'Nunca vas a estar solo' el debut cinematográfico de Alex Anwandter en la Cineteca Nacional

Texto de Edgar Aldape Morales - Cineteca Nacional

Tenía una parte de la oreja cortada, las piernas destrozadas, rajadas en el estómago que semejaban una esvástica y diversas quemaduras hechas con cigarros en varias partes del cuerpo. Así fue encontrado la madrugada del 3 de marzo de 2012 en el Parque San Borja de la ciudad de Santiago de Chile. Veinticuatro días después, murió a causa de ese ataque perpetrado por un grupo de jóvenes identificados como neonazis, que lo agredieron por ser homosexual. Su nombre: Daniel Zamudio.

Este caso, simbólico debido a las connotaciones de discriminación y homofobia aplicables para muchas latitudes, fue la inspiración para el debut cinematográfico del músico Alex Anwandter, exintegrante de la banda de pop Teleradio Donoso y creador de un proyecto que abarca dos álbumes en solitario y uno en conjunto con Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe. En Nunca vas a estar solo, ganadora del Premio Especial del Jurado de la sección Teddy en la Berlinale de 2016, Anwandter traza en la figura de sus protagonistas un conflicto latente: la estigmatización social como símbolo de poder.

Primero conocemos a Pablo, un joven estudiante de danza que poco a poco irá soltando de forma pública su sexualidad. El maquillaje, la atmósfera rojiza de su cuarto y los cabellos teñidos de rubio son parte de la identidad de este muchacho soñador, que gusta de ir al antro y estar con su mejor amiga mientras mantiene una relación (carnal y un tanto emotiva) con Félix, quien prefiere mantener oculta su preferencia sexual, misma que afuera no parecen estar dispuestos a aceptar. Lamentablemente, Pablo será objeto de un ataque brutal que lo dejará en estado de coma, haciendo visibles los efectos del odio por parte de aquellos que no aceptan a quienes no encajan en los estándares sociales de, en este caso, la masculinidad predominante en los chicos de su edad.

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A partir de aquí, el relato es conducido por el padre del chico, Juan, una figura solitaria y gris, recurrente en el propio cine chileno. Trabajador de una fábrica de maniquíes, aspira a convertirse en socio de su jefe. El ataque a su hijo y los exorbitantes costos médicos que esto conlleva, lo hacen consciente tanto de la homosexualidad de Pablo, la cual parecía hacerse de la vista gorda, como de la hipocresía de quienes integran su escueto entorno. Y es ahí donde Anwandter construye su reflexión: la toma de conciencia de Juan revela la negligencia de un sistema que busca negar al diferente, especialmente si no se tiene ni la sexualidad ni el dinero para ser parte del engranaje social.

Con música setentera de cantantes como Lucho Gatica y Lucio Battisti, Nunca vas a estar solo es un recordatorio sobre la discriminación actual, en la cual se siguen usando términos peyorativos como “maraco” y “fleto” para marcar una división. Todavía existe el odio en varias generaciones que, pese a estandartes de igualdad pregonados en marchas y leyes, sigue transitando por una espiral en la que el respeto por la preferencia sexual o la clase socioeconómica es tan inexistente como la justicia que no duda en exonerar a jóvenes como los que mataron a Daniel Zamudio. Queda en el arte cinematográfico hacer que estos hechos se visibilicen, para así dar voz a los oprimidos hasta por el propio pueblo.

Estos son los horarios.

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