La película de la semana: 'Madres paralelas'
El sábado 12 de febrero de este año, en la trigésimo sexta entrega de los Premios Goya de la Academia Española de Cine en Valencia, Madres paralelas de Pedro Almodóvar se fue con las manos vacías después de haber sido nominada en ocho categorías. Un hecho que para algunos resulta solo una coincidencia y para otros un episodio más de una larga historia de amor y odio entre el director manchego y la organización. Para muestra están, por un lado, las tres veces que ha ganado Pedro el premio a mejor dirección, y por el otro, la edición de 1991 en la que tras recibir 15 nominaciones con Átame se fue a dormir sin un solo premio.
Lejos de encuentros y desencuentros, y de lo que podría parecer un nuevo desaire de la Academia al más global de los directores españoles, el estreno de Madres paralelas significa la confirmación del estilo de un autor, que vuelve a su universo personal y sus temas fundamentales, al tiempo que se politiza de la manera más evidente en toda su carrera. Hay, en la nueva entrega de Almodóvar, además de un melodrama poderoso sobre la maternidad y la violencia de género, un comentario social que reivindica el derecho a la memoria y la dignidad sin importar bandos políticos.
Una muestra más del trabajo de un director que se puede ver ya, junto con buena parte de su filmografía, en Netflix.
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