Diversión-trabajo, ficción-realidad y quimera-arte parecen antónimos irreconciliables. Sin embargo, la exposición Peter Fischli, David Weiss: Cómo trabajar mejor demuestra que, de hecho, son opuestos complementarios. La colaboración dinámica entre los alter egos animales (Rat & Bear) de esta dupla evidencia que el arte conceptual, también, es producto de la ambivalencia y de la contradicción.
Una rata (repulsiva e indeseable) y un oso panda (adorable y en peligro de extinción) se coludieron en una desventura que duró 33 años. Los artistas suizos Peter Fischli (n.1952) y David Weiss (1946-2012) comenzaron su labor conjunta en 1979. A partir de entonces, su trabajo ha sido una larga investigación de lo cotidiano; más aún, es una puesta en duda de lo que damos por archisabido y que los sociólogos llaman: Sentido Común. Su obra genera un estado de desconcierto en el espectador, pues se ve impelido a resignificar su noción de arte.
La retrospectiva se compone de poco más de doscientas piezas. Hay esculturas, fotografías, diapositivas, vídeos e instalaciones. Fue concebida por The Solomon R. Guggenheim Foundation y se montó en Nueva York a principios de año. Como parte del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, desde el 9 de junio se presenta una adaptación de la misma en el Museo Jumex de la Ciudad de México.
https://www.youtube.com/watch?v=vjuPzj4aHEA
El visitante es recibido en el tercer piso (lugar donde comienza la exposición) con el vídeo en lup de un gato bebiendo leche de un tazón. Continua con Sausage Series (1979) -primer proyecto en el que colaboraron juntos-, que se compone de diez fotografías en las cuales se reproducen escenarios sociales. Con productos alimenticios y objetos varios, tales como embutidos, verduras, cartón, papel de baño y colillas de cigarro reconstruyeron pequeñas narrativas que van desde algo tan cotidiano como un choque automovilístico a su interpretación del hundimiento del Titanic.
"El arte de Fischli y Weiss altera la ecuación de juego con niñez y trabajo con adultez, sugiriendo que la vida se halla en el entrecruce. Entender el arte como una forma de desempleo útil -esto es, como una actividad productiva más cercana al juego que al trabajo- es reconocer que el valor del arte trasciende la riqueza material, la serenidad que se espera de la adultez, o el uso apropiado del tiempo. Mediante el arte, Fischli y Weiss nos invitan a abrir intersticios en nuestra vida adulta monótona y regida por el trabajo, en los que podamos desperdiciar el tiempo, redescubrir el juego y encontrarnos con lo inesperado".
-Gabriel Villalobos.
(Asistente curatorial del Museo Jumex)
En uno de los muros más altos del museo, los curadores decidieron mezclar las serie Airports (1987-2012) con la Flowers and Mushrooms (1997-1998/2006). En la primera se explora la experiencia del viajero moderno, se destaca el medio de transporte por encima del destino; es, también, una mirada incisiva de los llamados “no lugares”, sitios atemporales donde sólo hay tránsito y jamás estancia. La segunda se compone de retratos florales a diversas variedades de plantas y hongos en distintos estados de floración o descomposición; en algunos casos, con la técnica de doble exposición, logran efectos de colores vertiginosos. La combinación de ambas series marca un contraste entre lo industrial y lo natural.
Sus personajes de Rata y Oso aparecen por primera vez en el filme The Least Resistance (1980-1981), parodia de una película de detectives situada en Los Ángeles, en la que buscan, al mismo tiempo, la fama y el sentido de la vida. Reaparecieron en The Right Way (1983), mediometraje en el cual realizan una expedición fantástica por los Alpes suizos; discuten, se pelean, se reconcilian y finalmente obran juntos para alcanzar un estado de "gracia" en el medio de un altiplano montañoso. Estos alter egos, que a la postre serían los emblemas de su dualidad, cristalizan en la escultura Rat and Bear (Sleeping) (2008); "cada uno de ellos por sí solo sucumbiría a la ingenuidad de su visión del mundo, pero juntos consiguen avanzar, logrando momentos de claridad, incluso de genialidad".
