‘Formal Growth in the Desert’ de Protomartyr: Extracto de la semana

Portada de Formal Growth in the Desert

Hay pérdidas en la vida que parecen imposibles de superar. Lo extraño, es que la pérdida es una de esas constantes que todo ser humano ha vivido. Nadie se libra de perder algo o, peor aún, a alguien. Sin embargo, en esos momentos donde parece que no hay una luz al final del camino, hay quienes deciden seguir caminando. Protomartyr muestra lo complejo y duro que es ese proceso en Formal Growth in the Desert.

La agrupación post-punk de Detroit conformada por Joe Casey, Greg Ahee, Alex Leonard y Scott Davidson se reunió en el legendario estudio Sonic Ranch para grabar su sexto álbum de estudio. Después de la muerte de la madre de Casey, en este disco encapsulan todo el dolor, frustración y la agridulce esperanza de superar un desierto emocional que parece eterno.

Toda esta complejidad emotiva va acompañada de una instrumental cruda pero a la vez expresiva. La banda, en conjunto con el productor Jake Aron, se nutre de elementos de géneros como el shoegaze y fuzz a la vez que retoma su faceta más punk. Pero no todo en el álbum son guitarrazos distorsionados, dejan espacio para la calma, para la reflexión y para dejar al oyente sentir hasta los huesos cada matiz de sonido.

Por otro lado, el concepto de este material es evidente desde su título: el proceso de crecimiento personal cuando se sufre una pérdida. Se utiliza una lírica abstracta y en momentos poética para plasmar lo que sucede en la mente y el corazón del que intenta salir adelante a pesar de que todo parezca perdido. Para ello, en palabras del propio Casey, es cuestión de encontrar la felicidad en un cielo despejado

Formal Growth in the Desert no es otro álbum de rock que sólo se destaca por guitarras distorsionadas y riffs rápidos. Protomartyr llevó su sonido a un nivel más profundo, maduro y reflexivo. Siguen sonando con la misma potencia que los caracteriza siendo más íntimos y honestos en su concepto. Siguieron caminando a pesar de que el destino era desconocido.

Siente la potencia de Formal Growth in the Desert a través del #Extracto909 el próximo domingo 11 de junio a las 21 horas. Escúchalo en ibero909.fm o sintoniza 90.9 FM.

Más de Protomartyr: El nuevo sonido de Protomartyr: “Sería fácil hacer siempre lo mismo”

McKinley Dixon, Bully, Juan Wauters y más, en los Discos de la Semana