Aunque tal vez de alguna manera lo tengamos presente, pocos hemos sido parte de la organización de un evento; casi todos vivimos la experiencia desde el lado de espectadores o audiencia. En México los festivales culturales generalmente tienen un modelo similar, aunque cada uno tenga un enfoque e identidad distinta hay coincidencias con los esquemas organizacionales, mercadológicos y de comunicación.
Cuando se acude a un festival, se puede hacer el ejercicio enriquecedor de observar la producción de este e indagar en su realización. De esta manera es como podemos contemplar más allá de lo que está sucediendo en un escenario. Recientemente pudimos vivir y presenciar un caso extraordinario en Santiago de Cuba con el festival Manana.
Deslindados de lucros o branding, este festival se enfocó en su meta de dar a conocer el proyecto que tiene como misión montar un estudio en Santiago de Cuba para desarrollar grabaciones e intercambios entre artistas de distintas partes del mundo con los locales. La producción de Manana fue llevada a cabo con el despacho de proyectos artísticos No-Nation. Es por eso que decidimos contactar a Guy Morley (director y fundador de No-Nation), Adam Isbell (Proyect & Artist manager de No-Nation) y a la guerrera freelance Alice Whittington para que nos compartieran sobre la experiencia que tuvieron en sus distintos roles durante Manana.
Es válido asumir que muchos de nuestros lectores no están familiarizados con la misión de No-Nation o su esencia, ¿Nos lo podrías decir en tus propias palabras?
Adam Isbell: No-Nation es acerca de hablar y hacer música junto con arte para llevarla a una nueva y más amplia audiencia. Estamos rompiendo barreras y pre-concepcsiones, estamos trayendo lo nuevo y lo inusual juntos. Somos de la idea de contar una nueva historia acerca del internacionalismo y el lado bueno de la globalización, pueden visitar nuestra página dando click en esta palabra
Mucha gente no estaba al tanto del convenio de ustedes con Manana para producir y lanzar el festival, dinos cómo comenzó
Adam Isbell: Todo comenzó a medida que Manana le pidió a amigos y artistas que recomendaran alguien con la experiencia y conocimiento correcto para ayudarlos a producir el festival. DJ Frank Francis de Sofrito había venido con nosotros a Kenya para un festival que ayudamos a producir titulado Rift Valley Festival, él sugirió que buscaran a No-Nation y nosotros quedamos encantados que decidieran elegirnos. Hemos trabajado muy cerca con ellos durante el año pasado hasta ahorita. Los hemos ayudado en una variedad de cosas que componen la realización del festival: Estrategia, financiamiento, planeación, montaje, programación , producción y cuestiones técnicas de la logística.
Alice Whittington: Yo me involucré después de notar que mi diseñador gráfico (quien elaboró obras para una de mis tocadas en un club) había hecho material gráfico para Manana, él me dijo que estaban buscando ayuda con la planeación. Fui llevada como consultora freelance ya que tenía una historia de manejo de eventos complejos y a gran escala…Lo que no sabía es que este sería el más complicado hasta el momento…Me involucré en logísticas, envíos, viajes, alojamiento/hospedaje, enlace con artistas, especificaciones técnicas, taquilla, acreditaciones, alimentos y bebidas, venue, seguridad y más. Trabajó muy de cerca con Adam y Guy durante los últimos seis meses para planear y entregar el festival
https://www.youtube.com/watch?v=LBq6P9tjrfQ
En la descripción de la misión de No-Nation está mencionada la palabra “musicianship”, ¿Tuvieron alguna experiencia en Cuba que le diera un nuevo giro a la percepción que tienen de este concepto?
Adam Isbell: Todos los países tienen un patrimonio cultural único, pero el de Cuba es asombroso. Cuando fui por primera ves a Cuba durante el periodo previo del festival, fui tan abrumado por una presentación personal que dio Mililian Galis que fui conmovido hasta las lágrimas. En ese momento supe que nos esperaba algo increíble. Cuba tiene un gran balance de influencias e historia, además contábamos con la habilidad de los músicos con los que trabajamos; notamos que era profundamente brillante.
Creo que tal vez estaba un poco impresionado de ese conocimiento a medida que me encaminé a Santiago ya que había trabajado y presentado un número de cubanos previamente de Buena Vista Social Club a la Orquesta Aragon.
