Benjamin Booker es un cantautor oriundo de Virginia, Estados Unidos, que encontró su sonido en la ciudad de Nueva Orleans al experimentar con el rhythm & blues, el garage, el punk y letras introspectivas que buscaban darle sentido a su vida. Después del lanzamiento de su debut homónimo (2014), Booker se ganó el reconocimiento de diversos medios como Paper Mag, Noisey y Rolling Stone, quienes lo denominaron como una estrella naciente en ascenso. Este 2017, el músico regresó a la escena musical con Witness. Este nuevo material discográfico retoma el discurso narrativo de su primer material (Benjamin Booker) y retrata el crecimiento personal que tuvo en estos últimos años, entre los que destacan algunas vivencias que lo cambiaron como la que experimentó el tiempo que vivió en la Ciudad de México. Con el motivo de la publicación de su nuevo disco, Benjamin Booker nos contó los detalles de Witness, su segundo álbum de estudio:
Andrea Robles: ¿Cómo fue tu experiencia en la CDMX cuando viviste aquí?
Benjamin Booker: Fue genial. La primera vez que fui a México fue por el festival Corona Capital (2015), hice algunos amigos y decidí regresar. En verdad lo amé, es un lugar muy bueno para escapar; una ciudad muy grande.
AR: ¿Tenías algún lugar favorito?
BB: En la ciudad tuve muchos lugares favoritos a los cuales ir. Vivía en la esquina de las calles Doctores y Juárez, así que caminaba al Centro Histórico mucho. Pero también me gustaba pasar el rato en el Imperial y el lugar de pizza cruzando la acera, Perro Negro. Son muy buenas, nunca pensé que llegaría a México y encontraría pizzas tan deliciosas, éstas eran mejores de las que tengo en casa.
AR: ¿Tienes alguna historia con algún lugar de la ciudad en particular ?
BB: Muchas de las historias probablemente no las puedo contar en la radio, pero me divertí bastante. No sé, una de la historias más locas es que una vez unos amigos y yo fuimos a un hotel en la Condesa que tiene un bar en la terraza. Un amigo y yo bajamos las escaleras para ir al baño y escuchamos a alguien atrás de nosotros, pero no volteamos, cuando salimos del baño y subíamos las escaleras para regresar vimos sangre por todos lados, en las paredes en el piso, y a medida que subíamos las escaleras veías más y más sangre. Cuando llegamos a la cima de las escalera nos encontramos con una recamarera que estaba limpiando este desastre. Nos dijo; “no se preocupen, no es nada”, cosa que nos confundió mucho. Esta es la historia más loca que me ocurrió. Dejándola de lado disfrute a la personas de aquí, fui a partidos de fútbol, vi a bandas tocar y comí toda la comida que pude.
AR: Al leer sobre tu nuevo álbum, Witness, me encontré con una especie de carta en donde narras tu tiempo en México y que te encontraste con racismo, sabemos que en Estados Unidos es más visible ¿Cómo fue para ti encontrarlo en México?
BB: Fue lo raro, porque para mí sí era visible, pero no para las personas ahí. Si vas a los vecindarios ricos de la ciudad en su mayoría son mexicanos blancos ¿de dónde viene eso? A mí me pareció que muchos de los problemas que tenemos en EU los encontré en México. Hay una división entre las personas que tienen una mayor ascendencia española y las que tienen una mayor ascendencia indígena. ¿Está eso mal? Llegué ir a casas, fiestas, dónde había cercas y paredes para mantener a personas afuera. Cuando viví allá noté que a las personas no les gusta hablar tanto de ello y no lo necesitas, obviamente si las personas están cómodas, no lo sé, no estoy intentando causar polémica o algo, sólo es algo que noté cuando estuve allá.
"A mí me pareció que muchos de los problemas que tenemos en EU los encontré en México. Hay una división entre las personas que tienen una mayor ascendencia española y las que tienen una mayor ascendencia indígena"
AR: Definitivamente, es un estilo de vida con un ritmo rápido rodeado de tu burbuja y círculo social.
BB: Yo crecí no teniendo mucho dinero, pero cuando era pequeño yo no sabía que no tenía mucho dinero hasta que vas a otro lugar y dices ¡oh, wow! soy pobre, para mí fue así cuando yo era joven. Es difícil ver tu vida desde adentro, de hecho esa es una de las razones por las cuales fui a México; pensé que sería más sencillo para mi retroceder y tener una mayor visibilidad de dónde venía.
AR: He visto en los medios que el tema en tu nuevo álbum Witness en su mayoría es sobre los derechos civiles, ¿crees que tiene mucho contenido sobre ese tema?
