"Panda Bear Meets The Grim Reaper" - Panda Bear

Un día se detiene el tiempo. En la nuca se siente frío y la mirada de que algo (alguien) esta ahí. Sin embargo, no es una presencia siniestra, por lo menos ya no. Se trata de una vieja amistad irreconocible por sus miles de caras. Esto es tan reconfortante como ese paso inesperado al vacío en la oscuridad; pero ahí está… La Muerte. No es la primera vez que Noah Lennox, vocalista de Animal Collective, trabaja la temática del más allá y su interacción con la vida casual humana. Panda Bear Meets The Grim Reaper (Domino Recording Company, 2015) es el quinto álbum como solista que Lennox firma bajo el seudónimo de Panda Bear. Se trata de un viaje psicodélico por carreteras de neón y agua (por el cual se puede interactuar en la página especial del disco). Toda vereda pretende llegar al único e inminente final… preferentemente de buena gana.

https://www.youtube.com/watch?v=nYL2jY-SVa8

Ante la Muerte se presentan un puñado de reacciones, ya sea pánico, negación o resignación. En “Mr. Noah” Lennox parece deshacerse de las orejas de oso panda para sentirse señor y por ende ser un simple mortal. Retar a la vida con su balance es como colgarse el albatros al cuello y hundirse cual barco fantasma en el fondo del mar. [ Comentario editorial: Matar y colgarse al cuello un albatros es una condena de mala fortuna; un augurio de muerte. Es referente al folclor marítimo y a La oda del viejo marinero de Samuel Taylor Coleridge] Pero no tiene porqué ser un drama; al aceptar el posible final Lennox celebra con riffs de guitarra psicodélica y uno que otro llanto de animal asustado el hecho de que está vivo. Y sí, duele a ratos ser mortal.

https://www.youtube.com/watch?v=CmXIIL2tmR8

A pesar de su tema lúgubre, Lennox elaboró en Panda Bear Meets the Grim Reaper un álbum abierto y lleno de aire fresco. A diferencia de los titánicos viajes auditivos de Person Pitch (Paw Tracks, 2007) y Tomboy (Paw Tracks, 2011) este disco parece ser el inicio de una nueva etapa de la carrera musical de Panda Bear. Si bien la voz de Lennox tiene tintes de melodías playeras y armoniosas á la Beach Boys, al juntarse con la corriente de psicodelia en este álbum lo que queda es una eterna oleada de llena de juego (como en “Crosswords”, “Butcher, Baker, Candlestick Maker” y “Principe Real”) que fluye con su propio cambio y valiente para experimentar aquello fuera de su zona de confort.

https://www.youtube.com/watch?v=prBaZzYmQrI

Puede que “Tropic of Cancer” sea la pieza más avanzada y hermosa de todo el álbum. No se trata de una posición terrestre, este trópico de cáncer es precisamente eso: la enfermedad. Después de perder a su propio padre ante este mal, Lennox pasó por todas las etapas del duelo al crear su arte. “Tropic of Cancer” es la última, la aceptación. Aquí no hay dolor o condena, únicamente el mar y ecos de música clásica. Para esta canción se usaron extractos de la suite del Cascanueces de Chaikovski, la cual en el arpa entreteje recuerdos de ilusión infantil y asombro delicado. Se acepta al decaimiento por lo que es, se clausura el pasado y uno se puede, por fin, sentarse junto a las Moiras a ver pasar al sol.

panda-bear

Si acaso la vida pasara frente a los ojos ¿sería agradable lo que se ve? ¿Se siente satisfacción o un pobre nudo en la garganta? En “Lonely Wanderer”, Panda Bear se adentra en el Limbo, ese lugar intermedio de la conciencia, ahí donde uno puede ver el todo de lo que fue y es. De este bosque se sale casi vivo o casi muerto. Entre los árboles suena un piano al viento, el “Arabesque No.1” de Claude Debussy, otro compositor apasionado por los mundos del sueño y el agua.

No es posible la autodestrucción, sólo se puede construir sobre lo que es uno. Pero al renacer hay que limpiar y para Lennox el mejor método es corrosivo. ”Acid Wash” es prepararse para salir del encalle de la vida hasta ayer. En esta nave que contiene nuestra alma queda parchar con acero, alzar banderas de otro rumbo y hacerse a la mar renovado y con el espíritu sabio y eterno.

Panda Bear ve a la Parca por quien es: la vida misma. Tan vieja como las primeras estrellas. No hay un principio o final, sólo la transformación y el reencuentro.

Simeone y Zaid

Cartel oficial del Carnaval de Bahidorá 2015