La energía que Santiago nos dio fue muy poderosa, es el centro de la herencia afro-cubana; sus músicos son los mejor de lo mejor en lo que hacen. Esos músicos desafiaron mis mayores preconcepciones con su habilidad y entusiasmo para alcanzar algo más allá de los modismos de música tradicional y así colaborar con músicos electrónicos con trasfondos totalmente diferentes.
https://www.youtube.com/watch?v=EaXePqbjxeQ
Durante su estancia en Santiago, ¿con qué complicaciones se encontró el equipo para el proyecto de Manana?
Guy: Para poder realiza un evento como Manana tenías que lograr balancear muchos factores. Se necesitaba trabajar bien bajo presión, apoyarse entre todos y ser un equipo para trabajar como una sola unidad. A eso agrégale llevar a cabo un festival en un terreno con el que no estás familiarizado, el hecho de tener recursos técnicos limitados además de obstáculos en las intercomunicaciones y producir una media docena de colaboraciones detalladas; todo esto da como resultado que el proyecto se vuelva más complejo. Además también estaba la variabilidad de clima no anticipada como la lluvia torrencial con la que nos encontramos, con esto además de complejo se vuelve desafiante el evento. Tienes que ser habilidoso y ágil. Hemos aprendido mucho de cada uno de nosotros y de nuestros colegas en el venue (Teatro Heredia) junto con las dependencias gubernamentales. Sabemos que esta experiencia nos ayudará enormemente a medida que nos vamos preparando para la segunda edición de Manana.
Durante los tres días del festival, ¿Hay alguna presentación o situación que haya sigo significativa para No-Nation?
Guy: La producción artística del festival fue sorprendente y fuimos constantemente cautivados por las presentaciones. Hubo una docena de sets que nos embelesaron, como la de Quantic cuya colaboración marcó una gran estándar durante la primera noche al traer varios músicos al escenario, combinando innumerables estilos cubanos distintos y trayendo un componente electrónico que formaba una fundación fértil para que todos (audiencia, organizadores y artistas) lograran entender de donde venía Manana. Después estuvo Ariwo que hizo un set profundo y significativa para ayudar a cerrar el festival en la Sala Principal del teatro lo cual indicó que Manana puede ir hacia el futuro. Todo esto al mismo tiempo de presentaciones increíbles como la de Ache Meyi con Soundspecies que tuvo a junto a la gente arriba del escenario para bailar.
[Ariwo, fotografía de Chico Zapote]
Han pasado semanas desde que sucedió Manana, ¿La experiencia ha dejado algún aprendizaje o reflexión para su trabajo en No-Nation?
Guy: Sí, todo esto ha sido una curva de aprendizaje, sabemos mucho más de cada uno de nosotros después de las intensas semanas de la realización previa y durante del festival. No todo ha sido fácil y en algunas ocasiones fue menos divertido que otras. Pero en el análisis final consideramos que hemos sido privilegiados te poder haber jugado nuestra parte al entregar algo tan exitoso y transformacional tanto para artistas, audiencias (locales e internacionales) y organizaciones (desde el departamento de Cultura, Empresa, los estudios de grabación EGREM, patrocinadores y financiadores.
Al saber como hemos trabajado juntos nos ayudará y podremos ajustar la manera en que lo haremos en el futuro.
¿Qué sigue para No-Nation, cuáles son sus próximos proyectos?
Adam Isbell: La temporada de festivales está a punto de suceder en Europa y Estados Unidos, esperamos poder mandar de gira a la banda Les Mangelapa originaria de Nairobi (Kenya) con un lanzamiento de un disco producido por Guy Morely y No-Nation. Estaremos llevando a la legendaria banda de improvisación The Bays a Nueva York para presentar la sonorización en vivo de la película de culto alemana “Corre Lola Corre” a Celebrate Brooklyn. También queremos llevar Ariwo al festival Garden Party que sucede en el Barbican Arts Centre de Londres.
Además también estamos alistando a Asian Dub Foundation para que presente una sonorización en vivo del filme francés acerca de la alineación titulado ‘La Haine’. Guy también va estar terminando otros álbumes con viajes a África así como estar planeando los pasos para traer de vuelva Manana a Santiago en el 2017.
[Guy Morley y Adam Isbell con algunos integrantes de Les Mangelapa]