Música, paz y resistencia en Radical Mestizo 2019

Música, paz y resistencia en Radical Mestizo 2019

El pasado 7 y 8 de diciembre se reunieron más de 120 mil personas en la primera re-edición del festival Radical Mestizo para hacer vibrar la plancha del Zócalo capitalino. El sábado 7 estuvimos bajo el ritmo de las Kumbia Queers (Argentina), 47 Souls (Palestina), Femi Kuti (Nigeria), Orishas (Cuba) y Gogol Bordello (Ucrania/EUA). El domingo vimos a Ximbo (México), Alemán (México) y Residente (Puerto Rico).

El festival a cargo de la Secretaría de Cultura de la CDMX no es nuevo, surgió por primera vez en el año 2000 y se llevó a cabo hasta el 2012. Este año la 4T decidió darle una nueva oportunidad, y con Radical Mestizo abrir la plancha del Zócalo a un festival que se caracterizó desde su concepción como un espacio para la música del mundo, la paz y la solidaridad.

Cada proyecto tuvo un set nada despreciable de hora y media, los headliners con sus respectivos encores tras el grito clásico de —¡Otra, otra!— que aclamaba el público citadino. La energía de cada banda era espectacular, cada show era igual o más impresionante que el anterior, aunque claramente los favoritos del público fueron Orishas y Gogol Bordello en el primer día del festival.

Alemán y Residente fueron los favoritos del segundo día. Personalmente Alemán fue un gran descubrimiento, ya que si bien conocía el proyecto de nombre, nunca le había dedicado tiempo de escucha y vaya que me tardé, pues el joven de 25 años oriundo de Los Cabos, Baja California Sur, cuenta con un carisma y energía que lo lleva a conectar con su audiencia como cualquier grande de la escena nacional.

El mensaje general por parte de los proyectos que se presentaron en Radical Mestizo fueron similares, en breves interludios musicales se hizo alusión a la tolerancia, la paz, la fraternidad, respeto, la resistencia frente a la reciente oleada de protestas en Latinoamérica y solidaridad con los compañeros migrantes y con el movimiento feminista que ha tenido un gran auge el último año.

En una muy breve entrevista que pudimos tener durante el marco del festival con Hiram Riverí, Yotuel Romero y Roldán González, los músicos detrás de la agrupación de rap y hip-hop cubano Orishas, se declararon muy agradecidos con el recibimiento del público chilango y anunciaron que regresarán el próximo año al país con nuevos shows y para trabajar nuevo material junto a artistas mexicanos, cuyas identidades dejaron en misterio, también enviaron un mensaje muy especial a los jóvenes universitarios a quienes les piden continuar estudiando y preparándose para el futuro para Yotuel “ellos son el cambio, la esperanza, el relevo y el relevo tiene que tener mucha educación y respeto, que se formen cultos, leídos y sabidos para que ningún gobierno y ninguna persona los engañen, que siempre tengan el conocimiento para exigir sus derechos” a lo que Hirám agregó “como dice el proverbio, se culto para ser libre”.

Esperemos que esta sea la primera de muchas ediciones más de Radical Mestizo y nos volvamos a encontrar el próximo año.

Disco de la Década #8: Random Access Memories de Daft Punk

Disco de la Década #8: Random Access Memories de Daft Punk

Ritmo y sabrosura con Matias Aguayo en Trópico 2019

Ritmo y sabrosura con Matias Aguayo en Trópico 2019