Por Francisco Hernández Ramos
La semana pasada tuvo lugar el 10º Congreso Internacional de Museos de la Ciudad de México, con más de 23 conferencistas repartidos en cinco días de actividades, en cuatro diferentes sedes: el Museo Franz Mayer, Laboratorio Arte Alameda, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad Iberoamericana.
En la UIA se llevó a cabo la Inauguración y el cuarto día de actividades, que concentró un equipo interdisciplinario para comprender como las tecnologías de la información pueden democratizar el acceso a la cultura, y hacerla plural y fácil para todos, sin barreras sociales, ni económicas.
Tópicos como el consumo virtual de arte, las nuevas técnicas como la impresión 3D, la utilización de softwares como UNITY o el desarrollo de nuevos lenguajes que permitan un museo con sentido de prevención de adicciones fueron sólo algunos de los que se abordaron durante el Congreso. El objetivo: incluir al museo mexicano en el nuevo modelo digital.
En conversación con la Dra. Ivonne Lonna, organizadora del Congreso y académica especialista del Departamento de Arte de la Ibero, pudimos entender el verdadero alcance de la tecnología, no sólo en la difusión del arte, sino en su composición, uso de materiales y hasta la concepción del mismo.
Le preguntamos si de alguna manera el modelo del museo digital, excluye a los sectores poblacionales que aún no tienen acceso a las tecnologías de la información, y su respuesta fue optimista al respecto.
La Dra. Lonna vislumbra un prometedor futuro para los museos nacionales, usando herramientas que se adecuan a la nueva forma en la que las nuevas generaciones conciven sus experiencias personales, con una sinergia entre diapositivo y el software adecuado. Además agregó que hay muchas instituciones de la iniciativa privada que están interesadas en financiar proyectos educativos y culturales, patrocinando el acceso a Internet y las galerías virtuales.
El Google Art Institute, es una de las instituciones privadas que más empuja los modelos digitales en museos y centros culturales y artísticos; apoya a estos sin costo, brindando soporte y asesoría, a los centros difusores de arte y cultura, para preservar y divulgar sus acervos y colecciones.
Le preguntamos también a la Dra. Lonna, como piensa que serán los museos del futuro cercano, en los próximos 15 a 20 años y nos comentó que estarán apoyados por tecnología de punta, sin duda.
Lo que es un hecho concreto es que el diálogo ha comenzado y todo futuro prometedor siempre se construye con el trabajo colaborativo e incluyente de todos los involucrados. Le esperan años brillantes a la museografía nacional.