En la exposición Arqueología: Biología la materia inerte y los compuestos orgánicos -a nivel teórico- perviven de manera complementaria. Formas y texturas de vívidos colores desencadenan una experiencia visual en la cual los sentidos restantes pugnan por trascender. Las piezas son una provocación a explorar con el tacto, el gusto, el olfato y el oído la propuesta conceptual de considerar el espacio como "idea poética".
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo, MUAC, presenta por primera vez en América Latina la obra del escultor Anish Kapoor. Un esfuerzo logístico que implicó una travesía trasatlántica de 8,697 kilómetros (desde Southhampton hasta el puerto de Veracruz). Tres barcos, veinte contenedores, doce trailers, una grúa “polipasto de cadena” y docenas de técnicos se necesitaron para mover e instalar las veintidós piezas de gran formato que en conjunto ocupan la mitad del espacio dedicado a exhibición en el museo.
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Anish Kapoor (Mumbai, 1954) es reconocido a nivel mundial por sus esculturas reflejantes en espacios abiertos, destaca entre ellas la Cloud Gate (2006) que se encuentra en el Millennium Park de Chicago. Durante su juventud, a principios de los años 70´s, se mudó de manera definitiva a Inglaterra, lugar donde realizó sus estudios formales: primero en el Hornsey College of Art y, posteriormente, en la Chelsea School of Art and Design. Casi veinte años después, en 1990, representó a la Gran Bretaña en la Bienal de Venecia. Para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se le comisionó la entrega de una torre-mirador que sería obra permanente del Queen Elizabeth Olympic Park. Un año después recibió la distinción de caballero por su servicio a las artes visuales.
Recientemente compró los derechos del Vantablack, la sustancia más oscura que se conoce. Este compuesto desarrollado por la compañía Surrey NanoSystems absorbe el 99.96% de la luz. Este fenómeno es posible gracias a un sistema de microtubos que hace que la luz rebote entre ellos y nunca llegue a reflejarse. Hasta ahora, las aplicaciones habían sido militares y astronómicas. Kapoor tiene acceso a usar la cantidad que considere necesaria, la única restricción es que sea con fines artísticos.
El arte, según él, es un descubrimiento. "No tengo nada que decir, pero sé que si me permito indagar en el proceso, éste me conduce a significados que no podría haber imaginado". El acabado espejo en algunas de sus piezas pone de manifiesto su interés por el espacio en extensión y contracción. Catherine Lampert, curadora de la exposición, recomienda al público recorrer las salas con una mirada atenta para poder experimentar la plenitud y libertad de las distintas formas propuestas por el artista hindú.
La muestra, sin ser necesariamente retrospectiva o cronológica, abarca un periodo de producción de 36 años. Hay piezas que forman parte de la serie 1000 Names (1979-1980), en la que, aparentemente, partículas de pigmento emergen del suelo y se proyectan en el espacio configurando volúmenes semigeométricos. También hay otras de recién producción como Tongue Memory (2016) en la que se simula la dermis de algún organismo vivo. La exposición se articula en torno a cuatro grandes temas:
1.) Formas Autogeneradas, integrada de piezas realizadas con pigmento, material que impulsó su reputación hacia finales de los años setenta.
2.) Formas de Belleza, que propone una extraña armonía mediante la puesta en tensión de los ideales de pureza y precisión matemática de la forma con los conceptos de grotesco y escatológico.
3.) Tiempo, donde a través una cúpula que se suspende 2.4 metros sobre la cabeza del visitante, el artista sugiere la representación del infinito (At the Edge of the World II, 1998).
4.) Fuerzas Impredecibles, es el conjunto de obra a través de la cual se evidencia el interés de Kapoor por el color rojo y las texturas irregulares, lo cual demuestra con una herida abierta en el muro.
La exposición Anish Kapoor. Arqueología: Biología se puede visitar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo hasta el 27 de noviembre de 2016. El MUAC se encuentra ubicado en Insurgentes Sur 3000 (Centro Cultural Universitario, UNAM) y abre de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Para su mejor aprovechamiento se ha dispuesto una aplicación gratuita disponible para los sistemas iOS y Android.