Por Eduardo Lugo
Es 2008 y se separa una de las agrupaciones que más promete en la escena nacional. Durante cinco años hay un vacío y el deseo enorme de que los ponys regresen a pastar. En 2013 Porter regresa, y tras un duelo superado, vuelven a sufrir uno inmediato: Juan Son decide no continuar. Con el motor de la música optan por seguir en el camino junto a la voz de David Velasco. Menos de año de composiciones y nuevos retos los lleva hacía Moctezuma, su nueva producción discográfica.
En este álbum la búsqueda y la revaloración de la historia del México prehispánico se palpa canción por canción. Ritos y ritmos tribales rondan y fungen como protagonistas en prácticamente todo el disco. La lírica es mucho más poética y pensada a diferencia de sus producciones pasadas, es entendible al tener en el micrófono a David. Otra característica es que todo está interpretado en español y que el uso de sintetizadores y samplers sostienen esta nueva etapa. Las guitarras tienen diversas facetas en cada track, desde muy rítmicas a partes melódicas memorables.
"Murciélago" es la bienvenido a una historia de evolución, conquista y tragedia, donde básicamente se habla de la fundación de la Gran Tenochtitlán y su caída perpetrada por los españoles y los pueblos sometidos del Imperio Azteca. "Huitzil" retoma la leyenda del guerrero que transformado en colibrí "pasa los día y noches buscando", a su doncella convertida en una flor. "Palapa" fue el primer sencillo para conocer esta producción y que cierra Moctezuma. Parece que Porter toma un riesgo a presentar su crecimiento como personas y músicos, ya no son los mismos chicos que hablaban de Vaqueros Galácticos o Hansel y Gretel, sin embargo, lo sombra de Juan Carlos Pereda sigue caminando, como Dementor resistiéndose a morir por el patronus.
Tal vez no sea la primera vez en que Moctezuma sea el nombre de un disco y mucho menos que una banda tome las raíces prehispánicas de México para plasmarla en su obra, pero es un interesante experimento que aparentemente reta a una escena plagada de aspiraciones anglosajonas que desconoce su contexto e historia.