Año 2220: una ciudad distópica se hundirá lentamente en aproximadamente un siglo. Mientras, sus habitantes viven bajo una permanente oscuridad compensada por luces artificiales que invaden cada rincón. Se escuchan naves que vuelan bajo entre tormentas, el mar que choca contra los muros que protegen la megalópolis, y las voces tímidas de humanos futuristas. Algo así es Home, el nuevo álbum del productor californiano Jason Chung, mejor conocido como Nosaj Thing.
Su origen fue la escena underground de Los Ángeles, pero a juzgar por su sonido de electrónica y glitch-hop, parecería que este productor es de algún país nórdico como Suecia o Noruega. “Eclipse/Blue”, el primer sencillo que se desprendió de Home, representa bien la esencia del mismo. En ese track, la voz de Kazu Makino –vocalista de Blonde Redhead– acecha a los sentidos y se fusiona entre efectos electrónicos para dibujar un paisaje sonámbulo que se mantiene como una constante a lo largo del álbum.
Un estilo aún más etéreo y oscuro del que Nosaj Thing había mostrado en materiales anteriores caracteriza a este nuevo LP; pero musicalmente tiene un elemento que nivela esa bruma que cubre los tracks. Si se le pusiera al lado de Drift (2009), a pesar de que es un disco más nebuloso y perturbado, es también más estable y tranquilizante.
Entre beats acelerados, sonidos de interferencia y voces crípticas, el nuevo material de Nosaj Thing es lo que sonaría en repeat en alguna metrópolis post-apocalíptica que se inundó; donde los que han logrado sobrevivir voltean la mirada hacia las ruinas que dejó el desastre debajo de ellos. Podría decirse que Drift es el inicio del viaje en búsqueda de un hogar mientras Home es el destino: la ciudad distópica que es fría y dura, pero que a fin de cuentas es un lugar donde vivir.