[RESEÑA] Lore: la cara que Alemania ya no quiere ocultar

Alemania, mayo de 1945. La derrota de Hitler es inminente y, con ello, el juicio de los agentes de la SS. Lore (Saskia Rosendahl) es hija de uno de ellos. Los padres de Lore hace todo lo posible para eliminar las pruebas de su vinculación con el nazismo, pero su destino los alcanza y son encarcelados por los aliados. Ahora Lore, una adolescente de no más de catorce años, tendrá que huir por el bosque, recorriendo 500 kilómetros, cuidando a sus cuatro hermanos menores, uno de ellos todavía un bebé en brazos. Lore y sus hermanos, acostumbrados a una vida tranquila y sin carencias, pasarán hambre, frío, sed y humillaciones, que quizá sea lo más insoportable para un nazi. La Guerra termina y la comida escasea. Los niños no tienen más que algunas joyas que les dio su madre, las cuales pierden su valor monetario en un país donde todo escasea. La chica cambia un anillo de oro por un poco de pan duro y agua, y un prendedor por leche materna para su hermanito.

En su camino hacia la casa de su abuela, donde estarán seguros, Lore y sus hermanos se encuentran con Thomas, un joven judío que los ayuda y acompaña más por necesidad que por caridad.

A medida en que Lore avanza por el bosque, entra en crisis emocional: ¿cómo renunciar a los valores que sus padres le han inculcado? ¿Cómo aceptar que su Führer está muerto? ¿Que el nazismo no es lo que ella creía? ¿Que su país ha perdido la guerra? Lore (2012) es una de las películas que se proyectan en la 12ª Semana de Cine Alemán y muestra el lado que Alemania siempre ha querido ocultar: el de las víctimas nazis, esos niños que fueron educados bajo el régimen sin verlo como algo malo. Más allá de sentimentalismos, el filme parece demostrar que Alemania está superando el estigma que le quedó después de la Segunda Guerra Mundial: comienza a dar cuenta de su historia reciente. La película fue dirigida por Cate Shortland. Aunque filmada en Alemania, una casa productora de Australia participó en la filmación, por lo que este país decidió que Lore lo representara en los premios Oscar de este año. Y a pesar de que no fue seleccionada en las nominaciones, vale mucho la pena ver la impecable actuación de Saskia Rosendahl y la muy cuidada fotografía de la película.

Mira el tráiler de Lore (2012):

Pulitzer: Madrid

[VIDEO] "ODB" - Danny Brown