[RESEÑA] "NOW + 4EVA" — Architecture in Helsinki

Existen los típicos videos musicales en los que se observa gente en las calles que espontáneamente explota en un baile al son de la canción. Bueno, si uno decide escuchar el nuevo disco de Architecture in Helsinki en el tráfico, es inevitable que al observar a los transeúntes se imagine a éstos estallando en un baile similar.

La banda australiana nos dice desde el juego de palabras en el nombre del disco que éste va a ser muy upbeat y entretenido, repitiendo un poco la fórmula del álbum anterior: Moment Bends (Modular, 2011). El tono agudo masculino de Cameron Bird y el femenino casual de Kellie Sutherland vuelven a mezclarse en su quinto disco de estudio para crear esa rara combinación pastelosa que hace sonreír a cualquiera. Gus Franklin mete un poco de trombón (además de la batería), Jamie Mildren el bajo y Sam Perry el teclado, pero en general los cinco integrantes se rotan los instrumentos dependiendo de la canción.

NOW + 4EVA (Casual Workout, 2014)  fue grabado en Melbourne, en un estudio que antes funcionaba como escondite para drogadictos. Es curioso cómo sonidos tan jubilosos y que provocan buenos recuerdos pudieron salir de un lugar repleto de malas emociones. Por ejemplo, la primera canción del disco, "In the Future", se asemeja a la banda sonora de cualquier videojuego de la saga Mario Party, ya que hasta cuenta con efectos de sonido de monedas casi idénticos a cuando triunfabas en un mini-game. Muy pocas personas podrán escucharla sin al menos sonreír.

Ésta y las demás canciones —excepto "When You Walk in the Room"— fueron escritas por el grupo. La mencionada es un cover, originalmente cantada por Jackie DeShannon, pero reconocida internacionalmente cuando The Searchers sacaron su versión en 1964. Architecture in Helsinki respetó el enfoque romántico de la letra y le agregó el sintetizador necesario para reinventar la canción. Las tres versiones son dignas de escucharse, la de DeShannon muy pop sesentero y la de The Searchers rock británico estilo The Beatles.

El núcleo del álbum toma forma con las canciones "I Might Survive", "Dream a Little Crazy" y "(Boom) 4EVA".

La primera es una poderosa balada dance muy pegajosa que seguro Glee no tarda en parodiar sacar su versión. "Dream a Little Crazy" fue el segundo sencillo y más que nada se trata de incitar a la gente a romper sus esquemas cotidianos y  atreverse a darle un giro a sus vidas. El grupo invitó a cinco personas a darle su propia interpretación a la canción y sacar un video, esto fue el resultado:

"(Boom) 4EVA" repite una y otra vez la frase "Hold me forever", intercalada con versos de Sutherland en un ritmo más rápido y tratando de explicar por qué necesita cariño. Estas tres canciones llegan con un golpe más potente que las demás, lo cual no significa que las otras canciones sean malas. Por ejemplo, otra canción que básicamente ruega por amor es "April", pero de una manera diferente. Con un tono melancólica y un ritmo no tan rápido, ésta se vuelve la gota depresiva y sincera entre tantos globos de colores y sonidos galácticos.

Todas las canciones en NOW + 4EVA se encuentran armonizadas perfectamente, con ese tono alegre y danzante, de tal manera que se podrían dejar de considerar once piezas diferentes y más bien una sola canción de 36 minutos con 36 segundos. Basta con empezar la rutina de gimnasio con el disco para que la energía fluya adecuadamente y se sacuda la flojera.

[Record Store Day] Actividades en México

[Record Store Day] Lo más reciente