'Modéle Vivant' de Nairy Baghramian en Kurimanzutto
En la exposición Modéle Vivant el objetivo principal de las obras es retar el punto de vista del espectador o espectadora a ser más original. Es por ello que es imposible no ir a visitar las obras de Nairy Baghramian en la galería Kurimanzutto, exposición que fue inaugurada en la semana del arte.
Nairy Baghramian es una artista nacida en 1971 en Isfahan, Irán. Cuando era adolescente se trasladó a Berlín, Alemania, en donde estudió arte. Actualmente continúa viviendo y trabajando en Berlín.
Los principales temas de las obras de Baghramian son la abstracción y el feminismo. Mientras que sus piezas son especialmente difíciles de clasificar. Según Baghramian, éstas se inclinan generalmente hacia el minimalismo y el surrealismo.
En Kurimanzutto, Baghramian presenta sus obras junto a las artistas mexicanas populares en el siglo XX, Geles Cabrera y Elizabeth Catlett. Cada obra posee un orden, una forma y un espacio, en el Kurimanzutto las obras de las tres artistas trabajan en perfecta armonía.
El principal propósito de las obras y de su detallada exposición era desafiar la forma en el que el ojo humano ha sido adoctrinado a observar el arte. Por ejemplo, en el momento en el que el espectador se mueve la obra cambia su posición, conservando una pose natural.
El nombre de la exposición Modéle Vivant viene del francés y se refiere a la práctica de dibujar, pintar o esculpir a un ser en vivo. Baghramian combina la figura del cuerpo humano con el diseño y con la decoración.
Las obras están hechas con una gran variedad de materiales como aluminio, bronce, cerámica, impresiones, plomo, pintura, silicona, acero, cera, etc. Es así como crea las texturas visualmente ruidosas de sus esculturas; además, éstas nunca tienen una base estable que las sostenga, cuyo propósito es demostrar su propia fragilidad.
El arte es un concepto fluido con reglas fluidas. El pintor minimalista Frank Stella describe al arte como “lo que ves es lo que es”. Baghramian direcciona este concepto a lo que ella llama “arte marginalizado”, ya que ella invita al espectador a formar su propia interpretación de lo que se observa en la escultura así todas son únicas de diferentes maneras.
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