'None Of Us Are Getting Out of This Life Alive', la reinvención que le faltaba a The Streets
"You say that everything sounds the same
And then you go buy them
There's no excuses, my friend
Let's push things forward"
"Let's Push Things Forward" — The Streets
Cuando Kevin Mark Trail cantó esto a lado de un geezer de 23 años originario de Birmingham en 2002, es probable que pocos o prácticamente nadie llegara a imaginar la marca que aquellas dejarían en toda una generación. Dieciocho años después, aquel despreocupado joven que invitaba a cerrar tu antena mientras lo escuchabas, ha vuelto a dar un golpe en la mesa con su más reciente lanzamiento.
Mike Skinner es un nombre que a principios de milenio consiguió plasmar en el álbum debut de The Streets todo el sentir de una generación de jóvenes ingleses. El Original Pirate Material (2002, Locked Down Records) es un compendio de temas coloquiales cantados por un joven con corrida callejera, con letras que tratan sobre el salir con los amigos, el amor y el emborracharse y comer un full english para "curarla" a la mañana siguiente, así como el sentimiento juvenil anárquico y con visión prospectiva que reconoce necesario voltear la página y hacer avanzar las cosas, no conformarse con fórmulas o clásicos sino retratar las cosas como son, tal cual las vive un joven inglés de la clase trabajadora, sello que caracteriza al grime que se distancia de lo que los clubes nocturnos ofrecen con el big beat y el britpop que a principios de los noventa cubrió el Reino Unido.
Veinte años después, con cuarenta años e hijos, Mike Skinner es un artista de culto clásico, que no tendrá los números de ventas (o streaming) más impresionantes, pero que se mantiene como un referente del grime británico, que es capaz de ver con claridad detalles que a los demás se escapan y plasmarlos en sus letras. Si bien Skinner no estuvo apartado de la música, pues formó un proyecto llamado The D.O.T junto con Rob Harvey, vocalista de la banda The Music (con quien sacó un par de álbumes en 2012 y 2013), así como el supergrupo Tonga Ballon Gang junto a los integrantes de Murkage (que entregó un EP en 2015), The Streets y su visión tan particular de abordar la realidad se quedó en el estante desde 2011 tras el lanzamiento del mixtape Cyberspace and Reds y el álbum Computers and Blues (Atlantic).
Ya había soltado un par de sencillos en años pasados como "Burn the Bridges" y "If You Ever Need to Talk I'm Here", que incluso acompañó con una pequeña gira por el Reino Unido, Europa y Australia para marcar su triunfal regreso a Glastonbury en 2019 tras ocho años, no había ningún indicio de que regresaría en formato de larga duración. O así parecía hasta el 13 de abril de 2020.
"You call and call my phone, thinking I’m doing nothing better
I'm just waiting for it to stop so I can use it again
Love isn't a riddle, love isn't made to be hard
You know I'd give you my kidney, just don't ever take my charger"
Ya con la situación mundial vuelta una locura por la pandemia del COVID-19, apareció "Call My Phone Thinking I’m Doing Nothing Better" en colaboración con el siempre polémico señor Kevin Parker, un tema que plasma la relación tan dependiente que las personas tienen con sus teléfonos celulares y que es inversamente proporcional al desinterés que les generan, por eso "Yo solo estoy esperando a que pare (de sonar) para poder volver a usarlo", mientras la persona del otro lado de la línea asegura que "iba a devolver la llamada en cuanto se dió cuenta que le habían marcado... Solo que aún no ha ocurrido". Este tema además cuenta con un video, que en primer instancia remarca la importancia del Distanciamiento Social, y en el que se puede ver a Mike haciendo diferentes actividades como esquiar o estar en una playa mientras se la pasa hablando por teléfono a una serie de artistas como IDLES, Oscar #WorldPeace y Ms Banks. Esto acabaría siendo clave para entender None Of Us Are Getting Out of This Life Alive (2020, Island Records), el nuevo mixtape con el que Mike revive a The Streets.
Aclaremos ese punto: Sí, NOUAGOOTLA es un mixtape, no un álbum y para que no quede duda, recurriré a la definición que Skinny Friedman dió a Vice en 2013:
"Los supuestamente mueven unidades y generan sencillos. Se ajustan a la maquinaria de la industria discográfica bien engrasada con décadas de antigüedad. Si bien los mixtapes pueden (y a menudo lo hacen) producir sencillos y vender algunas copias, sus objetivos son más flexibles. Los mixtapes son una forma de atraer nuevos fanáticos, son algo de lo que los viejos fanáticos pueden hablar en las redes sociales, son una razón para hacer una gira y también son una forma de mostrar colaboraciones con grandes artistas. Los mixtapes hacen avanzar la carrera de un rapero, y pueden hacerlo sin vender una sola copia".
De acuerdo a esta definición, tiene todo el sentido de que el nuevo material de The Streets sea denominado por el propio Skinner como un mixtape. Después de tantos años de que el proyecto estuviera encasillado, y ahora que sus primeros fanáticos ya son "adultos" igual que él, es lógico que Mike busque acercarse a nuevas generaciones por medio de su propio estilo desarrollado con los años, pero sin decepcionar a aquellos que lo han seguido por años. Y en cuanto a las colaboraciones, NOUAGOOTLA se pinta solo.
Por supuesto la que más destaca es la del músico australiano, que rápidamente se ha convertido en una de las canciones más conocidas de la carrera de Skinner, pero no se puede dejar de señalar la de Joe Talbot (vocalista de IDLES) en el tema fuerte que da título a la producción o la de Dapz on the Map, un artista de grime también originario de Birmingham City y que representa parte de la nueva camada de cantantes de este género que se han apoderado del Reino Unido en "My Phone Is Always In My Hand", un tema que de nuevo apela al sentir de muchas personas en tiempos en donde nuestro principal herramienta es el celular. Nos dejan claro que no contestar una llamada es una decisión más que la imposibilidad de hacerlo.
“Everyone's around when times are amazing
But do they wait with you when you're tying your laces?
You're ignoring me
But you're watching my stories”
Y claro, como se ha demostrado hasta el cansancio, el encierro y distanciamiento social han potenciado la capacidad artística y creatividad de muchos músicos, prueba de ello es el video del también sencillo "I Wish You Love You As Much As You Love Him", que a diferencia de su predecesor, fue hecho completamente de forma casera y retratando aspectos de la vida que se han perdido con el aislamiento y en el cual vemos tanto a Mike como a sus colaboradores Donae'o y Greentea Peng interpretar el tema ante fondos que fueron modificados por programas de edición.
Veinte años después de su debut, Mike Skinner ya no es un geezer y no intenta comportarse como uno, la manera en que aborda la nueva realidad que lo rodea no es la misma que en su primer proyecto. Los tiempos han cambiado y él también. Es alguien con trayecto recorrido, por lo que decide rodearse de nuevos artistas que él considera talentosos para que una mayor audiencia los conozca (o inclusive al revés, como en el caso de Kevin Parker) y apadrinarlos, fungiendo más como una especie de Dr Dre para el grime que como un artista emergente, tal es el caso de Slowthai o Stormzy. Nadie está obligado a escuchar None Of Us Are Getting Out of This Life Alive, mucho menos a que les guste, pero The Streets "siempre te dará consejo cuando lo necesites y a veces… cuando no", y así como hace dieciocho años nos recordó la importancia de mantenerse positivo, ahora nos recuerda que "caer es un accidente, quedarse en el piso es una decisión".