hole)” rescata un sonido industrial de finales del siglo pasado con un sintetizador en ostinato, y le da un respiro al álbum de guitarras pesadas y coros intensos. Otro momento épico sucede con la interpretación de “We’re an American Band”, originalmente escrita por Grand Funk Railroad. El cover respeta la forma y los riffs originales, pero Zombie le agrega poder con distorsión y una voz desgarrada. 

En general, Venomous Rat Regenration Vendor es un disco intenso y lleno de una vida, que solamente un fanático al cine de terror le puede dar. Aun así, con esta entrega no vemos al director de House of a 1000 Corpses en su mejor (ni peor) momento. En un año lleno de trabajo, es sorprendente que haya podido estrenar una película y un disco completamente nuevos. Sin embargo, esa carga se refleja en la normalidad de su trabajo y en la ausencia de grandeza creativa.

 

Moby en #TagDF

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