[RESEÑA] Mapa - DISTRITAL 2013

Decisiones, caminos y reflexiones que nos llevan solo por donde la vida va queriendo. Un viaje que busca dar respuesta y que termina por enseñar que la respuesta estaba en el lugar de origen pero que sin el viaje nada hubiera ocurrido. Eso es Mapa (España, 2012). Un documental/ road movie que protagoniza el director español León Siminiani que, tras ser despedido de su trabajo en la televisión, viaja a la India para retomar su sueño y "buscar" su primer largometraje. En todo este relato, conocemos al director que narra en primera persona todo lo que pasa por su cabeza. Lo que piensa y cómo lo piensa.

Podría no parecer algo del interés del espectador en primera instancia, pero la forma en como a través de imágenes de su choque con la India y como éstas poco a poco se convierten en el espejo de su crisis interior, invitan a reflexionar con él. Cada quien desde su propia realidad encuentra y traza sus propias directrices dentro del inmenso Mapa que nos plantea Siminiami. Es gracias al toque sumamente personal y subjetivo, que su historia repercute en cada uno de los que observan y tratan de comprender sus decisiones (justificadas o no).

Mapa resulta una lección sobre los errores y los vicios de nuestra propia lógica respecto a tratar de controlar lo que acontece a nuestro alrededor. Es un ejercicio para aprender a soltar y desprogramar nociones preconcebidas de la realidad. Un diario visual que narra un momento de crisis personal por parte de su protagonista y que deja muchas lecciones a su paso.

@piborf

LadoB: Ricardo Peláez

Colaboración: David Lynch y Lykke Li