Reseña: Colectivo Noon, el extremo del jazz íntimo

Y después del mayor desarrollo de la industria de la música, la producción mediática y de marketing de productos de entretenimiento en nuestros tiempos, no podría haber una mayor contrarreacción de los movimientos independientes en pro del arte auténtico que reducir un recital a su más mínima expresión demostrando que la esencia de aquél que ejecuta una pieza de jazz sólo necesita un pequeño espacio para desenvolverse.

Así lo demuestran los fundadores de Colectivo Noon, un espacio para los músicos que representa probablemente el intento más honesto de fomentar el gusto por el jazz en nuestra ciudad con la participación de unos cuantos asistentes a un recital de lo más minimalista. El espacio de estos conciertos, la sala misma de una casa donde se congregan nuevas propuestas y un público convocado con anterioridad a través de redes sociales y los medios electrónicos actuales.

De esta manera, fué como sucedió el último concierto del 2014 en el DF del trío de Remy Alvarez, saxofonista que en una pequeña casa de San Pedro de los Pinos, se presentó con el contrabajista Arturo Baez y el muy solicitado baterista Gustavo Nandayapa, un recital dirigido a los selectos asistentes que cupieron en tan reducido espacio, todos ellos reunidos un martes por la tarde simplemente por el gusto de ver a los instrumentistas muy de cerca en una práctica muy poco usual hasta ahora en la escena del jazz y la música independiente.

03loto

El resultado, una experiencia de verdadera convivencia y acercamiento entre melómanos y artistas de manera privada, sin el pretexto de un reventón casero o el alcohol en la clásica “tocada” doméstica, literalmente fue un concierto en forma donde el trío improvisó utilizando prácticamente todas las superficies de sus instrumentos, generando un ambiente sonoro de experimentación sin escenarios o bocinas que disfrazaran o separaran a los músicos de la audiencia. Se trata de llegar al infinito audible de manera acústica desde una sala de 2 metros cuadrados, recreando tal vez la sensación de un ensayo con público, pero sin errores y como tema central, la música de calidad.

El Colectivo Noon a través de sus colaboradores, da cabida a diversos proyectos de música experimental en varios géneros, todos ellos con el común denominador de la creatividad musical y de nivel, cumpliendo ya un año en este 2014 que termina y con varias presentaciones más por venir.

Para mayor información sobre los siguientes recitales: https://www.facebook.com/colectivonoon?fref=ts

Por: Jaime Ortega

Se volvieron tradición