Nas: El discípulo de la calle en Ceremonia 2016

Por Salvador Nito (@nito_wong)

La ciudad que nunca duerme es generalmente retratada con glamorosos tonos dorados bajo la cálida luz del sol. Nueva York se ha homologado como la materialización del sueño americano, “If I can make it there/I’ll make it anywhere” dice la canción de Frank Sinatra. Pero en las calles de barrios escondidos entre las sombras, raperos como Nas se encargaban de dar a conocer la realidad urbana pocas veces contada.

Hijo del músico de jazz Olu Dara, Nasir Jones nació en el barrio de Queens, Nueva York en 1973. Después de abandonar la escuela en el octavo grado, Nas fue instruido por una nueva academia: Las calles de Queensbridge.

Gracias a su participación en la canción “Live at the Barbecue” de Main Source y su primer single “Halftime” (1992), Nas firmó un contrato con la disquera Columbia Records. Su álbum debut Illmatic (1994) combinó la influencia del jazz de su padre con un flow rápido, denso y fluido de rimas para representar la realidad de las calles neoyorkinas.

La portada del disco donde aparece una fotografía infantil de Nas sobrepuesta encima de una imágen de Queensbridge hace alusión a la temática principal del álbum. En él, Nas habla sobre lo que fue crecer en los barrios duros de Nueva York. Canciones como “N. Y State of Mind” convirtieron a Illmatic en un clásico del rap.

I never sleep, cause sleep is the cousin of death

Beyond the walls of intelligence, life is defined

I think of crime when I'm in a New York state of mind

https://www.youtube.com/watch?v=UKjj4hk0pV4

Con su siguiente álbum It Was Written (Columbia Records, 1996), Nas se alejó del sonido underground que lo definía para adquirir un toque más pop. El disco logró superar las ventas de su predecesor, pero su enfoque comercial no fue bien recibido por los puristas del hip-hop.

https://www.youtube.com/watch?v=mlp-IIG9ApU

Los álbumes siguientes I am (Columbia Records, 1999) y Nostradamus (Columbia Records, 1999) fueron desaprobados por aquellos fans del hip-hop que argumentaban que Nas había vendido sus ideales artísticos por un beneficio comercial. La canción “Hate Me Now” del disco I am fue una respuesta directa ante los comentarios en su contra.

En 2001 Jay-Z, dedicó unos versos de su canción “Takeover” para atacar directamente la reputación de Nas. El rapero de Queensbridge respondió con la que es considerada una de las mejores ditch-tracks escritas, “Ether” en el álbum Stillmatic (Columbia Records, 2001). El nuevo disco marcó su comeback como rapero.

https://www.youtube.com/watch?v=0ePQKD9iBfU

El conflicto con Jay-Z fue resuelto después de un periodo de cuatro años donde Nas lanzó dos álbumes: God’s Son (Columbia Records, 2002) y Street’s Disciple (Columbia Records,2004). Los discos tuvieron una recepción aceptable pero no lograron cumplir con las expectativas de la audiencia.

Su reconciliación con Jay-Z, en aquel entonces presidente de Def Jam Recordings, le permitió a Nas firmar un contrato con esa disquera y producir Hip Hop Is Dead (2006) donde el rapero da a conocer su perspectiva en relación al estado actual de aquel género musical.

https://www.youtube.com/watch?v=tbhzcZoqDLs

Sus siguientes discos tuvieron una recepción modesta. Nas (Def Jam Recordings, 2008) y Life is Good (Def Jam Recordings, 2012) tocan temas políticos, sociales y personales. Después de haber lanzado 9 álbumes en su carrera, ninguno ha logrado conseguir el impacto cultural de Illmatic.

A pesar de un periodo decadente en su vida profesional; el estilo rápido, fluido y lírico de Nas combinado con beats y samples suaves con tonalidades de jazz ha posicionado al rapero como un emblema del hip-hop. Artistas como Eminem y la agrupación Wu-Tang Clan consideran a Nasir Jones como uno de los mejores MC no sólo de la costa este, sino del rap en general.

Nas demostrará sus habilidades líricas en el festival Ceremonia en México el 9 de abril de 2016.

 

Wake & Bake: El estrés causado por el doble Hoy No Circula

Llénate de Ruido con Klap Bunda