Platicamos con Gabriel Garzón-Montano sobre el proceso creativo de su reciente álbum "Jardín"

Gabriel dice recordar un panal de abejas cuando visitó México a los dos años. Ha pasado ya mucho tiempo y a su paso ha construido un proyecto por diez años que está comenzando a rendir frutos además de estar por comenzar una pequeña gira por Europa. La cima se paga con un precio curioso: la soledad. Aprovechamos el lanzamiento de "Crawl", sencillo que se desprende de su álbum Jardín –enero, 2017– para platicar con Gabriel acerca de los procesos creativos que lo llevaron a su composición, historias, una apropiación cultural extraña entre su formación en Brooklyn siendo un franco-colombiano y el mundo de la música actual.  

Tskuanda Sierra: ¿Cómo te fue en Los Angeles, qué tal el público?

Gabriel Garzón Montano: Toqué el viernes y me fue super bien; fueron 2,000 personas y mucha energía, la gente estaba cantando las palabras y no solamente las primeras filas entonces chévere. Es el comienzo aunque para mi ha sido diez años de empujar y ahora estoy como sacando la cabeza un poco. El público latino bien… toqué con Nick Hakim (en_hakim) que es peruano entonces cuando el salía la gente gritaba “Perú y cuando yo salía gritaban “Colombia” y “Garzón”, entonces la gente se siente orgullosa de estar representada.

TS: ¿Cuándo y cómo comienzas con Jardín?

GGM: Es difícil cuando uno está viajando concentrarse bien en el tema, uno se mete con los audífonos y comienza ideas y escribe en un libro pero no tiene tiempo de sentarse y experimentar. Entonces es mucho en la cabeza y después de estar un mes fuera uno llega a la casa y tiene que ocuparse de cosas y ahí comienza otra vez a fluir como el proceso de crear canciones que para mi es todavía un misterio, entonces cada vez es nuevo, siempre siento mucha suerte al terminar una canción.

 

TS: Si el trabajo fluye, ¿cómo sabes cuándo parar?

GGM: Cuando tengo la forma y la letra, la melodía, y la base de lo que se trata está ya hecha lo demás es como decoración; para mí es saber cuando parar de decorar, la idea sola puede existir con nada más una voz y un tiempo y tal vez un piano pero después es elaborar eso y dejarlo bien vestido, digamos, ya cuando uno tiene una camiseta, un abrigo, una bufanda uno tiene que parar ahí.

TS: ¿Qué me dices de los diferentes procesos y situaciones que se atravesaron en el camino de esta producción?

GGM: Pues comencé a viajar mucho y las canciones se escribieron por tres años entonces: dos relaciones con distintas mujeres que me enseñaron mucho pero donde yo estaba bien dormido. Me intentaba de acercar a lo que fallaba ahí y de ahí salió “Long Ears” por ejemplo, “Crawl” también salió de ahí y pues pensando en la soledad, me he sentido solo en este proceso de estar escribiendo y viajando mucho. Estar en la gira es una experiencia muy solitaria con bastantes extremos entonces pensando si es lo que quiero.

TS: ¿Y es lo que quieres?

GGM: Sí, yo creo que por ahora no tengo opción y que debo seguir por este camino. Sí es lo que quiero.

https://www.youtube.com/watch?v=9AT5eVEZLNA

TS: Cuéntame de las bases de los sonidos con los que has estado experimentando, por ejemplo tus pianos se inspiran en la escuela clásica pero terminan en un James Blake.

GGM: Bueno Son las de siempre, John Lennon, Radiohead, Björk y la armonía es más apegada a Bach y a Stevie Wonder. Es un estilo en el cual componía Bach y él como que revolucionó el lenguaje de esa época.

TS:  Existe un bagaje no sólo musical sino también cultural y formativo que te ha llevado a los dos extremos.

GGM: Bueno pues, la idea es crear arte y poesía y presentar ideas que están bien elaboradas y al mismo tiempo crear un ambiente donde el cuerpo pueda estar bajo la influencia de la música, entonces es algo por los dos lados, tanto la cabeza como la cadera pueden estar involucrados. Mi mamá era un mezzosoprano entonces en la casa se oía mucha música clásica y yo nací en los Estados Unidos pero no soy gringo ¿no? Entonces fue aprender de una cultura que me tocó fuera de casa. En cuanto al formativo, si a uno le gusta algo tiene la responsabilidad de aprender y a ver exactamente qué lo mueve a uno cuando escucha entonces para mi era aprenderme las canciones de los Beatles o de Stevie Wonder para coger esa forma y esas melodías.

 

TS: ¿Y actualmente inviertes tiempo en buscar música o nuevos proyectos?

GGM: No, siempre estoy buscando algo nuevo para escuchar pero cosas modernas no me han llamado la atención. Hoy estuve escuchando un disco de Björk –Vespertine (2001)– es impresionante, es como un drum ‘n’ base fragmentado y delicado con arpa y orquesta. También mi amigo En Hakim es increíble, peruano que ahora vive en Brooklyn, estudió en Boston en Berklee.

TS: ¿Qué pasa con la música “nueva”?

GGM: Todo lo que yo oigo o la mayoría de lo que yo oigo está muy procesado o todo suena igual, me gustaría que fuera más orgánico y con ideas menos cansadas, no sé. Hay muy pocas veces que escucho una canción que no sea un gran éxito, por ejemplo de Bruno Mars o algo así, que permanece en mis recuerdos; uno escucha algo y entra por un oído y sale por otro entonces cuando yo oigo una canción donde me acuerdo es muy raro.

https://www.youtube.com/watch?v=oEFqsWkkxvo

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