[RESEÑA] Horizon Unlimited – The Lijadu Sisters

Por @melinavzb

 Entre golpes de estado, guerras civiles y una desigualdad social lastimera —no tan distinta a la de hoy—, en la Nigeria de finales de los sesenta, unas gemelas se abrieron camino en la escena musical. Taiwo y Khenide, The Lujadu Sisters, trascendieron tocando afrobeat, gracias a la mezcla tan pulcra y sabrosa que conseguían al combinar ritmos tradicionales africanos, como el waka, con toques de jazz y disco.

Cuando sus labios frondosos —típicamente africanos— se abrían, de sus bocas emergían palabras a veces en inglés y otras veces en yoruba que, acompañadas de sus ritmos afro, lograron conquistar oídos por todos lados. Se volvieron tan populares en Nigeria, que comenzaron a llamar la atención también de medios europeos y estadounidenses, quienes después se referirían a ellas como “las Pointer Sisters africanas”.

 Su música tiene una inclinación hacia lo social pues, demandaron servicios que necesitaba la clase baja. Pareciera que esta preocupación es cosa de familia, pues al igual que su primo segundo, Fela Kuti —considerado el padre del afrobeat— quien a lo largo de su carrera demostró su preocupación por defender los derechos humanos y se volvió activista aguerrido, las hermanas también hicieron su parte a través de melodías jugosas y chasqueantes.

sisters

A lo largo de su carrera trabajaron con figuras como King Sunny Adé, James Brown y Ginger Baker con quien Taiwo mantuvo una relación por un tiempo. Sin duda los setenta fueron sus años más prolíficos con el lanzamiento de cuatro discos, el último de ellos llamado Horizon Unlimited (Afrodisia, 1979). En este álbum, The Lijadu Sisters ya contaba con experiencia suficiente para entregar seis canciones llenas de africanidad, al igual que con la complicidad que nace de unas hermanas que disfrutan crear su música. Juntas, invitan a contonearse en movimientos ligeros y alegres a base de percusiones, bajos, teclado y por supuesto las voces de las Lijadu.

Las maracas son constantes. Las primeras canciones invitan a bailar con pasitos zigzagueantes, al compás de las percusiones ágiles que aparecen, por ejemplo, en “Erora”. Posteriormente, el ritmo se vuelve más bien fluido y sosegado en canciones como “Come Home” y “Not Any Longer”, con un bajo que al asomarse suaviza e imprime un poco de nostalgia. Sin embargo, en el disco entero merodea un toque funky que lo hace algo realmente fresco, como una deliciosa paleta helada de limón en un día en que el sol calienta hasta el alma. La música de las Lijadu Sisters se sabe africana y se asume orgullosa.

 

http://youtu.be/7397yfD7xDM

Desafortunadamente, en el 96, Khenide sufrió una caída que resultó en lesiones graves y requirió de una lenta recuperación, que al final se tradujo en el abandono de los escenarios y los estudios de grabación. Así la vida de las gemelas se dirigió más hacia el lado espiritual de su religión yoruba.

 Sin embargo el canto nunca desapareció de sus vidas. Después de aproximadamente 20 años de inactividad, y ya con 65 años de vida, las nigerianas planean regresar con un álbum en septiembre de este año. Hace poco se presentaron junto a Damon Albarn, Kele Okereke y el mismísimo David Byrne en un concierto que celebraba la música de William Onyeabor —otro ícono de la música nigeriana.

La negrura colorida que The Lijadu Sisters fabrica musicalmente, es una delicia para el oído y el cuerpo. Como ellas mismas dicen:

 “Lo que sea que hagamos como cantantes, tenemos que pensar en qué diremos que reconforte el corazón de la gente, que le dé alegría y esperanza a sus corazones; que la haga reír “.

 Ojalá su regreso sea tan cálido y refrescante a la vez, como lo son sus canciones. Algo seguro, es que la intención de las Lijadu es seguir mandando mensajes sociales que ofrecen otra forma de ver las cosas y demostrar lo gustoso que es danzar cuando se recuerda que la vida es para eso.

 

http://youtu.be/F3mFi7vecgY

 

 

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