La paz y el amor no pueden coexistir cuando se trata de asuntos del corazón: 'Peace Or Love' de Kings of Convenience

La paz y el amor no pueden coexistir cuando se trata de asuntos del corazón: 'Peace Or Love' de Kings of Convenience

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¿Qué se sintió esperar 12 años para volver a escuchar algo nuevo del dúo nórdico Kings Of Convenience? Nosotros hace doce años éramos felices porque la vida era más fácil y además teníamos el Declaration Of Independence (2009).

El dúo conformado por Erlend Øye y Eirik Glambek Bøe regresa después de una larga pausa en la que aprovecharon para madurar, vivir la vida y hacer música en otros proyectos.

Por un lado, Erlend lanzó su álbum Legao (2014) del que se desprenden temas como “Garota” y “Peng Pong”. El año pasado lanzó junto al baterista de The Whitest Boy Alive, Sebastian Maschat, un álbum llamado Quarantine At El Ganzo, un proyecto derivado del confinamiento debido a la pandemia por COVID-19 y que fue hecho en Los Cabos, Baja California ya que el encierro los agarró en México porque los WBA se iban a presentar en el Pa'l Norte y en el Vaivén de 2020… ¡Todavía nos duele que no se hayan concretado esos festivales! Por otro lado, Eirik lanzó Analog Dance Music con su banda Kommode en 2017.

Checa aquí la reseña de 'Quarantine At El Ganzo': Un destino inesperado, pero especial en la vida de Erlend Øye

Peace Or Love llega en un momento adecuado para los fans de Kings Of Convenience, pero también para ellos mismos cuando están a la mitad de sus cuarentas, en un año todavía muy atípico. En momentos de tanta agitación, su tradicional y bello folk-pop es un abrazo para todo aquel que lo escucha. Erlend y Eirik vuelven con la misma fórmula que nos ha seducido a muchos de nosotros durante todo este tiempo. Y es que aunque lleven más de 15 años como KOC, solo han realizado cuatro álbumes de estudio.

Para este dúo, la música no se trata de ganar dinero o de estar vigentes, sino de sentir y compartir con los demás. Tan es así que pasó más de una década para que ambos volvieran a juntarse y crear algo nuevo. Eirik señaló que en 2017 entraron al estudio para grabar el nuevo material, pero el resultado no fue lo que ellos querían, por lo que quedó todo en una nueva pausa. A inicios de este 2021 volvieron a intentarlo, pero de la mano de viejos aliados como Robert Jonnum, quien fue su productor, tal y como lo hizo en su disco Declaration Of Independence de 2009. Y la dulce voz de Feist, quien colabora en dos tracks, igual que en Riot On An Empty Street (2004).

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El lado A del disco tiene una secuencia lírica interesante porque nos van describiendo algunas situaciones dentro del esquema del amor, la lealtad y la pasión, pero también lo que viene con ello, como el odio, la traición y la frialdad.

El álbum inicia con “Rumors”, canción que habla precisamente de los rumores que acechan una relación, sobre todo cuando una de las partes atraviesa momentos vulnerables. En esta canción Erlend y Eirik nos dicen que no debemos permitir que nadie nos diga quiénes somos y nos abrazan tiernamente con la frase “quieren volver a abrir tus heridas, pero no les permitas que te digan quién eres… yo te amo, pero sé que ya no me escuchas”.

El segundo tema es “Rocky Trail”. Aborda un momento crucial dentro de las relaciones interpersonales en donde después de cortar la comunicación, llega ese reencuentro en donde queremos aprovechar todo lo que olvidamos, lo que no quisimos o pudimos decir: “Dame una oportunidad, un último chance de hablar otra vez. Comencemos por lo que dejamos sin decir… estoy ciego de lo que muestras, estoy esperando que me lo digas, nunca pregunto”. Muchos hemos atravesado una situación igual con el nudo en la garganta. Tiene esa magia de ser una canción devastadora, pero que suena hermosa.

“Comb My Hair” es la total bienvenida a la nostalgia que el dúo nórdico nos transmite con sus voces calmadas y guitarras apacibles. Nos rememoran que el amor es complejo y bello, que nadie se escapa de él ni de sus terribles encantos. El cariño no se busca ni se presiona, pero tampoco se reprime, sólo se debe tomar lo que nos haga sentir y dejar que nos guíe.

“Angel” es la referencia de cuando una persona llega a la vida de otra, pero en el momento equivocado. Estoy segura que han pasado o conocido una historia así. Mientras uno quiere una relación libre, el otro quiere algo estable. Aquí se describe a la persona que cumple todas nuestras expectativas, pero que no está en el mismo canal que nosotros… Así que cuando estemos en un escenario así, escuchemos esta canción y comprendamos que lo mejor es permanecer alejados.  

“Love Is A Lonely Thing” llega justo a tiempo para detener todas las emociones y pensamientos que nos provocaron las primeras cuatro canciones. Peace Or Love nos recuerda que el amor puede ser una cosa solitaria. Enamorarnos no es la mejor opción porque podemos salir lastimados.

En las redes sociales de KOC pudimos ver un video en donde Feist y Erlend están sentados en una silla al aire libre, dejando que la tranquilidad de la naturaleza sea testigo de cada palabra, mientras la voz de Eirik desde un balcón, con su guitarra en una tarde nublada, nos canta “Amor es dolor y sufrimiento, amor puede ser una cosa solitaria, una vez que conoces esa magia, ¿quién puede vivir sin ella?

El lado B del álbum inicia con “Fever”, una canción que tiene un ritmo más alegre y nos levanta del bajón que nos dejó la primera parte del disco, pero la letra no es tan esperanzadora como parece. Erlend nos define qué significa esta palabra en el contexto del amor. Fiebre es lo que sentimos cuando pensamos o tocamos a la persona amada, pero lo negativo y desolador viene cuando el calor no es compartido, sino que se le otorga a alguien más que no somos nosotros.

La complejidad del amor se manifiesta aún más en “Killers”, una canción dolorosa en la que no queda duda que la prioridad es ese alguien que no nos corresponde. “Es la sangre que cura la herida”, es una de las frases con las que termina esta pieza. Podría ser la letra más tóxica del álbum, pero no podemos negarlo, así nos hace sentir eso que solemos llamar amor.

 “Ask For Help” es el rayito de sol que entra por nuestra ventana cada mañana. Es la canción que nos apapacha y nos dice que todo va a estar bien, que nuestra salud emocional vale mucho más que cualquier otra cosa. El dúo empatiza con la vulnerabilidad que cualquiera de nosotros puede tener y nos invita a pedirle apoyo a las personas que más nos transmiten paz, seguridad y confianza. Nos han enseñado que pedir ayuda es para débiles o que hacerlo simplemente nos expone más, pero Erlend y Eirik nos guían para encontrar lo cálido del hogar en compañía de otras personas.

El álbum continúa en ese ritmo esperanzador con “Catholic Country” y la inocencia de Feist, quien canta en este segundo track con toda la paz interior que puede proyectar con su voz. Nos acercamos al fin de este disco y cada vez nos queda más claro que la paz y el amor no pueden simplemente coexistir cuando se trata de asuntos del corazón.

“Song About It” y “Washing Machine” muestran que a pesar de los cortes pesimistas del álbum, la conexión entre Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye, como compositores, es indiscutible.

“El gran talento de Erlend como letrista es que se las arregla para tener una opinión sobre una situación que es ligeramente diferente de lo que la mayoría de la gente debería ver”, apuntó Glambek Bøe sobre el talento de su compañero y amigo. El resultado es un álbum íntimo, honesto, delicado y sutil que no sobra ni estorba.

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