Por Valeria Toledo N. (@ValLaToni)
nau·sea
noun \ˈnȯ-zē-ə, -sē-ə; ˈnȯ-zhə, -shə\
: the feeling you have in your stomach when you think you are going to vomit
Merriam-Webster Dictionary
La inspiración viene de lugares o momentos oscuros en los cuales no se encuentra una salida más viable que la creación de algo fantástico y místico que sobresale de una densa bruma. Eso es Nausea (Captured Tracks, 2014) el segundo álbum de estudio del californiano Justin Vallesteros, que cambia el new wave y los ritmos playeros de los años 70 de Idle Labor (Captured Tracks, 2011) por algo más chillwave similar a Toro y Moi.
Unos redobles dan inicio a una travesía muy al estilo de Washed Out con “Nausea”, canción que marca la pauta de lo que tratará el álbum: ritmos pausados y letras que retratan la experiencia personal de Vallesteros al encontrarse en un callejón que parecía no tener salida, en el cual la inspiración era nula y la náusea era el sentimiento producido por el fluir de la vida.
Es inevitable relacionar el título de este álbum con la famosa novela filosófica de Jean-Paul Sartre, La Nausea, y al escuchar atentamente las letras de cada canción, no hay duda que tanto la novela como el disco tratan de maneras similares el existencialismo. En ambos hay un discurso construído alrededor de la vida, sus alcances y las dificultades en esta. En el caso de Craft Spells, Justin Paul Vallesteros, cantante y compositor de la banda, cruzó una época de sequía creativa luego del lanzamiento de su EP Gallery (Captured Tracks) en el 2012, donde el famoso “writer’s block” o la imposibilidad de crear un nuevo material fueron provocados por una relación enfermiza con las redes sociales y un aislamiento de la música. Esto lo trasladó a San Francisco con sus padres, lugar en el que encontró la tranquilidad y el malestar estomacal pasó a ser el “vómito” creativo que dio vida a Nausea, que a diferencia de la novela del francés Sartre, va dejando paulatinamente preguntas densas sobre la vida y su función.
Al jugar con el japonés y su plurisignificación, llega “Komorebi” (que quiere decir luz que se cuela por entre las hojas de los árboles), segundo track que capta esa luz en la canción con la ayuda de los instrumentos de cuerdas que desencadenan una reflexión acerca de la vida y la muerte.
https://www.youtube.com/watch?v=UHyyDlrPkog
El tono reflectivo continúa con “Changing Faces”, acompañado de sonidos más alegres y una guitarra acústica que armoniza todo (hasta la caída) en lo que parece ser un loop interminable con “Instrumental”, canción que cambia la actitud alegre y pensativa a una completamente melancólica. “Dwindle”, amplía los sonidos con un piano y un chelo de la mano de la repetitiva frase “until tomorrow” que poco a poco se reduce tal como lo indica el título de la canción. El piano es el instrumento clave de este álbum, ya que la creación del mismo fue hecha en su totalidad en uno. Esto marca un cambio en Craft Spells, que deja la guitarra y el Garage Band por el piano y melodías más puras/orgánicas.
La madurez en este disco no sólo es notoria por el cambio de ritmos y de instrumentos, también lo es de forma visual con las portadas de sus discos que son creadas por el mismo Justin Vallesteros. La portada de su primer álbum, Idle Labor, es alegre y tenue con unas flores de color pastel que se mezclan a la perfección con la música: desvanecida y no definida, pero muy pegajosa. Esta portada causó polémica al ser muy similar a la portada de Power, Corruption & Lies de New Order (Factory Records, 1983) en donde se habla de una dependencia o toma de ideas. Luego viene el EP Gallery, portada que parece una pintura abstracta con un fondo blanco y unas pinceladas de tonos oscuros y rojos que dejan en el centro una luz. Y ahora llega el arte de Nausea, que ya no tiene similitudes con ningún otro disco y no parece una pintura; se define por el detalle y la simpleza, y esto es notorio desde la sobria y sombría portada, que al apoyarse en tonos grises se presenta como simple, pero al observar con atención es una ilusión óptica. Hay cortinas, cuartos, espacios truncados y siluetas confusas que no son algo en realidad.
Al llegar al final del disco está “Breaking the Angle Against the Tide” en donde el Craft Spells que se hizo conocer por “After the Moment” regresa por completo y rompe la barrera de tristeza por una más alegre y con ánimos de superación a la tristeza reclutada a lo largo de las nueve canciones anteriores. Esta canción es sin duda el broche de oro, pues logra desvanecer la sensación de amargura y deja el estómago del escucha libre de mariposas y malestares.
Nausea se presenta como un disco de aventura y exploración del significado de la vida. Canción tras canción el diálogo interno de Vallesteros se transporta al escucha empapado de melancolía y reflexionando con la simplicidad del devenir. Cada canción es un capítulo dentro de un libro de tan sólo treinta y siete minutos y diez capítulos que forman un mar de ideas, que a diferencia de la obra de Sartre, hay una resolución . De acuerdo a su etimología, la palabra náusea viene del griego “naûs” que se refiere a las ganas de vomitar que dan cuando se emprende una navegación. Es justo eso lo que es Nausea, las ganas de vomitar que se producen al navegar en un mar de ideas y reflexiones acerca de la vida, y ese malestar interno se alivia sólo al liberar eso que causa la molestia. En pocas palabras, náusea es catarsis, y sin lugar a duda una catarsis que deleitará a los escuchas deprimidos que se embarque en esta travesía.
El disco físico del extracto lo pueden encontrar en la Roma Records, que se encuentra en Álvaro Obregón 200, Colonia Roma. Para más información visiten su sitio web: laromarecords.com