BB: No, no lo creo. Creo que la primera canción (“Witness”) es la que contiene derechos civiles en su mayoría, es sobre brutalidad policiaca, ver a las personas alrededor de ti sufriendo y muriendo y uno sin hacer nada. El resto del álbum no es sobre eso, es sobre abrirse al amor, a ti y permitirle a las demás personas amarte. El luchar contigo mismo por ser una mejor persona, ser feliz y vencer a tus demonios y todo ese tipo de cosas. El resto del álbum definitivamente no es político, es sobre crecimiento personal.
https://www.youtube.com/watch?v=vGCvrJeytkM
AR: ¿Lo consideras un álbum mayormente introspectivo o retrospectivo?
BB: Yo creo que es un álbum introspectivo. Me di cuenta que para progresar y seguir debía lidiar con algunas cosas y creo que la mayoría de las personas tenemos cosas que son difíciles de enfrentar pero debes verlas y había llegado a un momento en el que debía en verdad luchar conmigo mismo y ver que tipo de persona quería ser y tomar acción para ser esa persona. Estaba leyendo muchas cosas en ese momento que se enfocan en eso.
AR: Habías comentado con anterioridad que en tu primer álbum tocabas temas personales del peor momento de tu vida, ¿Te volviste a vaciar en este álbum?
BB: Sí, lo intente llevar un poco más lejos. Muchas de las veces en el segundo disco es más sencillo ya que sabes que otras personas lo van a ver también, haces música más genérica o creo que haces las cosas más vagas para esconderte porque sabes que las personas lo van a ver. Creo que personalmente quería ir aún más adentro en este disco.
AR: ¿Entonces lo hiciste claro pero con una pequeña capa que cubriera los significados?
BB: Creo que eso intentaba hacer en el primer álbum, pero si ves las letras de este cuando salga viene con ellas, es más directo que el primer álbum, creo que lo hice intencionalmente, quería expresarme con los términos más simples. No hay símiles ni metáforas. No estaba intentando jugar con las letras, sólo quería que fuera directo y honesto, algo con lo que las personas pudieran conectar.Esa es la razón por la cual hago música para poder compartir con otras personas y con suerte que vean que no están sólos.
https://www.youtube.com/watch?v=F6GQM1ViDT0
AR: Regresando a tu debut. Mencionaste en una entrevista hecha en el Rock it Out Blog que cada vez que cantabas las canciones en vivo era como regresar al peor momento de tu vida, ¿sigues sintiendo lo mismo después de tres años?
BB: No me siento igual. Creo que la razón por la cual fue terrible fue porque esos problemas no se habían resuelto y creo que con Witness trabajé en esos problemas. Ahora que miro hacía atrás era un yo más joven que no entendía completamente lo que estaba sucediendo en mi vida y no entendía a las personas a mi alrededor. Si tuviera que ver al álbum pasado y a este, creo que en el primero estaba culpando a las demás personas, era sobre mi relación con otras personas y mis problemas con ellos. creo que con este álbum estoy viéndome más a mí mismo y las cosas que debo de arreglar conmigo, las fallas y problemas que debo resolver. Así que, cuando veo el primer disco, lo veo como una persona ingenua que lidia con problemas que no estaba listo para confrontar.
AR: Tengo que preguntar sobre tu primera presentación en Lollapalooza cuando destrozaste tu primera guitarra. ¿Por qué decidiste matarla en vez de conservarla como un recuerdo?
BB: Esa fue una de mis primeras guitarras. La obtuve cuando tenía dieciséis años. Tenía dos guitarras para los shows y rompí una de las cuerdas de la guitarra principal, la única guitarra que sobraba era de respaldo y sonaba terrible para la música que hacíamos. Estaba enojado de que tuviera que tocar con una guitarra que no sonaba del modo que yo quería y me dí cuenta que no la podía usar para ningún tipo de música en el futuro, así que pensé si no la voy a usar más, porqué no deshacerme de ella. No me gusta conservar las memorias. Si estoy en una amistad que va hacía un mal rumbo prefiero decir: “hay que dejar de vernos”. Así es como se debe vivir creo yo. No soy nostálgico, no tengo muchas cosas, si no lo necesito me deshago de ello. No creo en cosas materiales, tengo pocas guitarras, libros y álbumes y básicamente eso es todo lo que hay. Las cosas materiales hacen la vida complicada.
"No me gusta conservar las memorias. Si estoy en una amistad que va hacía un mal rumbo prefiero decir: “hay que dejar de vernos”. Así es como se debe vivir creo yo. No soy nostálgico, no tengo muchas cosas, si no lo necesito me deshago de ello. No creo en cosas materiales..."
AR: Sé que en la universidad aspirabas a ser un periodista musical y por lo que he leído y visto te gusta recomendar música. ¿Qué bandas o artistas recomiendas?
BB: Hay un artista llamado Perfume Genius, el cual me encanta y acaba de publicar un nuevo disco llamado No Shape. También está otro artista de Nueva York llamado Serpentwithfeet, me gusta mucho, de hecho es uno de mis cantantes favoritos en este momento. Me gusta Angel Olsen, su último disco estuvo estupendo. Muchas personas por escuchar, he escuchado más que nada clásicos del jazz. Salto mucho entre géneros, creo que hay alguna que otra cosa ahí para escuchar.