RESEÑA: Maya Angelou - Caged Bird Songs

A Marguerite Annie Johnson no le bastó su tiempo en la Tierra para dejarnos mensajes para abrirle los ojos a la humanidad sobre problemas de justicia social, paz y racismo. Más comúnmente conocida como la doctora Maya Angelou, nombre que nació en 1952 al casarse con su segundo esposo, Anastasios Angelopolous, esta figura tan prominente en la literatura sacó un álbum el cuatro de noviembre de este año. Desde 2007, siete años antes de su muerte, que fue el 28 de mayo del año en curso, Angelou estuvo preparando un disco compuesto por sus poemas al ritmo del hip-hop y el rap. El álbum producido por Shawn Rivera y Roccstarr salió al mercado bajo la disquera Smooch Music.

mayaangelou_cage_bird_songs-cover_final-1

El álbum está formado por grabaciones que Angelou hizo específicamente para Caged Bird Songs, así como por grabaciones de poemas que ya había realizado años atrás. Las partes nuevas fueron realizadas entre Los Ángeles y Carolina del Norte, Estados Unidos.

La portada está hecha por Alan Aldridge, quien también ha hecho portadas para Elton John, los Beatles y los Rolling Stones. El arte de Caged Bird Songs es interesante. Se ve un pájaro con el pico abierto haciendo alusión a estar cantando dentro de una jaula. A pesar de estar enjaulado, el pájaro canta hacia el lado derecho de la imagen, detalle que se puede interpretar como que le está cantando al mundo y no sólo a él mismo, cosa que se entendería si el ave estuviera en el centro de la jaula o del lado izquierdo de ésta. El pájaro es, claramente, Maya Angelou: se puede ver la cara de la poeta dentro del pájaro. La expresión de Angelou es de tristeza; incluso está derramando una lágrima. Aunque se desconociera su vida turbulenta en la que muchas veces estuvo enjaulada figurativamente, al ver esta portada se puede entender ésto fácilmente.

Oprah Winfrey, ex-conductora de un talk-show, productora de un canal televisivo, creadora de una revista, (en corto, emprendedora total), está en el proceso de la producción del video para la canción “Harlem Hopscotch”; éste está programado para salir en un mes, aproximadamente. El poema habla de la falta de trabajo de la raza negra en Estados Unidos por ser discriminados; “Since you black, don’t stick around [...] All the people out of work”. El final, sin embargo, es alentador y positivo, puesto que habla de la satisfacción personal al realizar algo bien a pesar de la creencia de los demás: “They think I lost. I think I won.” Oprah Winfrey y Maya Angelou tienen mucho en común: las dos son mujeres de raza negra en Estados Unidos que, a pesar de venir de familias económicamente pobres, triunfaron a través de sus propios esfuerzos. Este pasado en común unió a Oprah y a Angelou llegando, incluso, a una amistad cercana.

oprahmaya

La doctora Maya Angelou ganó en vida tres Grammys por sus poemas hablados….Y, con el álbum que acaba de sacar, suena bastante probable a que vaya a ganar un cuarto.

El álbum es extremadamente recomendable. El sonido general es hip hop, con subtonos de R&B, jazz y lounge. La voz de Angelou es, para los que no la habían escuchado antes, toda una sorpresa. Al principio, puede ser que uno piense que es una voz extraña para ser de una mujer...Pero al escuchar el disco en la noche, viendo la luna al relajarse después de un arduo día de trabajo o escuela, uno le empieza a agarrar el gusto más y más hasta que ¡bam! Caged Bird Songs se convierte en la adicción más reciente. El ritmo divertido y movido empieza desde la canción que abre el disco, “Human Family”. “Sepia” también es una canción que se destaca; el ritmo de ésta es más lounge que el de “Human Family”, y crea un ambiente de estar a un lado de la alberca en un country club en los sesentas, justo como lo que dice la letra.

El nieto de Angelou le comentó a Associated Press lo siguiente: “Tenía mucha energía alrededor de[l álbum]. Veía el hip-hop como la manera de esta generación para hablar y transmitir un mensaje.”Éste es el único trabajo de la poeta estadounidense con ritmo de hip-hop / rap, lo que muestra una capacidad impresionante de cambiar su estilo habitual por uno que no le fuera tan familiar con el claro objetivo en mente de llegarle a cuanta más gente, mejor, no por ser comercial ni famosa, sino por hacernos reflexionar sobre distintos temas. Un aplauso para Maya Angelou, una mujer que, a pesar de haber tenido un inicio tormentoso en la vida, logró dejar una huella profunda en la memoria y el corazón de todos, y siempre con una sonrisa.

Sonriendo

La productividad en el procesador

#Bestia909: Monogatari - Intensidad de un ambiente de neurosis