A partir de los planteamiento de Georg W. F. Hegel, la dialéctica se entiende como una teoría de los contrapuestos. De manera esquemática y resumiendo en exceso, aborda el devenir inevitable en un mundo que está en constante transformación y cambio. Tesis y Antítesis son dos conceptos que podrían ayudarnos a describir la complejidad del binomio Fischli- Weiss. Su trabajo conjunto es, de alguna manera, una representación de cómo opera esta teoría, que al final sintetiza: arte.
La obra de peter Fischli y David Weiss está en deuda con el dadaísmo, el Pop Art y el arte conceptual. En particular, han llevado el readymade de Duchamp a una exageración, por no decir al absurdo. En la serie Equilibres (A Quiet Afternoon) (1984-1986) apilaron objetos cotidianos como botellas, utensilios de cocina, sillas, zapatos o llantas en disposiciones absurdas que desafiaban la gravedad, muchas de las cuales sólo duraban lo suficiente para ser fotografiadas. “La sensación del colapso inminente y la selección aparentemente azarosa de objetos socavan la cuidadosa composición que suele asociarse con el género de naturaleza muerta”.
Los artistas descubrieron la espuma de poliuretano mientras realizaban la utilería para una película de terror de bajo presupuesto. Años después decidieron emplear este material por su bajo costo y su maleabilidad. En The Raft (1982), un automotor, un acordeón, un tótem, un libro, un salvavidas e incluso una marrana amamantando -esculpidos con este compuesto- fueron montados sobre una base de troncos, y, alrededor, un hipopótamo y algunos cocodrilos esperan su caída.
Para la serie Polyurethane Installations (1991- ) decidieron replicar meticulosamente sus condiciones de trabajo. Copiaron los objetos que habitaban su estudio, así como los que pueden encontrarse en las bodegas de museos y galerías: artículos de limpieza, rollos de cinta adhesiva, herramientas, latas de pintura, hojas de madera, muebles, cintas de vídeo, six-packs de cerveza, cepillos de dientes y más. Estas falsificaciones son una burla, son simulacros de objetos que están despojados de su utilidad práctica.
The Way Things Go (1987) es el resultado de la fascinación que tenían los artistas por la idea del colapso. En 1985 comenzaron a montar escenas en una bodega vacía utilizando llantas, rampas, globos, escaleras de mano y fuegos artificiales. Con intensa tenacidad y horas de prueba-error compusieron secuencias fílmicas en las que los objetos se desplazan, rebotan unos con otros, se prenden fuego, y vuelan de un lugar a otro en una interminable reacción en cadena. “Los objetos parecen moverse por voluntad propia, liberados de sus funciones normales y disfrutando del placer de su mal comportamiento”.
“Al desconocer el tejido de la realidad, Fischli y Weiss cortejaron lo implausible una y otra vez. Con frecuencia hablaban sobre su deliberado ‘uso indebido’ del tiempo y de los materiales. En Equilibres (A Quiet Afternoon) y en The Way Things Go registraron actos improbables de equilibrismo y reacciones químicas en las que los objetos más mundanos cobran vida en danzas de absoluta precariedad. Los artistas crearon sistemas condenados al fracaso y se deleitaron con la belleza entrópica del colapso inminente”.
-Nat Trotman y Anne Wheeler.
(Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York)
https://www.youtube.com/watch?v=GXrRC3pfLnE
Para coincidir con esta exposición, el Museo Jumex en colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico realizarán una intervención urbana. Sobre un edificio de la avenida Balderas se planea reeditar el decálogo How to Work Better, 1991, de Peter Fischli y David Weiss.
La exposición Peter Fischli David Weiss: Cómo trabajar mejor se puede visitar en el Museo Jumex hasta el domingo 4 de septiembre. El museo se encuentra en avenida Miguel de Cervantes Saavedra # 303, Colonia Granada; y abre de martes a domingo en un horario de 11:00 a 20:00 horas.