Oriundos de Bogotá, Colombia, con todo el sabor del mítico Macondo, Nelda Piña y la Bogotá Orquesta Afrobeat (la BOA) aterrizarán con su séquito de mariposas amarillas en la ciudad de México el sábado veintiuno de mayo de 2016 para engalanar con su sabor tropical y aroma a café recién molido uno de los diversos escenarios de la sexta edición del Festival Marvin.
Con dos placas bajo el regazo: el LP Afrobeat & Caribe de 2014 y el álbum Animal de 2015, ambos editados por Mambo Negro Sounds, Ibero 90.9 platicó con Daniel Michel (bajista y director) sobre su sonido, sus expectativas en territorio nacional, sus influencias y su percepción sobre el clima de violencia que permea tanto a México y Colombia, propiciado por el narcotráfico y la desigualdad social.
Ibero 90.9 Hola Daniel, cómo marchan las cosas por Colombia, te cuento que aquí en la CDMX el calor está sofocante pero sabroso, la ciudad rebosa de jacarandas.
Daniel: Bueno, aquí en Bogotá (como es usual) está haciendo un poco de frío pero con sol, entonces: todo va muy bien. Todo bueno.
Ibero 90.9 Lo primero que vino a mi mente al escuchar Afrobeat & Caribe fue la apropiación y recuperación de los ritmos afrocaribeños primordiales (como el bullerengue y la música folclórica de Colombia) es decir: retoman la tradición y la mezclan con elementos sonoros actuales (un toque de música electrónica, afrobeat, funk, jazz, hip-hop y rock), ¿por qué re-apropiarse de la tradición y presentarla ante un público que cada vez es más difícil de sorprender?
Daniel: ¡Muy buena pregunta! Primero, para nosotros apropiarnos de la tradición colombiana es todo un reto. El bullerengue y todos los ritmos que se dan en las costas de este país han tenido un resurgimiento a partir del año 2000 más o menos, que tiene que ver con algo que está sucediendo en este país socialmente. Nosotros tratamos de asumir ese reto de poner música tradicional y folclor colombiano en un panorama diferente, en un escenario distinto, que tenga más vínculo con lo que nosotros somos en nuestras vidas diarias, desde ahí es que partimos. Yo te cuento que para mí (Daniel Michel) el reto fue más grande, ya que yo soy mexicano, entonces, tuve que venir y apropiarme de toda esta música y tratar de expresar lo mejor posible.
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Ibero 90.9 Creo que conseguiste mimetizarte, incluso el acento colombiano te apropiaste.
Daniel: (Risas) ¡Sí, hombre, es verdad!
Ibero 90.9 Nelda Piña es una cantora, portadora de una tradición centenaria, ¿cómo fue el acercamiento con ella para conformar la BOA?, ¿quién dio el primer paso?
Daniel: Mira, el primer acercamiento para poder lograr el proyecto fue una cuestión de suerte y luego... pues suerte, en verdad. Nosotros tenemos un estudio de grabación, el percusionista (Pío Molina), el baterista (Alejandro Calderón) y un servidor, nuestra primera idea fue grabar el repertorio de canciones tradicionales de la señora Nelda con la idea de hacer un registro de esta representante de la canción folclórica, oriunda de Gamero, Bolívar. Ya grabando (nosotros ya conscientes de hacer afrobeat, con ensayos previos y la producción del disco de una banda argentina) se me ocurrió decirle a Nelda: "Oiga, seño, y si le hacemos una canción con este ritmo"; contestó: "Bueno, probemos". Y probamos una y otra, hasta que finalmente dijimos: "Mire, véngase y vamos a trabajar juntos". Accedió con mucha voluntad, finalmente Nelda Piña tiene una pasión enorme por la música y le agradó la forma como encaramos su repertorio y el respeto que mostramos hacia ella y su trabajo.
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Ibero 90.9 Hay una especie de revival en la escena, retomar a artistas que permanecían en el ostracismo y darles un segundo aire, por ejemplo: Rick Rubin con Johnny Cash o Jack White con Wanda Jackson, creo que ustedes más o menos hicieron lo mismo con Nelda y el resultado técnicamente fue una bomba.
