Durante el 2017 el sello alemán Analog Africa editó una compilación dedicada al ritmo camerunés más popular en ese país del África Central: el Makossa. Camerún está precisamente ubicado justo en el Golfo de Guinea y por muchos años estuvo bajo el yugo del imperialismo francés. La compilación fue bautizada como Pop Makossa - The Invasive Dance Beat of Cameroon 1976 - 1984 y documenta la mezcla del popular ritmo con disco, boogie y afrofunk. Makossa es un ritmo que tiene influencias del chanson francés y de otros ritmos de la región y tuvo un momento cumbre a principios de los setenta cuando Manu Dibango editó su disco Soul Makossa.
Analog Africa es tal vez el sello de reediciones de música africana más respetado desde la década pasada y prácticamente todo lo que editan es buscado con cierta ansiedad. Aunque la mayor parte de su catálogo está dedicado a la música africana existen también varias ediciones dedicadas a géneros latinoamericanos. Con el Pop Makossa la prensa especializada no tardó en llamarlo a ser una de las reediciones del año.
Precisamente en la mirada de listas que cerraron el 2017 pudimos confirmar que, en efecto, Analog Africa aparecía con varios de sus lanzamientos y la edición dedicada a Camerún no fue la excepción. El veredicto acerca de la colección doble con extensa información acerca de la investigación realizada en lo profundo de Camerún había sido un éxito: Gol para el equipo de arqueólogos de Analog Africa.
La investigación que llevó a cabo el sello fue tan exitosa que apenas unos meses después editaron una colección del músico camerunés Hamad Kalkaba y su banda The Golden Sounds. Una colección que reúne el trabajo del músico durante 1974 y 1975. El sello se tiene tanta confianza en sí mismo que lanzó el título a principios del diciembre anterior a sabiendas de que la prensa ocupada con sus listas infinitas podría pasarlos por alto.
De la edición dedicada a Hamad Kalkaba quedan (al momento en que escribo estas líneas) 34 piezas de mil que se hicieron originalmente con el trabajo del Coronel del ejército de Camerún y otrora miembro del comité olímpico de ese país. Su obra mezcla afrobeat, makossa con una buena dosis de psicodelia africana y ritmos incesantes al estilo vudú de la Orchestre Poly Rythmo de Cotonou, la legendaria banda de Benin también reeditada por los alemanes.
Si lo que dice el bandcamp del sello alemán es cierto estamos hablando de que se vendieron novecientas piezas en aproximadamente un mes. Como les decía al principio: todo lo que edita el sello es garantía de calidad.
La colección de Hamad Kalkaba si bien no tiene la extensión de otras ediciones de Analog Africa si tiene la misma calidad y valor investigativo que han hecho famoso al sello. Habrá que esperar si dentro de los trabajos de investigación se logran recuperar más discos de Hamad y alguien los reedita. Por lo pronto esta resulta ser una gran introducción a la obra de este genio camerunés.
FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df