Qapac, música entre la tradición y la vanguardia latinoamericana

Qapac, música entre la tradición y la vanguardia latinoamericana

Qapac - Mezcalínico

Generalmente la curiosidad del humano lo lleva a buscar nuevas propuestas en las diversas aristas de la vida. La música no es la excepción. Poseedores de un espíritu indómito, los exploradores sonoros siempre se encuentran en la cruzada de rastrear, dentro de la a veces inhóspita selva musical, algún proyecto que les vuele la cabeza. Producto del intenso escrutinio, a veces del azar y el destino (o de una rica conjunción de ambos factores) nos topamos con el Sello In-Correcto, casa (con base de operaciones en la bella Bogotá, Colombia) que se encarga de difundir la música latinoamericana que fusiona guapachosa y sabrosamente el folclor regional con la vanguardia tecnológica. Algunos de los artistas que alberga este oasis sonoro son: Carambolo, Hermanos Menores, Tristán Alumbra, YOPÓ y Qapac, alias del músico limeño. Ibero 90.9 tuvo el privilegio de charlar con este artista previo al lanzamiento de Mescalínico, nuevo EP del productor y músico que verá la luz el 6 de abril de 2018. 

Ibero 90.9: Primero que nada, gracias por tu tiempo. ¿Quién es Qapac y cómo se decide por el camino de la exploración sonora?
 
Q: ¡Hola, gracias por este espacio para difundir la música independiente! Qapac es un nombre que hace referencia al gran camino inca que alguna vez recorrió el continente de América y que unió a las diversas culturas que existieron hace cientos de años. Es un gran camino que abarca muchos otros más. La música, el lenguaje universal, es el gran camino que une lo conocido y lo desconocido. Todos los sonidos son musicales para mí y quiero comunicarme a través de ellos. Decidí empezar a explorar el sonido gracias al salto tecnológico de los últimos años, que hoy permite a uno crear música experimentando con la mayor cantidad de estilos posibles. 

Ibero 90.9: El boom y efervescencia por el rescate y la re-apropiación de los sonidos tradicionales de América Latina, combinados con música de vanguardia, nos ha reglado joyas como Chancha Vía Circuito, La Yegros (ambos proyectos de ZZK Records), Ondatrópica o La Bogotá Orquesta Afrobeat, entre muchísimos otras propuestas. Dentro de este rico y variado hábitat sonoro, ¿dónde se encuentra Qapac y cómo fue su llegada al Sello In-Correcto?
 
Q: Como Qapac me encuentro más por el lado experimental. Artistas como Chancha Vía Circuito, Dengue Dengue Dengue y Animal Chuki me permitieron ordenar mis ideas para amalgamar cumbia y música electrónica bajo mi propio estilo. Mi llegada como colaborador al Sello IN-CORRECTO fue hace algunos años atrás gracias al interés de Gregorio, que pertenece a la directiva de dicho sello.

Ibero 90.9: ¿Cómo describirías la escena musical o movida independiente en Lima?. Desde tu punto de vista, ¿es Latinoamérica un oasis aún inexplorado de nuevas sonoridades?
 
Q: Es una escena musical muy variada y en potencia pero que necesita más apoyo que nunca. Deben generarse más espacios culturales y mayor descentralización. Musicalmente, creo que Latinoamérica es uno de los espacios más ricos del mundo gracias a la cantidad de culturas que han convivido en los últimos siglos. Esto ha generado una gama gigantesca de sonidos: conocidos y desconocidos. Además, estoy seguro de que antes de la colonización de América existió música muy variada y sorprendente. Hay vestigios arqueológicos de instrumentos diseñados para imitar el sonido de un puma, las aves, el agua, etc. Me gustaría viajar en el tiempo para escuchar la música de mis antepasados.
 
Ibero 90.9: Me dejaste pensando sobre la música prehispánica y los viajes en el tiempo. Podrías hablarnos sobre tu más reciente trabajo Mescalínico, material que verá la luz el 6 de abril y, sobre todo, será en ¡descarga libre y directa!
 
Q: Este material fue creado a raíz de un viaje inducido por el brebaje del San Pedro, preparado con mucho cariño por mi amigo Carlitos, allá en el 2016. Fue un viaje mental y espiritual donde percibí muchos misterios. Por ejemplo, me dí cuenta que podía tocar guitarra sin prestarle atención a mi mano, que se empezó a mover de manera automática y realizando acordes que yo antes no conocía. Asimismo, tuve la visita de un ser de luz que se posó en el umbral de mi puerta y me transmitió mucha energía positiva. Este viaje hizo que me diera cuenta de que existe mucho más de lo que creemos saber que sentimos, y que nuestra consciencia puede estar mucho más allá de lo que podemos imaginar. Cada uno de nosotros somos parte de un gran universo que también abarca lo que aún no sabemos que no conocemos. A través de estas dos canciones quiero transmitirles un poco de esto, mucho amor y paz, y también misterio.

Ibero 90.9: Interesantísimo lo del ser de luz y la ingesta del brebaje de San Pedro. Creeme que, al menos de mi parte, el objetivo de estos dos temas se logra y por mucho. Por otra parte, cuál fue el proceso creativo que seguiste para conseguir armar este EP. En una primera escucha se degusta como un plato exquisito, es muy afortunada la mezcla entre el folclor, toques de jazz y una cama de samples cadenciosos que hipnotizan e incitan al baile.
 
Q: El proceso creativo de este EP fue de dos días. El primer día hice esta versión de Footprints y el segundo Mescalínico. Usé acordes amplios y sintetizadores ondulantes.

Ibero 90.9: ¡Wow, qué rápido y el resultado es excelente, felicidades! Actualmente, ¿en qué te encuentras trabajando?, ¿qué sigue para Qapac?. Además, ¿qué estás escuchando o qué nos puedes recomendar?
 
Q: Me encuentro investigando sobre la música del alto Perú y trabajando en pequeños proyectos independientes. Quisiera colaborar con más artistas de distintas partes del mundo. En diciembre del año 2017 culminé mis estudios musicales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, así que puedo decirles que soy músico profesional.
 
Actualmente estoy escuchando la etapa solista de John Lennon, Syd Barrett, mucho huayno y música chicha. Les recomiendo escuchar Los Mirlos, Los Sanders de Ñaña, Los Destellos, Los Orientales de Paramonga, Juaneco y Su Combo, Los Royals de Pucallpa, Invasores de Progreso.

Ibero 90.9: ¿Piensas salir de gira y eventualmente pisar territorio azteca?
 
Q: No, por ahora no quiero mezclar en vivo. Prefiero tocar guitarra para 5 personas a 4000 metros sobre el nivel del mar, lo disfruto mucho más. He podido conocer Cancún por algunos días. Me gusta mucho la gente, la comida, las playas y también pude recorrer Chichen Itzá. La próxima vez que vaya me gustaría subir al cerro Tepozteco en Morelos.

Ibero 90.9: Gracias por la paciencia y el tiempo, en el mood que andes siempre serás bienvenido en México. Es inusual que un músico no busque tocar para los "grandes públicos", es muy interesante tu postura. ¿Alguna cosa que quieras agregar?
 
Q: Si, gracias a ustedes por este espacio y sigan difundiendo mucha música independiente. Y a los artistas nuevos, no tengan miedo de experimentar con la música y no dejen de buscar su propio sonido, algo muy importante el día de hoy.
 

La educación no ha mejorado tanto como dice el Gobierno Federal

La educación no ha mejorado tanto como dice el Gobierno Federal

Gustav Mahler redefinió cómo componer música en 10 sinfonías

Gustav Mahler redefinió cómo componer música en 10 sinfonías