Reinas Chulas: El cabaret como crítica política

Reinas Chulas: El cabaret como crítica política

Las Reinas Chulas Foto: Gaceta UNAM

Las Reinas Chulas son una compañía mexicana de cabaret integrada desde 1998 por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta. En 2014 este grupo recibió la medalla al mérito cultural y artístico otorgada por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Actrices profesionales egresadas del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y del Foro de Teatro Contemporáneo, son creadoras, gestoras y promotoras del cabaret.

Sus espectáculos utilizan la sátira, la farsa y la música para hacer crítica social desde el humor, logrando con su trabajo una manera de disidencia y reflexión sobre temas de actualidad.

 Como parte del Festival Internacional Cervantino estarán invitadas para presentar la obra: A Chuchita sí la bolsearon, sí la llevaron al baile y sí le hicieron de chivo los tamales… La cual se centra en cuatro telefonistas de la paraestatal de Teléfonos de México y se convierte en un recorrido por el México de los últimos 50 años. Su presentación se llevará a cabo el 20 de octubre en el Trasnoche durante el FIC.

Escritoras galadornadas: Creatividad multidisciplinaria: entrevista con Clyo Mendoza

Aborda hechos sociales y políticos como el Halconazo, la Matanza de Acteal, la venta de paraestatales y los feminicidios en Ciudad Juárez, sin dejar fuera aspectos culturales como la percepción del divorcio, las pastillas anticonceptivas y la soltería, rasgos que han sido un parteaguas en la construcción ideológica de la sociedad mexicana sobre los derechos humanos. 

Cecilia Sotres estuvo en entrevista en Ibero 90.9 para hablarnos sobre cómo el cabaret es una ventana desde la sátira para posicionarse políticamente, y en el caso de las Reinas Chulas, desde el feminismo:

  “Somos feministas las cuatro […] parte fundamental de nuestro estudio es preguntarnos qué es el género y adentrarnos en los feminismos […] hemos luchado contra el humor machista, en las carpas, con el albur que es muy falocentrista. Entonces hacemos un humor que se sale de esos lugares […] Hay que reeducarnos, jamás podemos reírnos de la víctima, ¿de quién podemos reírnos? Del victimario, de quien maneja el poder y muchas veces, la sociedad es la victimaria que permite esas prácticas machistas, racistas y clasistas. Esta misma sociedad es victimaria y víctima”.

Escucha la entrevista completa con Cecilia Sotres en la que nos platicó sobre el reto que ha sido incorporar al cabaret como práctica de crítica política, el Festival de Cabaret, los retos de usar la sátira para plantear posicionamientos desde el feminismo y en contra del racismo.

Audio Block
Double-click here to upload or link to a .mp3. Learn more
"Entre los rotos": Una historia sobre los fantasmas de la violencia

"Entre los rotos": Una historia sobre los fantasmas de la violencia

Floating Points regresa con un enfoque distinto y emocionante con "Problems"

Floating Points regresa con un enfoque distinto y emocionante con "Problems"