The Dears enamora, tiene un peculiar encanto para cantar historias tristes en medio de un bosque nevado en un invierno Canadiense. En la segunda semana de julio, se encuentran de estreno con su séptimo álbum Times Infinity vol.2 –continuación del lanzado en 2015– y Natalia Yanchak, media naranja de la banda, nos contó de la transición entre ambos proyectos, sus influencias y el consumo de la música.
Tskuanda Sierra: Está por salir su séptimo álbum de estudio Times Infinity vol. 2 y el 14 de julio van a dar un show en Toronto, ¿es para presentar el disco?
Natalia Yanchak: Sí, tenemos un show el viernes pero es uno muy especial; solo vamos a tocar Murray y yo. Es un cuarteto de cuerdas super sofisticado y del nuevo álbum probablemente toquemos unas cinco canciones.
TS: Estuve leyendo que van a tocar en el Guanajuato International Film Festival (GIFF). ¿Cómo llegaron ahí?
NY: Este año celebramos 150 años de formarnos como país y el país invitado del festival es Canadá por la misma razón, entonces estaban buscando bandas canadienses para tocar y nosotros supongo estábamos en el lugar y tiempo correctos, así que nos invitaron.
TS: ¿Y con esta visita planean grabar algún material acústico como en Pasagüero en el 2012?
NY: No en esta ocasión. Para ello necesitamos desarrollar muchas cosas para las que no tenemos tiempo. Aunque en este viaje vamos a tocar muchas canciones que no hemos tocado, bueno lo hemos hecho en el estudio pero sería la primera vez que tocamos fuera. Tenemos nuestras manos llenas intentando sacar todo adelante. Nunca he estado en Guanajuato y la verdad me muero de ganas por darme una vuelta.
TS: Hablando del álbum nuevo ¿cuál fue la transición entre Times Infinity vol.1 y el vol.2?
NY: Grabamos todas las canciones en una sesión en 2013 y en el estudio nos dimos cuenta que teníamos estas veinticinco canciones y no sabíamos qué hacer con ellas. No sabíamos si sacar un álbum doble, varios EP’s o sacar varios sencillos, queríamos que todo saliera de la mejor manera posible. Para mí, uno de los factores importantes era que la gente tiene nuevas maneras de escuchar y consumir música, ya solo se enfocan en sencillos y en el servicio de streaming, la gente ya no escucha los álbumes completos como antes; eso eliminó casi instantáneamente la idea de un álbum doble. Sentimos que solo tenemos un chance para hacer llegar nuestra música de golpe antes de que desaparezca entre toda la que sale, entonces nos dimos dos chances para hacerlo y éste es el segundo.
TS: Ya es su séptimo álbum de estudio y sus escuchas están acostumbrados a escuchar de diferentes sentimientos en sus letras. Su último sencillo tiene un título muy fuerte “I’m Sorry That I Wished You Dead” ¿crees que éste sencillo hable por la identidad del disco?
NY: No creo que esa sea la que lo describe –Times Infinity vol.2–, creo que huele más a “I Love You Times Infinity”. No creo que este álbum sea tan oscuro como el sentimiento que tiene el sencillo, creo que esa canción es realmente para sobrepasar los sentimientos de enojo y venganza y hacerlo algo mejor. Yo no escribo las letras pero sé que para Murray representa una manera de sacar lo que hay en su cabeza, hay que sacar demonios y comunicar cosas y conectar con la audiencia a través de las letras.
https://www.youtube.com/watch?v=GeTehUg-VxM
TS: Respecto a su proceso de composición, siempre agregan muchísimas capas de orquesta y arreglos infinitos. Sé que grabaron todo en una sesión pero ¿resultó un desafío poder terminar ambos discos?
NY: No realmente. Al principio del proceso cuando teníamos todas las canciones… bueno, hicimos mucho trabajo antes de comenzar a grabar, entonces terminamos todas las canciones antes de entrar al estudio. Ya teníamos una visión, así que grabar fue terminar un rompecabezas que habíamos comenzado meses antes; sentíamos y sabíamos que teníamos que hacer. Murray estaba encargado de los arreglos y de que todo estuviera en su lugar, creo que hizo un trabajo espectacular. Es complicado pero todo tiene su lugar y creo que eso es lo importante cuando haces un álbum.
TS: ¿Cuáles fueron sus influencias?
NY: Hay una amplia gama de artistas que nos han llevado hasta este punto. Creo que estamos influenciados por la vida, sentimientos y el intento de transmitir eso a través de la música. También es cierto que Peaches fue una gran influencia para “All the Hail Marys”, Sly & The Family Stone es siempre una gran influencia, mucho soul y algo de música de los setenta. Siempre es una pregunta difícil porque son muchas cosas que nos han inspirado en la creación de esto.
https://www.youtube.com/watch?v=Jn2PNlhvy8E
TS: Llevan en la industria desde mitades de los noventa ¿cómo se sienten en este punto de su carrera?
NY: Es un lugar muy extraño, es extraño ser parte de una banda pero me siento muy agradecida. Sé que no somos la banda más popular, pero somos una banda nueva que está intentado llegar a la gente como puede. Esa es la parte más difícil hoy en día porque hay muchas bandas y gran accesibilidad para escuchar música, cualquier persona puede escuchar lo que quiera, es muy competitivo. Estoy muy agradecida por nuestra audiencia porque nos han traído hasta aquí.
TS: Ligado a eso ¿qué piensas del consumo por internet que ha abierto puertas a nuevos géneros?
NY: Creo que es necesario porque se crean nuevos proyectos a partir de eso, la gente experimenta, crea y pasan muchas cosas al mismo tiempo, siento que yo apenas toco la punta del iceberg. Son demasiadas maneras de estrenar y escuchar música. Hoy en día cualquier persona con una computadora puede hacer música, hace diez años tenías que entrar a un estudio y ahora pueden brincarse algunos procesos; por ejemplo una de las nuevas canciones de Kendrick Lamar fue producida totalmente con un iPhone entonces cualquiera puede crear y consumir música lo cual es extraordinario.
"...hoy en día cualquier persona con una computadora puede hacer música, hace diez años tenías que entrar a un estudio y ahora pueden brincarse algunos procesos; por ejemplo una de las nuevas canciones de Kendrick Lamar fue producida totalmente con un iPhone entonces cualquiera puede crear y consumir música lo cual es extraordinario"
TS: Como bien mencionas hay muchas opciones para consumir música ¿has escuchado algún proyecto recientemente que haya llamado tu atención?
VY: Cuando termine la entrevista me voy a acordar de todo de lo que no me acuerdo ahorita. Estoy muy contenta de que Land Of Talk estrenó álbum –Life After You (2017)–, es una increíble cantautora y no había sacado nada desde hace un buen rato, no es nueva pero es nueva música. Es duro cuando estás fuera mucho tiempo y no tienes tiempo para escuchar cosas nuevas, es difícil reconectar con la gente en la industria musical, pierdes el contacto mientras salen muchas cosas. También hay una chica de Montreal que se llama Jessica Moss, acaba de sacar un EP y es una onda electrónica experimental, lo recomiendo mucho.
The Dears se presenta el 26 de julio en el Foro IndieRocks! Y ya puedes escuchar completo Times Infinity vol. 2