Radiohead y su estrategia comercial en redes sociales

La calidad constante y la filosofía musical innovadora de Radiohead se traslada a la parte empresarial y publicitaria detrás de la letra y la armonía.

Una parte esencial del esquema empresarial de la música es la publicidad. Ésta funciona como el contacto entre el producto y el consumidor final. Situación que Radiohead comprende en la teoría y domina en la práctica. Según un artículo de Fast Company, La transfusión de la innovación musical a la empresarial comenzó en 2003, cuando Radiohead decidió no renovar su contrato con EMI Records después de grabar su sexto álbum Hail to the Thief. El motivo detrás de esta acción era tener mayor control sobre la parte artística y el negocio de la banda.

Más tarde, en 2007, Radiohead lanzó su séptimo disco In Rainbows (XL Recordings) con una dinámica poco antes vista. A través de su página de internet, la banda ofreció a los fans descargar una versión digital del álbum a cambio de lo que ellos estuvieran dispuestos a pagar, un formato al que se le denominaría pay-what-you-want. En una entrevista con Wired, Thom Yorke expresó: “Queríamos evitar el juego de quien escribe la reseña primero [...] quien expresa su opinión primero tiene todo el poder”.

Adicionalmente, la banda estableció un concurso de videos musicales y de remixes para promocionar In Rainbows. Los fans tenían la oportunidad de reinterpretar la música de los ingleses para compartirla en una página de internet donde la audiencia podía votar por su versión favorita.

El primero de mayo de 2016, Radiohead demostró cómo desaparecer completamente de internet al desactivar su página y sus redes sociales. Dos días después, la banda subió un video de 15 segundos de un pájaro animado en stop-motion. Más tarde, en el mismo día, los ingleses dieron a conocer “Burn the Witch”. 

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Gracias a esta estrategia, Radiohead se convirtió en trending topic antes y después del lanzamiento de la canción. Dos días más tarde la banda presentó la canción “Daydreaming” con un video dirigido por Paul Thomas Anderson. Sútilmente, en la descripción de la pieza audiovisual se mencionaba que el próximo álbum estaría disponible el 8 de mayo de 2016.

Tras una buena recepción del público y la crítica, Radiohead le pidió a sus fans que realizaran pequeñas viñetas para interpretar segmentos de la música de A Moon Shaped Pool, algo similar a lo que se hizo con In Rainbows en 2007. 

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Adicionalmente, el 17 de junio de 2016, para conmemorar el lanzamiento físico del nuevo álbum, Radiohead junto con XL Recordings invitaron a tiendas independientes de discos a realizar un evento mundial llamado Live From A Moon Shaped Pool para escuchar el disco.

Debido a la tensión política y religiosa que se vive en el mundo, el evento musical fue manchado por el ataque de extremistas religiosos en Turquía. Ante esta situación la banda comentó: “Esperamos que algún día podamos mirar atrás y ver a estos actos de violencia como algo del pasado. Por ahora solo podemos ofrecerle a nuestros fans en Estambul nuestro amor y apoyo”.

https://www.youtube.com/watch?v=XJMv_XPmvfQ

La estrategia de publicidad más reciente de Radiohead ocurrió en el festival Secret Solstice en Islandia. Durante el evento, a través de su página de internet W.A.S.T.E, la banda ofreció códigos para utilizar wi-fi gratis durante el concierto. De esta manera se promovió que los asistentes transmitieran el evento en vivo a través de Periscope.

La suma de estas estrategias ha generado un resultado positivo para los ingleses. Según Billboard, A Moon Shaped Pool llegó al puesto número uno en la chart británica y obtuvo la certificación dorada por vender más de 100,000 copias en ese país, así se convirtió en el sexto álbum de Radiohead en ocupar el primer puesto.

El éxito de Radiohead recae en no solo demostrar una maestría e innovación artística, expresiva y musical, sino en trasladar esas cualidades a un ámbito empresarial y publicitario. Así, la banda de rock inglesa ha ocupado los primeros lugares en las charts y en los corazones de sus fans.

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