Cuentos de lucha contra la opresión por la raza y el género en 'Miss Colombia' de Lido Pimienta

Cuentos de lucha contra la opresión por la raza y el género en 'Miss Colombia' de Lido Pimienta

El 17 de abril la cantautora mitad colombiana y canadiense, Lido Pimienta por fin regresó con un nuevo álbum: Miss Colombia (ANTI-), la tercera obra discográfica de la artista desde su debut en el año de 2010. 

Lido Pimienta primero apareció en la escena musical con su disco Color (2010) y a partir de allí dedicó otros seis años a estudiar crítica de arte y configurar una base más firme para que en 2016 regresara con su segundo disco La Papess, con el que ganó el premio de música canadiense Polaris Music Prize. Este 2020, la producción del disco fue un proyecto completamente de ella y para ella.

Cuando existen artistas cuyas raíces escapan a la concepción fronteriza de las nacionalidades “fijas”, la crítica se esfuerza por presentarles como abogados y salvadores de sus “tradiciones”. Lido Pimienta lleva gran parte de su trayectoria musical intentando resistir y empujar estas etiquetas que lo único que han hecho es replicar los discursos colonizadores que rigen las relaciones de poder entre las culturas del mundo. Pimienta es originaria de Barranquilla, tiene ascendencia  afrocolombiana y Wayú, guajira.

Los intentos por occidentalizar la cultura de todo aquello que entre en el concepto de “lo otro” plagan el mundo artístico. Porque digerir culturas siempre va a ser más rentable y creará productos culturales de consumo listos para las masas. Al respecto, Lido Pimienta afirmó en una entrevista en 2016 con Noisey (Vice): 

“Yo no soy una persona religiosa, ni espiritual por definición mainstream. O sea, a mí nunca me vas a ver estirándome en un piso haciendo yoga, mucho menos si un pedazo de gringo se las da de Yogi, como que no. [...] la apropiación cultural mainstream de gente que más bien son hijos e hijas de los colonizadores, esa vaina no [...]”.

—Lido Pimienta

Cuando en Miss Colombia se escuchen los ritmos, instrumentos y voces latinoamericanos y afrocolombianas necesitamos escapar de la fácil conclusión de adjudicarles la marca de la digestión occidental y anglosajona.

“Yo soy un ser espiritual porque tengo sangre africana y sangre Wayuu en mis venas. Eso solo me hace especial, y no tengo como que ponerme una bandera ni un sombrero weltiao para transmitir eso”.

—Lido Pimienta

Miss Colombia es un álbum a manera de cuentos, grandes leyendas, cantos de lucha, cartas de amor y pequeñas escenas de la infancia. El disco sin duda está bien pensado y articulado, la disposición de las canciones ayuda a construir una epopeya que no busca con una intención forzada dar cuenta de las “raíces” de su creadora, si éstas están allí es porque son lugar de enunciación. Pimienta no intenta escapar de ellas ni rodearlas, pero su identidad musical tampoco está regida por un deber ser de enunciar una tradición musical latinoamericana y su identidad es la honestidad con la que está compuesta.

El álbum abre y cierra con “Para transcribir”, un “Sol” y una “Luna”. Dentro de este día que señala la estructura del disco podemos encontrar canciones protagonizadas por la voz de la cantautora y con percusiones que la enmarcan. Los ritmos afrocolombianos de las canciones a veces se combinan con sonidos electrónicos que le dan al álbum sus rasgos tan originales. Las letras de Lido Pimienta circulan afirmaciones de lucha contra la opresión de los discursos totalitarios y de los demasiado globalizados. 

Letras como las de “Quiero que me salves” —en dos colaboraciones con Rafael Cassini Cassiani y Sexteto Tablada—, o “Nada”, con Li Saumet, muestran de qué manera la música de Lido Pimienta canta siempre desde su lugar de la experiencia y en comunidad:

“Yo te soy sincero, y no le tengo miedo
A la muerte, si es que me quiere
Aquí la espero de frente sonriente”

Otro ejemplo de esto es la canción “Pelo Cucu”, en donde se presenta como un soporte simbólico que encarna los lugares incómodos de resistencia en el cuerpo mismo contra los discursos dominantes, lugares de resistencia y lucha sinceros, sin romantizaciones ni idealizaciones.

Escucha el #Extracto909 el domingo 26 de abril de 2020 en punto de las 9 PM.

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