Daniel: Sí, yo creo que también es un poco afortunado para todos nosotros, músicos, que trabajamos en esta época, donde podemos conocer y reproducir música de cualquier parte del mundo y siento que una reacción directa es mirar hacia adentro de uno mismo y mirar toda la música que se crea en nuestros países y alrededor del mundo, retomar esas tradiciones puesto que se pueden difundir con mucha facilidad en estos días.
Ibero 90.9 Animal es una producción que seduce desde el primer track: “La Timba”, a lo largo de la producción se les escucha bien amarrados, poderosos y fiesteros, sus composiciones, sin caer en el cliché, transportan a quien las escucha a campos cafetaleros, a la sabana subsahariana, a playas con aromas seductores, a las márgenes del río Níger y a páramos rodeados de miles de mariposas amarillas como en Macondo, ¿cuáles o quiénes son sus influencias a la hora de componer?
Daniel: Primero que nada, nosotros a la hora de componer tratamos de presentarnos la idea, aceptar el reto de llevarla a cabo. Una de las motivaciones más grandes que tuvimos para este disco fue tratar de vernos en nuestra relación con la naturaleza, no como una cuestión jipi donde todos somos hermanos, si no como una naturaleza que se manifiesta violentamente, esto nos generó las imágenes que tratamos de plasmar en Animal.
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Ibero 90.9 A la par de que su sonido es muy local también suenan muy globales, son palpables las influencias de Fela Kuti y de la música subsahariana, ustedes citan esos referentes constantemente.
Daniel: ¡Claro! cómo no hablar de Kuti y de tantos exponentes del afrobeat, del soul, funk incluso del dub, es muy evidente la influencia de la música negra en nuestras producciones. También, uno de los motores que tenemos es que nos encanta pensar en un afrobeat continental, no pensado desde Ghana o Nigeria y exportado hacia América Latina, sino que los latinos tenemos nuestros propios sonidos y ritmos que suenan muy naturales combinados con el afrobeat. por ejemplo: candombe, rumba cubana, en general los ritmos tradicionales latinoamericanos, es decir, nuestra visión es continental. Por ello, la gira que iniciaremos en el Festival Marvin se llama: "Afrobeat Continental".
Ibero 90.9 Muchas ocasiones el creador se inspira de todo lo que lo rodea (política, social y económicamente), en su caso particular: ¿el clima de violencia e inseguridad en muchas regiones de Colombia (similar al de México) aporta algo a la hora de componer o ensamblar sus producciones?, ¿piensan que por medio del arte, en este caso la música, se puede ayudar a disminuir la violencia?
Daniel: Sin duda alguna, la música y el arte en todas sus facetas son facilitadores de la paz. Arte, música, letras, teatro, siempre tienen un espíritu transportador de paz, entonces, sí creemos que estamos trabajando en ello y estamos aportando desde ese punto de vista. Además de ser una orquesta de afrobeat nosotros tenemos un semillero musical para niños en Gamero, Bolívar, de donde es la señora Nelda, eso fue una iniciativa del percusionista David Cantoni desde el 2015. Tratamos de transformar los entornos donde nos presentamos, dentro de lo musical en la tarima, primero, siempre está la paz.
Por poner un ejemplo, dentro del disco Animal, el tema "Magdalena" se lo dedicamos al río Magdalena, el cual ha visto demasiada sangre correr a lo largo de la historia colombiana. La violencia debería quedar en último plano.
Ibero 90.9 Por último, ¿qué esperan de su próxima visita a México?
Daniel: Tenemos muchas expectativas, la orquesta nunca ha viajado a México, por lo tanto es un viaje y todos los viajes tienen sus sorpresas. Sabemos que el público mexicano es excelente, queremos transmitir toda nuestra alegría por nuestro trabajo, por nuestra música y que nuestra labor sea bien recibida o que sea recibida como sea pero que la música llegue. Por otro lado, más personal, es un gusto regresar a México después de doce años y tener la oportunidad de mostrar este proyecto y mi música a este mi país que tanto quiero.
Ibero 90.9 Pues los vamos a estar esperando con los brazos abiertos por acá, seguramente el baile estará garantizado (aunque tengamos dos pies izquierdos), reventarán el escenario ¡Muchas gracias, Daniel!
Daniel: Yo también tengo dos pies izquierdos pero con la música de Nelda Piña & La BOA seguro le hacemos al loco. Nos estamos viendo.
Por @chicledeletras