Монумент, la piedra angular del legado de Молчат Дома
Куда теперь девать весь этот хлам,
все это детство с муками и кровью
из носу, черт-те знает чье
лицо с надломленною бровью,
вонзенное в перила лезвиё,
все это обделенное любовью,
все это одиночество мое?
Kuda teper' devat' ves' etot khlam,
vse eto detstvo s mukami i krov'yu
iz nosu, chert-te znayet ch'ye
litso s nadlomlennoyu brov'yu,
vonzennoye v perila lezviyo,
vse eto obdelennoye lyubov'yu,
vse eto odinochestvo moye?
¿Qué hacer con todo esto ahora?,
toda esta infancia con angustia y sangre
por la nariz, el diablo sabe de quién
un rostro con una ceja rota,
una hoja clavada en la barandilla
todo esto está privado de amor,
¿toda esta soledad es mía?
Este poema del poeta ruso Boris Ryzhy se titula "Когда бутылку подношу к губам...//Kogda butylku podnoshu k gubam" (Cuando llevo la botella a mis labios...), fue publicado en el año 2000 y presenta el tipo de sentimiento de un joven ruso en la post-soviética. Refleja una especie de sentimiento de aislamiento, denota tristeza y también el inevitable deseo del poeta de fallecer de este mundo.
"¿Por qué comenzó este texto con esta parte de un poema?" podrías preguntarte; bueno, porque este poeta ha recuperado cierta cantidad de popularidad hoy día debido a la banda bielorrusa Молчат Дома (Molchat Doma); ellos se ha vuelto bastante populares en este 2020, especialmente entre los usuarios de la red social Tik Tok por la canción "Судно (Борис Рыжий)//Sudno (Boris Ryzhy)" que hace honor al fallecido poeta y justo ahora nos encontramos con la tercer placa de este trío bielorruso.
El nombre del álbum es Монумент//Monument (2020,Sacred Bones) y se podría decir que es el baluarte de lo que Молчат Дома representa: comenzaron como una banda de lo-fi en 2017 con una mezcla entre post-punk y cold wave junto con sello soviético que la música del este de Europa ha tenido los últimos treinta años y que, por supuesto, si nos referimos a las influencias post-punk en el contexto musical ruso, no podemos dejar de lado a Кино́//Kino, este grupo monumental fundado por Виктор Цой//Viktor Tsoi que llegó a la cima y se erigió como un faro de esperanza musical y referente cultural para los jóvenes dentro del bloque soviético de los ochenta. Se puede decir, guardando dimensiones, que Viktor Tsoi podría ser aclamado con la misma devoción que un Bob Dylan en Occidente, y por supuesto esa influencia se puede ver dentro del sonido de Молчат Дома.
El trío compuesto por el vocalista y letrista Egor Shkutko, Roman Komogortsev en guitarras, sintetizadores, caja de ritmos y percusión y Pavel Kozlov en bajo y sintetizadores lanzó su álbum debut, С Крыш Наших Домов//S krysh nashikh domov (Desde los tejados de nuestras casas) (2017, Detriti Records) vio la luz era algo lo-fi, no reflejaba una idea concreta aparte de estos sentimientos de aislamiento, de la desesperación que generan estas estructuras arquitectónicas frías y ajenas, y de estos sentimientos de querer ser parte del mundo.
Contaba con la canción inicial "Дома Молчат//Doma Molchat" que se traduce al español en "Las casas están en silencio" y decía en su outro "Mira donde las casas callan. Míralos, no te quedes en silencio" mientras busca que trates de emular la forma tradicional (y hasta cierto punto ya cliché) de Ian Curtis, pero no encajaba tan bien. Al momento que Этажи/Etazhi (Pisos) (2018, Detriti Records) apareció con su distintiva bastante icónico y distintiva portada se podría decir que habían refinado su sonido, no eran tan de mala calidad su grabaciones como en sus inicios, pero aún había algo que no coincidía y que no sonaba correctamente.
Fue en este álbum que se incluyó la canción que inspiró el presente texto, pero todavía faltaba algo y luego llegamos a Монумент y descubrimos que se convirtieron en tal vez “traidores” de sus raíces sonoras porque ahora suenan como esta banda de New Wave que quiere ser genial y parte de un todo. No es algo malo ser pop, al menos no mientras conserves tu autenticidad, pero hay cosas como el single "Дискотека//Diskoteka" plagado de vocoder y sintetizadores que dan la sensación de que se han alejado bastante de donde empezaron. Incluso si la banda conserva esta vibra relajada con todos estos sentimientos de depresión y aislamiento (temas muy complicados y bastante delicados para hablar en el 2020), queda la sensación de que hay algo que no está bien en el álbum, algo que no coincide.
Hay canciones como "Удалил Твой Номер//Udalil Tvoy Nomer" ("Eliminé tu número"), un track pegadizo sobre borrar el número de alguien que ya no está en tu vida, pero aún anhelas el tiempo que ambos pasaron juntos. Es un tema juvenil, pero no se siente como una composición adecuada de Egor, al menos no por lo que ha lanzado en los últimos años.
Cuando miras la portada del álbum se puede apreciar esta estructura construida en medio de la nada, con el nombre de la banda en ambos lados y en medio, el nombre del álbum. El monumento se yergue tanto el martillo como la hoz que representan este antiguo régimen que aún perdura entre la población de estos lugares del lejano oriente de Europa, y que todavía está allí dentro de la esfera más alta de la Bielorrusia natal de Молчат Дома, ya que todavía hay estatuas de Lenin en el país que fungen como signo de tiempos pasados.
Quizás en un futuro no tan lejano Монумент se convierta en el punto de quiebre de Молчат Дома como banda. Que gracias a Internet los jóvenes logren captar y apropiarse de esas temáticas para sacarlas de Europa del Este y se apoderen del mundo. Tal vez de esta manera podamos hacernos una idea de cuál es la realidad de muchas otras personas que viven lejos de nuestras fronteras.